Los Granjeros clausura el Memorial Nanino Díaz Cutillas que se celebra en Agüimes.


El día 1 de mayo, con un concierto que tendrá lugar a las 21.00 horas, en la Plaza Primero de Mayo del Cruce de Arinaga  

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de abril de 2016.- El grupo de música popular Los Garnjeros de Montaña Cardones clausura la XXVII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas que ha venido desarrollándose en el municipio de Agüimes, organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en memoria del que fuera gran defensor de las tradiciones y la etnografía de Canarias.

La formación de Arucas ofrece un concierto el día 1 de mayo, que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en la Plaza Primero de Mayo del Cruce de Arinaga. Con este acto concluye el programa de la XXVII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que también mantiene abierta hasta el mismo día 1 de mayo, la muestra titulada ‘Nanino Díaz Cutillas: Saber Hacer Ver’, que hasta las 17.00 horas de ese mismo día puede visitarse en el Museo de Historia de Agüimes.  La exposición está comisariada por Yeray Rodríguez y reúne diversos materiales procedentes de los ricos fondos donados por la familia Díaz Cutillas a la fundación que lleva su nombre y gestiona el Cabildo de Gran Canaria.

Durante el transcurso del concierto de Los Granjeros, el grupo realizará un recorrido por su amplia discografía, ofreciendo temas de los últimos años,  bajo la dirección de Willy Alemán. Los Granjeros surge en el populoso barrio de Montaña Cardones, en el municipio de Arucas, a finales de los años 60. Por tanto es uno de los grupos, junto con Los Gofiones, más veteranos del panorama de la música folclórica y popular de Canarias. Muchas de sus canciones como "Si pudiera nacer", "Opresión", "Pena vieja" o "Pescador", fueron empleadas en la época del franquismo como auténticos himnos contra la represión del régimen, durante la etapa en la que Sindo Saavedra se involucra en la composición de dichos textos.

Han lanzado hasta la fecha siete discos. El grupo, que lleva más de cuarenta años en los escenarios de las islas, es, desde hace mucho tiempo, un referente de nuestra música popular, un referente histórico que ha pasado por diversas etapas. Los Granjeros ha sabido también renovarse con nuevos aires, desarrollando  novedosos arreglos a las canciones y creando otras, siguiendo el gusto del público actual. Una renovación que también se ha producido en su manera de presentarse ante el público compaginando sus conciertos de música popular con las canciones navideñas o con la creación de un teatro musical.
En el grupo coexisten veteranos músicos y cantadores provenientes de las familias Padrón y Campos que forman parte ya del acervo de la música canaria, con otros más jóvenes que han imprimido aires renovadores a la propuesta de la formación aruquense.