25 cursos de cocina gratuitos del Cabildo de Gran Canaria.

Las exquisiteces culinarias del queso, su ahumado y postres, entre los 25 cursos que imparte el Cabildo de Gran Canaria hasta agosto.
Los usos culinarios del queso, los distintos tipos de corte según sus características y originales recetas forman parte del contenido de un curso “Los usos culinarios del queso”, un novedoso curso de los 25 que el Cabildo de Gran Canaria impartirá de forma gratuita hasta agosto en varias localidades de la Isla, informó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Estos cursos forman parte del programa formativo de este año que, con una inversión de 75.000 euros, está compuesto por 147 cursos, cursillos y charlas, de los que ya se ha impartido el 40 por ciento en prácticamente todos los municipios sobre temas que responden a necesidades planteadas por el sector primario y a los contenidos propuestos por los ayuntamientos.

Así, el 5 y 6 de julio, el jefe de cocina y docente Aridane Rivero impartirá en Moya “Los usos culinarios del queso”, en el que enseñará a hacer cuñas, bastones o dados y cuál de estos cortes se debe realizar según las características del queso.

Los asistentes aprenderán a elaborar aperitivos creativos, como cornetos salados de crema de queso con cebolla caramelizada y crujiente de jamón serrano o postres de queso cubierto con chocolate blanco y setas escarchadas.

Con motivo de este curso que el Cabildo imparte como novedad este año, se han elaborado originales quesos a base de ciruelas pasas con aceite de oliva virgen, de arándanos con salsa de frutos rojos, de nueces e incluso de frutas, este último aún en maduración, que los participantes podrán degustar y aprender a elaborar.

Aprenderán, además, a preparar el queso al vacío para texturizarlo y convertirlo en crema como acompañamiento de la carne o cualquier otro plato principal, para lo que emplearán quesos cremosos y untuosos elaborados de manera artesana en Moya.

El queso también se puede ahumar con maderas de árboles frutales mediante sofisticados electrodomésticos de cocina, una técnica culinaria que ya empleaba el hombre primitivo por necesidad y que hoy en día es aclamada en alta cocina. Así, los asistentes al curso aprenderán a ahumar con serrín de naranja y mezclarán el queso con chocolate, lo que le dará un particular sabor y aroma.

Próximos cursos

Entre los cursos más demandado figura el de manipulador de alimentos, de ahí que se imparta en prácticamente todos los municipios, lo que permitirá al alumnado obtener el carné de manipulador de alimentos, documento indispensable para la compra de los productos que acredita la formación necesaria para usarlos.

El Cabildo brinda varios cursos relacionados con la agricultura ecológica, como el de elaboración de preparados biodinámicos para cultivos ecológicos del 15 al 16 de junio en Telde, o el que enseña a producir plátanos ecológicos, del 15 al 17 de junio en La Aldea.

El programa está disponible en la web del Cabildo http://bit.ly/1OBgx4w y el formulario de inscripción en http://bit.ly/1IOMtTM, si bien las agencias de extensión agraria del Cabildo en Telde, Teror, Agüimes, Gáldar, Santa Brígida y La Aldea estarán disponibles para que los demandantes que carezcan de ordenador puedan inscribirse con la ayuda de los técnicos insulares. Además, se puede solicitar orientación en la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) en el teléfono 928 219229.