Día de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria (actividades).

Un paseo romero, encuentros de parrandas, talleres en el mercado de San Lorenzo, conciertos de música tradicional o unas jornadas gastronómicas son algunas de las actividades que organiza o en las que colabora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar, el próximo 30 de mayo, el Día de Canarias.

El primero de los eventos conmemorativos del Día de Canarias se celebrará este mismo jueves y se prolongará hasta el martes 31 de mayo, en el desarrollo de las jornadas gastronómicas '7 Islas 7 sabores', que organiza la Asociación Vegueta Ocio y Restauración (AVOR) en colaboración con el Ayuntamiento. Estas jornadas tendrán lugar en los locales de restauración de Vegueta en los que se ofrecerán platos típicos canarios y actuaciones musicales en el casco histórico de la ciudad. La concejala del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, participó hoy en la presentación de estas jornadas gastronómicas y valoró la implicación de los empresarios de Vegueta por dinamizar el barrio histórico. “La colaboración entre las instituciones públicas como el Ayuntamiento y los empresarios de la zona es fundamental, como ocurre en este caso, para convertir a Vegueta en una parte fundamental de la celebración del Día de Canarias, una fiesta que se va a extender por toda la ciudad durante este largo fin de semana festivo”, explicó Armas.

La Concejalía de Educación ha preparado para mañana el primer encuentro de música tradicional de la Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM) de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará el viernes 27 de mayo a las 19:30 horas en la Plaza del Pilar nuevo, y en el que participarán las escuelas municipales de Valsequillo y San Bartolomé de Tirajana.

Por otra parte, la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste, ha organizado una exposición que se desarrollara en el Edificio Miller de Santa catalina, entre el 27 y el 29 de mayo de todas las actividades que se han llevado a cabo durante el curso escolar. Además ha preparado para el Día de Canarias la actuación de agrupaciones musicales y varias exhibiciones de deportes y tradiciones canarias como el salto del pastor, lucha del garrote, calado y cestería.

La Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria celebra también, junto a la Agrupación Folclórica Roque Nublo, un concierto especial con motivo del Día de Canarias el próximo domingo 29 de mayo, a las 21:00 horas, en el Pueblo Canario. El concierto, en el que se interpretará la obra Cantos Canarios de Teobaldo Power, será dirigido por Juan Antonio Roda Sapiña y contará con la participación de dos de las voces más significativas del folclore canario: Patricia Muñoz y Pedro Manuel Afonso.

El programa del Día de Canarias que ha diseñado el Ayuntamiento tiene previsto también para el domingo, 29 de mayo, en la Plaza del Pilar en Guanarteme, un encuentro de parrandas, exhibición de deportes autóctonos y talleres infantiles, a partir de las 10.00 horas.

El Mercado del Agricultor de San Lorenzo ampliará el domingo 29 su habitual ambiente tradicional con música folclórica y talleres infantiles para la elaboración de elementos canarios como pintaderas. Además, se ofrecerá de manera gratuita a todos sus clientes una degustación de unos 80 kilos de papas arrugadas y mojos canarios.

El mismo lunes 30 de mayo el Consistorio organiza, en colaboración con el Real Club Victoria, el tradicional Paseo Romero que recorre varias calles del Puerto. Este año, como novedad, el paseo partirá del Parque de Santa Catalina hasta concluir en el Paseo de Las Canteras. El recorrido se iniciará a las 12.00 horas y estará formado por doce carretas tiradas por yuntas acompañadas de parrandas, grupos folclóricos y romeros que atravesarán las calles Luis Morote, General Vives, Sagasta y concluirá en la calle Tenerife, junto al Paseo de la playa de Las Canteras.
El mercado de artesanía de Vegueta se trasladará ese día al Parque Santa Catalina y a la calle Luis Morote para ambientar una jornada de fiesta canaria marcada por la vestimenta típica, las parrandas y los productos de la gastronomía regional, en uno de los espacios de encuentro social y turístico de la ciudad.