Estas 11 obras comenzarán en junio en Las Palmas de Gran Canaria.

El Ayuntamiento inicia la contratación de once obras del Plan de Cooperación del Cabildo por valor de cinco millones

La empresa municipal Geursa ha iniciado hoy, y lo prolongará hasta el 18 de mayo, la recepción de proposiciones de las empresas interesadas en las adjudicaciones de obras

El Ayuntamiento ha encargado también a Geursa la redacción de los proyectos del Parque Marítimo y de la pasarela situada junto al Acuario Poema del Mar

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 4 de mayo de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado hoy, por medio de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), el proceso de licitación y ejecución de los primeros once proyectos del Plan de Cooperación del Cabildo para el año 2016. Geursa abre hoy el plazo, que se prolongará hasta el próximo 18 de mayo, para la recepción de las ofertas de las empresas interesadas en concursar para la adjudicación de estas once obras que supondrán una inversión de más de cinco millones. Las obras, que comenzarán de manera escalonada a lo largo del mes de junio, deberán estar finalizadas antes de que acabe el año 2016.

En esta primera tanda de contrataciones de obras, el Ayuntamiento licitará el proyecto de asfaltado en el área de Schamann-Puente de Escaleritas y la Feria; tres proyectos más de repavimentación, uno en el Distrito Isleta-Puerto- Guanarteme, otro en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, y un tercero en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya; también el proyecto de mejora de la calle Álamo, incluyendo el arreglo de un muro de contención; el proyecto de mejora de la accesibilidad del barrio de Divina Pastora; la construcción de una plaza en la calle Albareda (trasera del hotel AC); la escalera de conexión del barrio de Piletas con Ciudad del Campo; la urbanización de la calle Guadiana, en el barrio de San Nicolás; y el acondicionamiento de locales para oficinas muncipales en el antiguo mercado de Escaleritas, y también en las 72 viviendas del barrio de Tamaraceite.

“Todas estas obras que empezaremos el próximo mes responden a las demandas que nos han ido haciendo los vecinos de la capital después de mantener reuniones con ellos en los últimos meses”, ha recordado el concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

El proyecto de acondicionamiento del barranco del Guiniguada, el duodécimo de los aprobados por el Plan de Cooperación del cabildo para este año, está a la espera aún de un trámite que depende de la Corporación insular, por los que los técnicos de Geursa esperan sacarlo a licitación en una o dos semanas.

“Una vez incorporemos el proyecto del Guiniguada pondremos en marcha doce proyectos a lo largo del municipio por un valor de más de cinco millones de euros que no solo responderán a la demanda de vecinos a los que se ha abandonado durante muchos años, además demostrarán que este grupo de gobierno no para de poner en marcha proyectos para mejorar la calidad de vida de la gente de nuestra ciudad”, ha aseverado Doreste.

ENCARGADA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE OBRA DE LA PASARELA DEL ACUARIO
El Ayuntamiento también ha encargado recientemente a la empresa Geursa, por un valor cercano a 158.000 euros, la redacción de los proyectos técnicos de varias obras para la integración Puerto-Ciudad a realizar en el entorno del istmo de Santa Catalina. Entre los proyectos técnicos, paso previo e imprescindible para la licitación y ejecución de la obra posteriormente, que se van a encargar se encuentran la redacción de las obras para la continuación del Parque Marítimo Muelle de Santa Catalina, varias actuaciones más en el entorno del Acuario Poema del Mar, y el de la pasarela peatonal que conecta el extremo norte del Muelle de Sanapú con el entorno del mercado del Puerto.

El área de Urbanismo ha encargado a Geursa el desarrollo del proyecto técnico de la pasarela situada junto al acuario Poema del Mar después de haber realizado en los últimos meses los estudios geotécnicos y topográficos del terreno en el que se ubicará la estructura. Está previsto que este proyecto técnico, con un coste de 50.420 euros, esté finalizado a finales del mes de junio. El proyecto técnico respetará, en cualquier caso, las líneas básicas del proyecto Onda Atlántica, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en 2014.

Para la redacción del proyecto de obra de la segunda fase del Parque Marítimo Muelle de Santa Catalina, y de la plaza de entrada al futuro Acuario, se destinan 107.563 euros.