Brito considera “sin fundamento lógico ni legal” la denuncia del partido animalista sobre cabras asilvestradas.

El consejero de Medio Ambiente considera “sin fundamento lógico ni legal” la denuncia del partido animalista.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, considera que en las acciones de control de ganado asilvestrado emprendidas por el Cabildo desde 2012 no solo no incurren en ilegalidad, sino que se hacen precisamente para cumplir con las exigencias establecidas en los planes de gestión de los espacios naturales protegidos.

El también vicepresidente segundo asegura estar “absolutamente tranquilo” respecto a la denuncia presentada en fiscalía por la campaña de erradicación de ganado asilvestrado en los Espacios Naturales Protegidos, que califica como una medida “sin fundamento lógico ni amparo legal”.

Brito recuerda que la acción de la Consejería está contemplada dentro de los planes rectores de los espacios protegidos de Inagua, Guguy y Tamadaba y cuenta con el informe jurídico favorable del servicio de disciplina ambiental del Cabildo, así como con la supervisión y evaluación de la Comisión Europea dado que también se enmarca dentro del proyecto LIFE+ Guguy.

Por ello, los denunciantes muestran un “total desconocimiento del funcionamiento de la administración así como de la legislación ambiental”, ya que denuncian el incumplimiento de la Ley de Caza. Sin embargo, dicha normativa “no es de aplicación en este caso, puesto que no es una actividad de caza sino de gestión de los espacios naturales”.

Juan Manuel Brito considera “muy grave” que un partido político como el PACMA utilice un asunto tan sensible como este para hacer precampaña, como ya hizo en la anterior abatida, y presente una denuncia sin fundamento “con el único objetivo de obtener notoriedad pública”.

Respuesta al Grupo Popular

Respecto a las declaraciones del portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, Felipe Afonso, Juan Manuel Brito afirma que “tiene muy mala memoria o simplemente pretende confundir a la gente”, dado que fue la corporación anterior, de su propio partido, la que tomó por primera vez la determinación de utilizar las armas de fuego como método de erradicación del ganado asilvestrado. “Es sorprendente e incoherente que Felipe Afonso califique ahora de cruel una medida puesta en marcha por el Partido Popular cuando estaba en el Gobierno”, asegura.

Y “precisamente la paralización en 2012 de las abatidas, así como la inacción posterior del Cabildo, es lo que ha propiciado un agravamiento del problema que ha obligado a actuar de manera urgente ante el riesgo incluso de perder proyectos de reforestación, vitales para la regeneración del ecosistema” sentenció Brito.

En lo referente a la instrucción de la Comisión Europea de desvincular las apañadas de los proyectos LIFE “ya le hemos explicado a Felipe Afonso que fue una línea de trabajo adoptada a lo largo de las reuniones de seguimiento. Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con el personal técnico de los proyectos LIFE, pero por lo que parece, el PP prefiere seguir confundiendo a la opinión pública”.