Cierran los aparcamientos de San Bernardo por seguridad.

El Ayuntamiento ordena el cierre de los aparcamientos de San Bernardo para garantizar la seguridad de sus usuarios

El Servicio Municipal de Patrimonio y Contratación notifica a la empresa que explota la instalación desde hace 45 años, y tras la finalización de la concesión, el cierre inmediato de la misma

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 11 de abril de 2016.-

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado a la empresa que explota la concesión del aparcamiento bajo la calle San Bernardo, el cese inmediato de la actividad y el cierre de sus instalaciones. Esta decisión se toma tras haber finalizado el contrato suscrito hace 45 años con la concesionaria, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de esta instalación, afectada por importantes deficiencias estructurales y carecer de adecuadas medidas de evacuación en caso de siniestro.

El Servicio Municipal de Patrimonio y Contratación ha notificado hoy mismo a la empresa que actualmente explota la concesión, Empark Aparcamientos y Servicios, SA, que proceda al cese de la actividad y al cierre inmediato de las instalaciones propiedad del Ayuntamiento, para lo que da un plazo de 24 horas que empezará a contar a partir de mañana martes. Además, se le requiere también a dicha empresa a que devuelva el aparcamiento en perfecto estado de conservación y libre de cualquier carga o gravamen, como estipulan las cláusulas del contrato de concesión adjudicado en 1970. Para cumplir con esta exigencia, el Servicio Municipal de Patrimonio y Contratación requiere a la empresa a que en cinco días asuma de manera expresa la obligación de llevar a cabo la ejecución de las obras necesarias para volver a dejar el edificio en perfecto estado de uso.

El Ayuntamiento ordena el cierre de este aparcamiento tras un primer requerimiento de enero pasado, nada más finalizar la concesión, y después de conocer un informe técnico encargado a la empresa municipal Geursa, en el que se detallan importantes deficiencias estructurales en el edificio. El aparcamiento de San Bernardo ocupa el subsuelo de la calle homónima y la avenida Primero de Mayo en forma de T, con una superficie aproximada de 12.700 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas y con capacidad para 351 vehículos. El informe técnico señala deficiencias en el forjado de hormigón, estructuras metálicas afectadas por óxido y filtraciones de agua a través de las paredes. Además, se incumple con la normativa de seguridad en caso de incendio, no cuenta con medidas de extracción de humos y gases que eviten la contaminación atmosférica, y no cumple con las condiciones de accesibilidad exigibles en cualquier edificio de uso público.

El Ayuntamiento da de plazo hasta el próximo miércoles para el cierre voluntario del aparcamiento y en caso contrario, se procederá al cierre de forma subsidiaria. Así mismo, el Servicio Municipal de Patrimonio y Contratación ha comunicado al Servicio Municipal de Edificación y Actividades, dependiente del Área de Urbanismo, el informe de las deficiencias detectadas por los técnicos de Geursa en este aparcamiento, por si fuera necesaria su intervención y precinto de las instalaciones.