Programación FIMAR 2016 (Feria Internacional del Mar - Las Palmas de Gran Canaria).


La Feria Internacional del Mar (FIMAR 2016), que se celebra desde mañana viernes 6 al domingo 8 de mayo en la Plaza de Canarias, en el Parque de Santa Catalina, organizada conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, dedicará su primera jornada a la presentación de las últimas novedades del sector náutico y marino-marítimo. El evento, que ha programado más de un centenar de actividades, acoge 129 carpas expositoras, un 22% más en relación a la edición de 2015, de instituciones públicas y privadas, además de empresas y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de la Economía Azul en Canarias.

Tras la inauguración oficial de la Feria, que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas, y el campanazo a cargo del CEIP Artenara, se procederá a iniciar la actividad en el entorno de la Plaza de Canarias. A las 11.00 horas se descubrirá en la Grúa Titán una placa conmemorativa del primer aeropuerto marítimo de Canarias, en recuerdo de la Base de Hidros.

A las 12.00 horas se dará comienzo al Foro de los Océanos España-Corea en las instalaciones del Hotel AC Gran Canaria. ChinSoo Lim, vicepresidente de KMI, será el encargado de dar el discurso inicial para otorgar luego la palabra al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Ambos dirigentes expondrán las virtudes de FIMAR ante una gran representación del país asiático con el fin de que conozcan el potencial de economía azul de la ciudad, en concreto, y de la Isla, en general.

En este encuentro también participarán como ponentes el cónsul general de Corea en Las Palmas de Gran Canaria, Dongil OH; el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, que hablará sobre el concepto de Blue Smart Cities; José Joaquín Hernández Brito, gerente de PLOCAN; Sergio Galván, gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas; o HunChul Park, de la Autoridad Portuaria de Busan. Además, habrá una mesa redonda, con representantes de ambos países, quienes evaluarán el sector de la economía azul.

También a las 12.00 horas tendrá lugar una exhibición gastronómica de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, que se repetirá también a las 17.00. A las 12.45 horas está prevista una exhibición de Salvamento Marítimo en la Lámina de Agua del Muelle de Santa Catalina y el público que lo desee podrá visitar el Buque Meteoro de la Armada y el Buque de Salvamento Marítimo ‘Miguel de Cervantes’, desde las 10.00 hasta las 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas. También, en el mismo emplazamiento se podrá disfrutar de bautizos de vela, entre las 11.00 y las 12.30 y entre las 16.00 y las 18.00.

La primera jornada de FIMAR 2016 finalizará con el concierto de ‘Última Parada’, a las 19.00 horas, en el escenario instalado en la Plaza de Canarias.

Ponencias científicas y el primer ‘hackathon’ del sector marino

Las ponencias de los expertos del sector marino-marítimo comenzarán mañana viernes 6 de mayo en el Edificio Miller. A las 11.00 horas, Corina Moya-Falcón, del Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, expondrá ‘Las algas en nuestro entorno’. Media hora más tarde, Ida Stier y Héctor Cubas disertarán sobre ‘Seguridad y formación, claves del mundo actual’. A las 12.00, Margarita Molina, directora del proyecto Canary Islands Suppliers, del Cluster Marítimo de Canarias, presentará ‘Internacionalización conjunta de empresas canarias’.

Ya en horario de tarde, a las 17.30 horas, se presenta ‘FICAC: Formación e Investigación de Cetáceos en el Archipiélago Canario’, de manos de su fundadora, Paula Lizarza. A las 18.00, Paloma Garrido, Aika Štindlová, Alicia Herrera y May Gómez conversarán sobre ‘Microplásticos en los océanos: fuentes e impactos’. Para finalizar la jornada, Javier López, gerente de Canary Wind, hablará sobre ‘El carrovelismo para todos, deporte de inclusión e integración para personas con discapacidad’.

También el Edificio Miller acogerá desde mañana y hasta el domingo el primer ‘hackathon’ del sector marino, el Blueweekend, organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y mostrará una exposición fotográfica de la historia marítima de la capital, con la colaboración de la FEDAC y la Asociación de Coleccionistas Marítimos ACCOMAR.

FIMAR 2016 ‘desembarca’ desde mañana viernes en la Plaza de Canarias gracias a la suma de esfuerzos de los principales actores del mar. Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cuenta con la colaboración y el patrocinio de las principales entidades implicadas en el desarrollo de la economía azul en Gran Canaria, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Armada Española, hasta el Museo Elder, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa), el Cluster Marítimo de Canarias, Cetecima, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Empresas privadas como Danone, Hospitales San Roque, Leroy Merlin y Panorama Vela se han sumado al evento como colaboradores de esta sexta edición, y otras asociaciones como el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria, la Federación de Vela, la Federación de Vela Latina Canaria, la Federación de Piragüismo, la Asociación de Empresas de Surf de Gran Canaria y la Asociación de Empresas de Buceo de Gran Canaria están presentes en el evento.