42.000 plazas en Guaguas Municipales para Las Canteras en la Noche de San Juan.

El Ayuntamiento oferta 42.000 plazas en Guaguas Municipales para conectar Las Canteras en la Noche de San Juan

El dispositivo municipal de seguridad que se desplegará desde la tarde del 23 de junio en las inmediaciones de la playa supera las 150 personas

Limpieza y Ciudad de Mar dispondrán más de 200 operarios y 53 máquinas para recoger en el paseo y en la arena los residuos, además de 240 contenedores extras de recogida selectiva recogida

Guaguas dispondrá 50 vehículos toda la noche que conectarán el resto del municipio con Las Canteras a través del Auditorio o del Mercado del Puerto. La calle Albareda se cerrará al tráfico privado y sólo podrán circular por ella guaguas y taxis

La Noche de San Juan contará con las actuaciones en la playa de los grupos LAX, Los Coquillos y los cantantes Gerson Galván y Said Muti. En la medianoche del jueves se procederá a la tradicional quema de los fuegos artificiales con 192 kilos de pólvora que llenaran de luz la bahía de Las Canteras

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 20 de junio de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha preparado un amplio despliegue de medios y personas para garantizar la seguridad y la movilidad de las decenas de miles de vecinos y vecinas que quieran acudir la noche del próximo jueves 23 de junio, Noche de San Juan, a la playa de Las Canteras a presenciar los tradicionales fuegos artificiales y los conciertos previstos para esa noche.

La concejala de Presidencia, Seguridad y Cultura, Encarna Galván, el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y la concejala de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, presentaron hoy este dispositivo especial de recursos propios del Ayuntamiento que se pondrá en marcha desde primera hora de la tarde del jueves, y se prolongará, en el caso concreto de la limpieza, hasta la tarde del viernes 24 de junio.

Seguridad

Galván se encargó de desgranar los pormenores del despliegue de efectivos de seguridad y emergencias pertenecientes al Ayuntamiento, un dispositivo que suma algo más de 150 personas. Desde las 22.00 horas del jueves se desplegarán 60 policías locales, la mayoría del GOIA, más 16 de la Unidad Especial Nocturna. A esto se suman 19 agentes de movilidad que desde las 14.00 horas se desplegarán para controlar el tráfico de la zona y ayudar a corregir estacionamientos en las calles afectadas. Agentes de la Policía Local también se dispondrán a la entrada de Las Coloradas a partir de las 21.30 horas para evitar aglomeraciones y atascos de los ciudadanos que acuden a esta zona elevada de La Isleta para ver los fuegos.

A este dispositivo municipal se unirán también varios grupos de la UIP y UPR de la Policía Nacional, así como miembros del GEAS de la Guardia Civil que patrullarán las aguas de la bahía de Las Canteras con una lancha neumática por si fuera necesario rescatar a algún bañista esa noche. Ruz Roja también tendrá preparada la embarcación habitual que usan en la playa por si fuera necesario un rescate. Además, Cruz Roja desplegará cuatro ambulancias desde las 22.00 hasta las 4.00 horas en varios puntos estratégicos del Paseo de Las Canteras por si fuera preciso evacuar a alguien.

Bomberos prevé un refuerzo de 15 agentes, junto al personal habitual de guardia esa noche, que se desplegarán tanto por los barrios por los que es habitual la realización de hogueras, como en el Paseo de Las Canteras.

Finalmente, 45 voluntarios de Protección Civil se desplegarán también por los barrios por los que tradicionalmente se realizan hogueras para apoyar a los bomberos, y a partir de las 21.00 horas se incorporarán con el resto de efectivos municipales por el Paseo de Las Canteras.

Cortes de calles

Como ya se hizo el año pasado, la calle Albareda se cortará al tráfico rodado a partir de las 22.00 horas, y sólo se permitirá circular por la misma a los vehículos de Guaguas Municipales y a los de emergencia. También se cortará el acceso desde Juan Rejón a la Avenida Marítima a través de la calle López Socas (junto al Mercado del Puerto). La Policía Local no obstante, tiene previsto cortar Juan Rejón a la altura de la Fábrica del Hielo si las condiciones del tráfico lo requirieran. Los vehículos que quieran salir de La Isleta tras estos cortes tendrán que dirigirse hasta Manuel Becerra por la calle La Naval y de ahí tomar la avenida Marítima. Igualmente, los que quieran entrar a La Isleta tendrán que hacerlo a través de Belén María y Manuel Becerra, o a través del Sebadal o por el túnel de Pérez Muñoz.

En la zona del Auditorio también se cortará la calle Pavía al tráfico ya se usará como base de operaciones para los vehículos de Guaguas Municipales. Si fuese necesario por aglomeración de vehículos privados, la Guardia Civil está alertada para cortar el acceso a la zona del Auditorio a través de la GC-2.

“Se vigilará especialmente los estacionamientos en doble fila, sobre aceras o en las esquinas en las calles de Guanarteme para evitar entorpecer o ralentizar el paso de Guaguas Municipales, ya que una de las recomendaciones más especiales en estas fiestas es que se use el transporte público para acceder a la playa”, explicó Encarna Galván.

Aunque lo recomendable es usar el transporte público la noche del 23 de junio, todos los cortes y variaciones de tráfico estarán perfectamente señalizado con el tiempo suficiente. Los que quieran desplazarse en sus coches se recomienda que acudan a la zona de la playa con la suficiente antelación para poder estacionar sin problemas y que atiendan las indicaciones de los agentes de Policía Local, Agentes de Movilidad o Protección Civil.

Guaguas Municipales

Por su parte, José Eduardo Ramírez expuso los detalles del plan diseñado por Guaguas Municipales para la Noche de San Juan, un servicio especial de transporte público con una oferta de 42.000 plazas. Guaguas va a aplicar ese día un aumento de frecuencias al objeto de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta la Playa de Las Canteras, epicentro de las celebraciones de esta velada mágica en la ciudad. El dispositivo exclusivo de la compañía municipal se pondrá en marcha a las 20:00 horas del jueves 23 y finalizará a las 03:00 horas del viernes 24 de junio.

El plan trazado por la empresa de transporte, en coordinación con otros servicios públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pondrá a disposición de los viajeros 50 vehículos exclusivos, que operarán en torno a dos puntos de embarque y desembarque ubicados en el Mercado del Puerto y el Auditorio Alfredo Kraus.

El dispositivo de llegada se activará a las 20:00 horas del jueves 23 y se prolongará hasta las 24:00 horas del viernes 24 de junio, cuando está previsto que dé comienzo la tradicional quema de voladores en la Playa de Las Canteras.
Los servicios ampliados con destino al Puerto son la Línea 1 (Teatro-Puerto), 12 (Hoya de la Plata-Puerto), 17 (Teatro – Auditorio), 24 (Santa Catalina-Hospital Dr. Negrín-La Feria-Puerto), 32 (Guiniguada – Auditorio, por San Antonio), 33, que cubre el trayecto Guiniguada-Puerto (por Ciudad Alta), 45 (Hoya Andrea-Santa Catalina) y 47, que enlaza Tamaraceite con el Puerto (por Lomo Los Frailes).

A partir de las 20:00 horas, estas líneas, tanto en los servicios regulares como en los refuerzos, modificarán su recorrido al llegar al Intercambiador de Santa Catalina, donde se habilitará una parada en la Plaza de Canarias, junto al Centro Comercial el Muelle, para continuar hacia el Mercado del Puerto.

El dispositivo de salida comenzará a las 00:30 horas del viernes 24 de junio, y finalizará a las 03:00 horas del mismo día en las áreas del Auditorio y entorno del Mercado del Puerto. Desde ese momento, se activarán líneas especiales no sujetas a los recorridos comerciales con una frecuencia ajustada a la demanda de viajeros, y volverán a su punto de origen ‘en vacío’. Estas líneas serán identificadas con el nombre ‘Servicio Especial Noche de San Juan’.

Operativo de limpieza

El operativo municipal de limpieza con motivo de la Noche de San Juan en Las Canteras incidirá de manera especial en la recogida selectiva de residuos, como puso de manifiesto Pilar Álvarez. Un total de 242 contenedores de recogida de basura, 12 de ellos de recogida de vidrio y 30, de envases, plásticos y latas, permitirán al público que se acerque a Las Canteras en la noche de San Juan separar correctamente los residuos. La recogida selectiva de plásticos y vidrios contará con cuadrillas específicas que trabajarán en el paseo de Las Canteras y en la arena de la playa desde las 17.00 horas del día 23.

“El servicio de Limpieza va a incidir esa noche en la recogida selectiva de residuos. La Noche de San Juan es una noche con mucha energía, y queremos que esa energía sea sostenible. El mejor residuo es el que no se genera, por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que colabore activamente en la separación de residuos en los 240 contenedores que vamos a disponer por todo el paseo”, añadió Pilar Álvarez.

El servicio de Limpieza Viaria, junto con el Servicio de Ciudad de Mar, el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Ecovidrio, UTE Selectiva trabajarán conjuntamente en la Playa de Las Canteras y su entorno desde las 14.00 horas del día 23 de junio hasta las 20.30 horas del viernes 24, festividad de San Juan. Más de 200 trabajadores y 53 medios mecánicos conforman las diferentes cuadrillas de limpieza de este operativo especial.

El dispositivo se activará desde la tarde del 23 de junio con el trabajo de limpieza manual mediante barrido y vaciado de papeleras de todo el pavimento del paseo de Las Canteras y la arena, entre las 14.00 y 22.00 horas. A partir de ese momento, hasta las 1.00 horas del día 24 de junio, el refuerzo de limpieza tendrá como objetivo prioritario la recogida de residuos previa separación y recogida de bolsas que se encuentren localizadas junto a los contenedores y papeleras.

El Ayuntamiento, en colaboración con la empresa Ecovidrio, reforzará la retirada de vidrio con un equipo de personas que se encargará de recoger los envases a partir de las 17.00 horas, por el paseo y la arena.

A las 3.30 horas, comenzará el operativo de limpieza integral de la arena y el Paseo, con la colaboración de la Policía Local. Un centenar de trabajadores y 20 máquinas, que se organizarán en cinco grupos de trabajo con el objetivo de devolver a la arena y al espacio urbano sus condiciones habituales de limpieza en el menor tiempo posible. Por primera vez se hará una recogida selectiva de envases y plásticos en la arena. Este operativo trabajará durante toda la noche hasta las 10.00 horas del día 24.

En la playa trabajarán tractores, cribadoras y autocribadora mientras que en el Paseo de Las Canteras la limpieza y saneamiento integral se hará con barredoras, fregadoras, cubas baldeadoras e hidro limpiadoras apoyadas por diferentes vehículos y medios mecánicos.

Durante la noche de San Juan los tres balnearios de la playa permanecerán abiertos hasta las 00.30 horas y a lo largo del paseo de Las Canteras se instalarán baños portátiles a la altura de la Plaza de Saulo Torón y las calles Gomera, Tomás Miller, en Playa Chica, calle Nicolás Estévanez (El Charcón), Olof Palme y Velarde, que estarán disponibles durante toda la noche.

Recomendaciones

En la playa no están permitidas las hogueras ni cualquier tipo de fuego ya que estos repercuten de manera negativa en la calidad de la arena de la playa y perjudican la conservación del entorno natural. El Ayuntamiento recuerda que tampoco están permitidos asaderos ni elaboración de comida ni la instalación de toldos y casetas, como recordó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

“La recomendación más importante para esa noche es que use el transporte público, que usen a Guaguas Municipales para desplazarse por la ciudad y disfrutar de la fiesta con total tranquilidad sin tener que preocuparse por coger el coche luego”, aseguró Ramírez, “como concejal de Ciudad de Mar también debo recordar que no están permitidas las hogueras ni ningún tipo de fuego en la playa, ni los asaderos, ni la elaboración de comidas, así como la instalación de toldos, y que hagan un uso responsable del agua de las duchas y no se tire nada a la arena para preservar su valor medioambiental, consejos todos muy razonables y que hay que tener en cuenta porque hablamos de la principal playa de la ciudad”.

La concejalía de Ciudad de Mar solicita a los ciudadanos y a los turistas que se utilicen correctamente los contenedores y papeleras, que no se viertan restos de comida en la orilla, que se haga un uso sostenible del agua de las duchas. Además se recomienda que se baje a la arena sin zapatos, que se eviten cristales y vidrios y que no se tiren colillas ni ningún residuo en la arena.

Actuaciones en la playa y fuegos

Por último, Encarna Galván recordó las actuaciones musicales que podrán disfrutarse la noche del jueves desde la arena de Las Canteras. Lax, el grupo surgido de los grancanarios Espacio Libre, y el cantante Gerson Galván serán los encargados de abrir, a partir de las 21:30 horas, el cartel musical de la Noche de San Juan. Con la actuación de Gerson Galván llegarán al escenario de la plaza Saulo Torón sus mayores éxitos, recogidos en su último trabajo, el recopilatorio Mis mejores secretos, que hace el nº 16 de su carrera.

Tras él, Ginés Cedrés, líder de la popular banda Los Coquillos, hará bailar al público de todas las edades antes y después de los tradicionales fuegos artificiales de medianoche. Esta edición, Pirotecnia San Miguel se encargará de quemar 192 kg de pólvora que se lanzarán desde las inmediaciones de la plaza de la Puntilla.

La noche la cerrará el rock & roll de Said Muti. El cantante presentará a partir de la 1:35 de la madrugada su nuevo trabajo, De tripas Rock’ N’ Roll, producido y grabado en Madrid con Alejo Stivel y Fernando Montesinos.