Encuesta: ¿Por qué nos visitan los turistas peninsulares?.

El clima, las playas, la historia de la ciudad y el Carnaval razones del turista peninsular para viajar a la capital

Se trata de los resultados de la primera parte del estudio de mercado previsto por el Plan de Marketing Turístico de la ciudad, que se realizó el pasado mes de febrero, en 8 capitales de la Península

El estudio, elaborado por la empresa Técnicos en Socioanálisis, TSA, estima que unos 173.000 turistas españoles se alojarán en Las Palmas de Gran Canaria, en 2016

Los turistas peninsulares asocian la capital a tres colores, azul, amarillo y verde

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 4 de abril de 2016.-

El clima, las playas, la cultura e historia de la ciudad y el Carnaval son las principales motivaciones que tiene el turista peninsular para viajar a la capital grancanaria, según se desprende del estudio ‘El turismo potencial de Las Palmas de Gran Canaria procedente de la Península’, encargado por el Consistorio capitalino, a la empresa Técnicos en Socioanálisis, TSA. El informe revela que unos 173.000 turistas españoles elegirán la ciudad para pasar sus vacaciones a lo largo de 2016.

Se trata de los resultados de la primera parte del estudio de mercado, previsto por el Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, en fase de análisis y diagnóstico previo, y que ha sido presentado hoy, lunes, por el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y el director técnico del estudio, Juan del Río.

El trabajo de campo se realizó, entre el 8 y el 29 de febrero pasados, en 8 capitales españolas, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Santiago de Compostela, Santander y Pamplona, con una muestra de 1.627 encuestas telefónicas a mayores de edad residentes en viviendas familiares. El objetivo de las encuestas es conocer el perfil de los turistas que viajarían a la capital grancanaria y el grado de conocimiento que existe de la ciudad en el mercado peninsular.

PERFIL DEL TURISTA POTENCIAL
Las encuestas revelan que el 31,05% de los turistas potenciales a la capital viajaría en pareja; el 30,2%, lo haría con su familia y el 26,5%, con sus amigos. El perfil del turista que viajaría a la ciudad tiene entre 30 y 45 años (59,6%), cuenta con estudios universitarios (49,5%) y secundarios no obligatorios (38%), y tiene unos ingresos familiares netos de media de unos 2.300 euros.

Estos resultados se complementarán con la opinión de la industria en los mercados Peninsular y europeo y con la opinión del sector turístico de la ciudad y la Isla. Pedro Quevedo apuntó: “Queremos trazar la estrategia de promoción de la ciudad con la opinión de todos”. En este sentido, el edil explicó que estos datos “son los que nos van a dar las pautas para orientar nuestra política turística a los objetivos que nos hemos marcado, entre ellos, incrementar el gasto turístico. No queremos dedicarnos a contar muchos turistas, sino recibir buenos turistas”.

ALTO CONOCIMIENTO DEL DESTINO
Las encuestas muestran que el 95% de los encuestados conocen el destino Las Palmas de Gran Canaria, independientemente de que hayan visitado o no la isla, y el 82,1% es capaz de ubicarla geográficamente a la perfección. Además, el 44,2% ha visitado la ciudad alguna o varias veces frente al 55,8% que no la ha visitado nunca.

Los turistas peninsulares se sienten atraídos a la ciudad especialmente por sus playas (97,5%), la cultura y la historia (80,1%); su buen clima (93,7%), el Carnaval (71,3%) y la oferta gastronómica (54,8%). En este sentido, el edil explicó que estos datos “son los que nos van a dar las pautas para orientar nuestra política turística a los objetivos que nos hemos marcado, entre ellos, incrementar el gasto turístico. No queremos dedicarnos a contar muchos turistas, sino recibir buenos turistas”.

Sin embargo, el responsable técnico de las encuestas apuntó que “si cruzamos la edad y las motivaciones de los turistas cuando eligen viajar a Las Palmas de Gran Canaria, podemos comprobar que la cultura y la historia de la ciudad es sobre todo importante para los turistas mayores de 30 años; mientras que los jóvenes, entre 18 y 29 años, prefieren la capital para disfrutar el Carnaval (91,3%) o para practicar surf y buceo (72,1%).

Otros datos que muestra el estudio son las tres palabras con las que el turista peninsular más asocia a la capital grancanaria: playa, sol y fiesta, seguidas de clima, carnaval, mar, alegría y gente, hasta más de veinte palabras, como vacaciones, gastronomía, tranquilidad, turismo, buen clima, bonita y amabilidad. Los colores con que se relaciona la ciudad son el azul, amarillo y verde.