Cinco detenidos por robos en supermercados de Mogán.

La Guardia Civil detuvo a cinco personas en Mogán por varios delitos de hurtos

Además se les imputa un delito de pertenencia a grupo criminal, ya que actuaban de forma conjunta en varios supermercados del citado municipio

El valor estimado  los productos sustraídos ronda los 2.500 euros

26 de mayo de 2016.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha procedido a la detención de P.J.G.P., de 41 años de edad, J.V.A., de 28 años de edad, M.J.P.C., de 21 años de edad, R.S.A.R., de 30 años de edad y A.E.H.J de 48 años de edad, todos ellos con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, de nacionalidad española y residentes en Las Palmas de Gran Canaria, como presuntos autores de siete delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal.

Inicio de las pesquisas
Las investigaciones se iniciaron el pasado día 2 de mayo, cuando se recibieron cuatro denuncias de la presunta comisión de siete hechos delictivos en diferentes supermercados del municipio de Mogán, concretamente de hurtos de productos de primeras marcas, los cuales iban desde bebidas alcohólicas hasta alimentos, llegando en alguna ocasión a sustraer hasta 600 euros en productos de una vez.

Los agentes del Área de Investigación de este Puesto pudieron determinar, tras el análisis de los hurtos descritos, como  esos presentaban una serie de similares características, comprobando además que los detenidos supuestamente se turnaban entre sí para realizar los hurtos, empleando los mismos elementos útiles para disimular su identidad.

Prendas de turistas
Estas personas adoptaban vestimentas similares a las utilizadas por turistas, para dificultar su detección por el personal de los establecimientos a los que accedían, así como bolsos adaptados para evitar la activación de las alarmas antihurto de los establecimientos.

Identificación y detención
Iniciadas las  gestiones para el esclarecimiento de los hechos, se pudo identificar a cuatro de los autores de los hurtos, además de una quinta persona, la cual había alquilado a su nombre un vehículo en una oficina de alquiler del Aeropuerto de Gran Canaria, el cual era posteriormente utilizado por los autores de los hurtos para sus desplazamientos.

Además la Guardia Civil pudo comprobar como esos  productos sustraídos eran luego vendidos a terceras personas, o incluso a establecimientos públicos de hostelería, a precios mucho más reducidos que en los canales de distribución habituales; en concreto los objetivos de los detenidos eran  bebidas alcohólicas de calidad Premium y tabaco.

La compra de productos sustraídos además de constituir un posible delito de receptación, podría poner en riesgo la salud de las personas, así como incentivar la comisión de este tipo de hechos delictivos.

Los detenidos han pasado a  disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia,  de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.