20 bomberos de Gran Canaria viajan para ayudar en Tenerife en el derrumbe de Los Cristianos.

10 bomberos por parte del Cabildo y otros 10 por del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria viajará a Tenerife para colaborar en las labores del edificio derrumbado en Los Cristianos.

Un operativo del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria partirá mañana sábado hacia Tenerife para colaborar en las labores de rescate tras el derrumbe de un edificio acaecido en el municipio de Arona, informó hoy el consejero de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito.

Tras recibir una solicitud de sus homólogos tinerfeños, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha organizado de urgencia una partida compuesta por un dispositivo de 2 cabos y 8 bomberos, al que se suman un representante de la unidad logística del Consorcio y el responsable del área de Prevención y Gestión del Riesgo, Rodolfo Umpiérrez. El equipo del Consorcio grancanario tiene como objetivo servir de relevo a los compañeros de Tenerife, que trabajan desde el pasado jueves en las tareas de desescombro y atención a las víctimas.

Además del equipo humano, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria traslada a Tenerife un camión de primera salida que dispone de un remolque y de un compresor neumático para disgregar material lítico, tres vehículos ligeros, diverso equipamiento de excarcelación y corte, así como una máquina detectora de presencia de personas que facilita la búsqueda y el rescate de quienes pudieran estar atrapados bajo los escombros.

La salida del equipo de emergencias será a primera hora, de manera que el personal especializado entre en faena a media mañana del mismo sábado. La solicitud de los compañeros de Tenerife es que los bomberos grancanarios participen en el operativo de emergencia desde las 11.30 del sábado a las 14.00 horas del domingo, momento en el que se analizará de nuevo la situación y se valorará si es necesario enviar desde Gran Canaria otro destacamento que haga de relevo al equipo que trabajará durante este fin de semana.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria envía bomberos especializados en derrumbes para cooperar en las labores de auxilio del edificio colapsado en Los Cristianos

El equipo destacado para esta misión, compuesto por diez bomberos, partirá esta tarde hacia Tenerife, tras aceptar el municipio de Arona la colaboración ofertada ayer por el Consistorio capitalino

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 15 de abril de 2016.-

Un equipo formado por cinco agentes y cinco cabos del cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria partirá esta tarde rumbo a Tenerife para colaborar en los trabajos de salvamento que se están desarrollando desde ayer en el edificio derrumbado en Los Cristianos, en el municipio de Arona.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria puso ayer a disposición del municipio tinerfeño, a través del servicio de emergencias del 112, los recursos humanos y materiales de los Bomberos capitalinos para apoyar las labores de auxilio en la zona siniestrada, recibiendo hoy la aceptación de dicha oferta.

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con bomberos instruidos específicamente para llevar a cabo rescates en estructuras colapsadas y con vehículos y material especiales para actuar en incidentes como el ocurrido en el sur de Tenerife.

“Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hemos querido ofrecer desde el primero momento nuestro apoyo en el incidente acontecido ayer en Los Cristianos. Tenemos los medios humanos para dar respuestas efectivas en este tipo de situaciones, donde las labores de rescate pueden prolongarse durante días”, explicó la directora general de Presidencia y Seguridad, Eulalia Guerra, quien explicó que el equipo desplazado hasta Tenerife se incorporará, con toda probabilidad, a los trabajos nocturnos que se realicen hoy.

Aunque, inicialmente el Consistorio capitalino se ofreció a enviar un dispositivo formado por seis bomberos y un vehículo de rescate pesado dotado con material especial para la localización y búsqueda de personas sepultadas y equipamiento para trabajos de apeo y apuntalamiento, así como equipos de detección de personas vivas y cámaras de localización, finalmente la unidad que se trasladará a Tenerife estará compuesta, a petición de los servicios encargados del rescate en aquella isla, por diez bomberos y dos vehículos de transporte.

El dispositivo partirá esta tarde desde el Parque Central de Bomberos de Miller Bajo hacia el puerto de Las Nieves, en Agaete, para embarcar rumbo a Tenerife.