"Susurrando palabras" y "Noche de Cuentos y Candiles" en Santa Lucía este fin de semana.

SANTA LUCIA
El municipio celebra el Día de la Narración Oral en la peatonal y la Noche de Cuentos y Candiles
El municipio de Santa Lucía celebra este fin de semana el 20 de marzo, Día Internacional de la Narración Oral, con la actividad susurrando palabras, el sábado en la zona peatonal de la Avenida de Canarias y con la participación de más de 30 narradores y narradoras, y la Noche de Cuentos y Candiles, el domingo, por las calles del pueblo de Sardina.

La celebración del 20 de marzo, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del Movimiento de Narradores de Gran Canaria, comienza el sábado en la zona peatonal, en horario de 18.00 a 20.00 horas, donde personas ataviadas con una bufanda azul real, color simbólico de las cuerdas vocales y que identifica este día, y un tubo recitarán poemas y susurrarán cuentos a los paseantes que lo soliciten.

La conmemoración del Día de la Narración Oral, que se celebra este año bajo el lema ‘Mujeres fuertes’, continúa el domingo en Sardina con la Noche de Cuentos y Candiles, que arranca a las 19.00 horas desde la escultura Mujer Libertad, frente al Centro para la Igualdad, para finalizar en la Casa de la Cultura de Sardina con una sesión de cuentos en la que también intervendrán alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música.

La Noche de Cuentos y Candiles hará tres paradas antes de llegar a la antigua ermita. La primera frente a la Mujer Libertad, la segunda en el viejo asentadero tradicional, localizado junto a la Casa de la Cultura y donde antiguamente se leían los bandos y se hacían públicos los horarios del reparto del agua de la Heredad, además de servir de encuentro y mentidero, y la tercera en la terraza de la biblioteca municipal, junto a la plaza. Las paradas tienen una duración de aproximadamente 15 minutos, con una sesión final de una hora en la Casa de la Cultura.

El concejal de Identidad y Patrimonio Histórico, Antonio López, afirma que “este año hemos decidido sumarnos a esta conmemoración por la importancia que tiene el cuento y la palabra como herramienta ancestral para el encuentro, la transmisión de la memoria y la identidad”.
Antonio López destaca que “la celebración de este día forma parte de un proyecto más amplio que tiene como objetivo final la concreción de un aula o escuela permanente de narradores y narradoras, en el que estamos trabajando desde distintos campos y que se harán visibles en muy poco tiempo”.

V Encuentro por la Igualdad
El V Encuentro por la Igualdad, que se celebra este viernes en el Edificio Polivalente La Paredilla, cierra el programa de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el municipio.
Exposiciones de los trabajos realizados en las diferentes actividades desarrolladas en el Centro para la Igualdad, entrega de diplomas de los cursos impartidos a través del proyecto europeo Urban La Orilla, actuaciones, talleres de manualidades, y títeres y actividades para los más pequeños conforman esta quinta edición del Encuentro por la Igualdad, que comienza a partir de las 17.00 horas y que tiene a la mujer como protagonista.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía, que hace una invitación abierta a la ciudadanía a participar, afirma que “este acto es un punto de encuentro para las mujeres del municipio, y también para los hombres y familias que quieran acompañarnos, y que nos sirve de escaparate para mostrar el trabajo que realizan las mujeres en el movimiento asociativo del municipio y los talleres que desarrollamos durante el año”.