El Ayuntamiento impedirá el corte de luz de familias vulnerables.

El Ayuntamiento impedirá el corte de la luz de aproximadamente 3.500 familias vulnerables del municipio al año gracias a un convenio firmado con Endesa

El Ayuntamiento asumiría el coste de los recibos de los beneficiarios de los servicios sociales municipales que carezcan de los recursos económicos suficientes para poder afrontar el pago de la luz

Se trata de la primera gran ciudad del Archipiélago que suscribe este convenio para atender las necesidades mínimas de fluido eléctrico de sus habitantes más vulnerables.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 20 de mayo de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impedirá el corte del suministro de luz de aproximadamente 3.500 familias socialmente vulnerables del municipio al año gracias a un convenio de colaboración firmado con Endesa que ha sido presentado hoy por el Alcalde Augusto Hidalgo, el concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega y los responsables de la suministradora eléctrica Pablo Casado y José Antonio Lucendo. El acuerdo, que introduce cambios significativos con respecto al convenio suscrito entre Endesa y la FECAM presentado a finales del pasado año, plantea que el Ayuntamiento asuma el coste de los recibos de los beneficiarios de los servicios sociales que carecen de recursos económicos para poder afrontar el pago de la luz, así como establecer un protocolo de coordinación entre el Ayuntamiento y la compañía eléctrica para solicitar la suspensión temporal del corte de luz y garantizar así un servicio básico como el suministro de energía eléctrica. Por su parte, Endesa se compromete a colaborar con el ayuntamiento facilitando a éste la forma de pago, mediante un aplazamiento que evite el corte de suministro y que no comportará la aplicación de ningún tipo de interés ni comisión o gasto para los ciudadanos.

El Alcalde Augusto Hidalgo, ha señalado que “el documento que presentamos hoy, que mejora el convenio presentado entre Endesa y la Fecam hace unos meses, ya que recoge las especificidades propias de nuestro municipio, está integrado como una medida más dentro del Plan de rescate que puesto en marcha por este grupo de gobierno”.

El concejal de Cohesión Social ha asegurado que “esta iniciativa supone canalizar por primera vez de forma oficial la coordinación entre ambos organismos para evitar el corte del suministro eléctrico de las familias que peor lo están pasando en nuestro municipio como consecuencia de la situación de emergencia social en la que nos encontramos”.

El director territorial de Endesa en Canarias, Pablo Casado, ha agradecido la predisposición por parte del Ayuntamiento de colaborar con la empresa para tratar de llegar a una solución que satisfaga a ambas partes, y ha señalado “el interés por parte de la empresa de lograr acuerdos que signifiquen resolver el problema que la pobreza energética genera en muchos hogares“.

El documento establece un protocolo que comenzaría con una valoración técnica por parte de los trabajadores municipales del área de Cohesión Social de la solicitud de ayuda de la familia que debido a sus circunstancias socioeconómicas adversas, no pueden pagar la luz. Posteriormente, una vez evaluado el caso, el Ayuntamiento solicita a Endesa la suspensión temporal de la orden de corte de suministro de energía eléctrica, algo que quedaría recogido en un documento que se ha creado para que quede constancia por escrito de la solicitud de la suspensión de corte. A partir de ese momento el usuario dispone de 60 días, esta es una de las principales novedades del acuerdo, ya que normalmente los ciudadanos solo disponen de 30 días, para ponerse al corriente del pago de la luz, algo que se materializaría a través de una prestación económica de especial necesidad que le concedería el Ayuntamiento mediante la fórmula de pago a terceros. Esta es otra de las novedades del acuerdo, la prestación concedida por el Ayuntamiento para poder pagar la luz no computaría como una ayuda de emergencia social, tal como planteaba el convenio firmado entre Endesa y la Fecam. Eso si, si el solicitante no formaliza adecuadamente la la solicitud, se comunicará a Endesa para que continúe con el procedimiento de corte.

Otro de los acuerdos adoptados entre la compañía eléctrica y el Consistorio que recoge el documento es que no se identifique al solicitante de la ayuda con el titular del contrato, ya que no es coincidente en muchísimos casos. El texto de la Fecam exigía una resolución que certificara la concesión de la ayuda por parte del Ayuntamiento para iniciar la suspensión de corte, en este nuevo convenio es suficiente con la valoración técnica del caso por parte de los técnicos municipales. Por último, El concepto 'clientes' que figuraba en el texto de la Fecam ha sido sustituido por el de 'usuarios de los servicios sociales municipales', ya que ha juicio del concejal del área Jacinto Ortega, “debía manejarse un concepto más acorde con la naturaleza del servicio público que se presta”.

Endesa informará y asesorar a la corporación local y a su personal sobre los requisitos para acogerse al Bono Social y sus condiciones de aplicación, a facilitar la tabla de medias de consumo para la evaluación de los casos que hay que tratar; y realizar charlas informativas para una mejor comprensión de cara a divulgar los principales conceptos de la factura eléctrica y contribuir a mejorar los hábitos de consumo de los ciudadanos.

El acuerdo incluye, asimismo, la constitución de un comité de seguimiento integrado por técnicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Endesa, garantizándose en todo momento la protección de los datos personales de los beneficiarios de las ayudas contempladas en este convenio.