La Biblioteca Insular organiza la lectura continuada de 'El Quijote' con motivo del Día del Libro‏.

 Los días 22 y 23 de abril cientos de ciudadanos se sumarán a la iniciativa, que incluye una conexión con el Círculo de Bellas Artes de Madrid que contará con la participación de Antonio Morales leyendo un pasaje de la inmortal obra de Cervantes

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de abril de 2016.-  El Cabildo de Gran Canaria se suma a la gran fiesta alrededor del Día Internacional del Libro con la lectura continuada de ‘El Quijote’. Así, el día 22 de abril en la primera planta de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7), y el día 23, en la sede del Cabildo (calle Pérez Galdós, s/n) de 10.00 a 13.30 horas, tendrán lugar las dos sesiones organizadas en la que participarán centenares de ciudadanos y ciudadanas anónimos, escolares de numerosos centros de la Isla y personajes vinculados al ámbito de la cultura y la sociedad canaria.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, el director general de Cultura,  Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación, Oswaldo Guerra, y la escritora María Jesús Alvarado, serán los encargados de inaugurar en la mencionada biblioteca, el día 22 de abril, a partir de las 10.30 horas, esta larga sesión que se prolongará en dichos espacios por espacio de dos jornadas. A continuación, serán los alumnos y alumnas de Instituto de Educación Secundaria de Jinámar, los encargados de continuar con la lectura de ‘El Quijote’.

Además, por segundo año consecutivo, la Biblioteca Insular participa en la lectura continuada de ‘El Quijote’ que a nivel nacional impulsa desde hace 18 años el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a través de una conexión que se producirá el día el 23 de abril, a las 9.00 horas, desde la sala de videoconferencias de Presidencia del Cabildo grancanario, que contará con la participación del consejero Carlos Ruiz, Oswaldo Guerra y los escritores José Luis Correa y Paula Nogales. Con posterioridad a esta conexión puntual con Madrid la sesión proseguirá en la sede de la Biblioteca Insular hasta las 13.00 horas, con el concurso de los ciudadanos que deseen sumarse a la celebración del Día del Libro con la lectura continuada de ‘El Quijote’.

El clásico de Cervantes, del que se celebra este año el cuarto centenario de su desaparición, es una de las obras cumbre de la literatura universal. Con su modernidad perenne, este texto configura un completo universo de categorías literarias, en el contexto de una España que extendía su autoridad con la cruz y la espada en la parte del Nuevo Mundo que le había otorgado por el Tratado de Tordesilllas. ‘El Quijote’ ilustra en grado superlativo los rasgos fundamentales de la condición humana y la dimensión constitutivamente narrativa de la vida.

Algunas opiniones sobre El Quijote

Pedro Salinas: «Ningún clásico es indiscutible; al contrario, sucede que los mejores clásicos son constantemente discutidos. ¿Por qué? Pues porque el valor de los clásicos es su valor vital. Si El Quijote vale algo, no es por lo que en él veamos los profesores, o los cervantistas, o los eruditos, o los académicos, no. El Quijote vale, únicamente, por su capacidad de infundir vida; de suscitar raudales nuevos de vida en cada uno de sus lectores. Libro que eso haga, siempre que se trate de una forma de vida superior, es un libro clásico».

Pérez Galdós: El Quijote es «el libro en que con más perfección están expresadas las grandezas y debilidades del corazón humano».

Fiodor Dostoievski: «El Quijote es la última y más sublime palabra del pensamiento humano».

Menéndez Pelayo: «Es la epopeya cómica del género humano, el breviario eterno de la risa y de la sensatez».

Ortega y Gasset: «Lejos, sola en la abierta llanada manchega, la larga figura de don Quijote se encorva como un signo de interrogación».

Gonzalo Torrente Ballester: «Se puede resumir así el argumento del Quijote: dos intelectuales se echan al campo para poder hablar tranquilamente de sus cosas».

Tennessee Williams: «Nos enseña que la vida es una pregunta sin respuesta, pero que hay que creer en la dignidad e importancia de la pregunta».

Mario Vargas Llosa: «El Quijote es también una ficción sobre la ficción, sobre lo que ella es y la manera como opera en la vida, el servicio que presta y los estragos que puede causar […] Una ficción es, primero, un acto de rebeldía contra la vida real y, en segundo, un desagravio a quienes desasosiega el vivir en la prisión de un único destino».