11.820 kilos en Las Canteras tras la noche de San Juan.

Limpiando la playa tras San Juan
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desplegó en la madrugada de este jueves un dispositivo especial con 208 operarios y 53 máquinas encargado de limpiar la Playa de Las Canteras y sus zonas aledañas tras la celebración de la Noche de San Juan. Este refuerzo de Limpieza finalizó su labor a las 10.00 horas, aunque las áreas en las que se desarrollo el operativo recuperaron la normalidad a las 6.00 horas, siendo el balance de 11.820 kilos de residuos recogidos, 150 litros de desinfectante aplicado y 327.000 litros de agua utilizada para baldear todos los espacios públicos afectados.


Por primera vez, el Ayuntamiento ha implantado la recogida de residuos clasificadas desde su lugar de origen en un evento de estas características, lo que ha permitido la retirada de residuos ya separados desde el lugar de recogida según se tratara de vidrio, envases o el resto de residuos.
Del total de residuos recogidos, 3.700 kilos correspondían a vidrio, 1.560 kilos a envases ligeros y 6.560 kilos a residuos considerados como restos.

Un total de 242 contenedores, 12 de ellos de vidrio, 30 de envases, plásticos y latas y 200 de resto de residuos facilitaron la correcta separación por parte de la propia ciudadanía y los visitantes que se acercaron anoche a Las Canteras. En este sentido, cabe destacar la importante colaboración ciudadana, que facilitó las actuaciones de limpieza llevadas a cabo.

El servicio de Limpieza Viaria, junto con el Servicio de Ciudad de Mar, el Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Ecovidrio y UTE Selectiva trabajaron conjuntamente desde las 3.00 horas, con el apoyo de la Policía Local.

En comparación con los datos registrados en la misma celebración en 2015, las labores de limpieza requirieron este año de 107.000 litros menos de agua y 50 litros menos de líquido desinfectante. La maquinaria empleada estaba formada por baldeadoras, barredoras y sopladores.
En cuanto a la seguridad, unas 100.000 personas se congregaron anoche en la playa de Las Canteras y sus inmediaciones y pudieron disfrutar de una celebración que discurrió sin registrarse ninguna incidencia de especial relevancia.

El dispositivo especial de seguridad organizado con motivo de la Noche de San Juan contó con la participación de más de 100 efectivos de la Policía Local, entre agentes del GOIA y patrullas de Unidad Nocturna, así como agentes de movilidad activados desde las 14.00 horas en la zona. Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria reforzó su servicio con 15 agentes que se sumaron al personal habitual de guardia y se contó, además, con el apoyo de 50 voluntarios de Protección Civil.

El servicio de Bomberos registró 32 servicios en el municipio a lo largo de toda la jornada vinculados, mayoritariamente, a la preparación de hogueras, pero todos ellos resultaron de escasa relevancia.