Recorrido, vestimenta e historia de las Procesiones de Semana Santa en Vegueta.

lpavisit.com
Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que vive con una gran intensidad la Semana Santa. Los visitantes que disfruten de estas fechas en la capital grancanaria tienen en la agenda de actos un atractivo más en su escapada de vacaciones: las procesiones que recorren el casco histórico están cargadas de simbolismo e historia, mantienen una estética propia (con sus inconfundibles señas de identidad) y son seguidas por un amplio público a lo largo de la semana. El paso de estas imágenes, su iconografía y el marco único del barrio colonial de Vegueta ofrecen una postal impagable de la ciudad, que el turista a menudo agradece por su colorido y su calidez.

La agenda programada por la Diócesis de Canarias, parte de la cual reproducimos a continuación, incluye interesantes detalles para el viajero que se anime a contemplar o participar de estas celebraciones: desde la historia de las imágenes que salen en procesión hasta el atuendo que llevan los que las acompañan. También se apuntan lugares recomendados para seguir con detalle estos pasos, y los itinerarios de cada uno de ellos.
Semana Santa 2015

DOMINGO DE RAMOS | 20 de marzo

LA BURRITA

Cofradía: Patronazgo del mismo nombre que radica en la Parroquia de San Bernardo y San Telmo.
Salida: A las 11:00 horas, llegada al Templo sobre la 14:00 h.
Templo: Ermita de San Bernardo y San Telmo - C/Triana, 122 (Parque de San Telmo). Fundada en 1879.
Procesión: Cortejo de un solo Paso, El Señor en la Burrita, acompañado por niños y niñas de la Parroquia que portan palmas y ramos de olivos. A la finalización del recorrido, se celebra solemne Eucaristía en el Parque.
Música: Agrupación musical de cornetas y tambores de la Unión
Lugares: Para disfrutar, observar y participar del paso del Señor de la Burrita, como símbolo de la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, se recomienda la Salida del Templo, Calle mayor de Triana y llegada al Parque
Itinerario habitual de La Procesión: Parque de San Telmo, Mayor de Triana, Perdomo, Pérez Galdós, Buenos Aires, Parque de San Telmo. Después de la Eucaristía, entrada a su Templo.

CRISTO DE LA SALUD Y VIRGEN DE LA ESPERANZA DE VEGUETA ‘SALUD Y ESPERANZA’

Cofradía: Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta. Erigida en 1979 Hermano mayor. Don Francisco José Martín Fernández
Salida: A las 19:00 horas, llegada a su Templo sobre la 00:30 h.
Templo: Parroquia de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo de Guzmán n° 3. Fundada en 1841
Procesión: Estación Penitencial del Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta, también conocida como Procesión de la Esperanza de Vegueta y popularmente de los nazarenos. Esta procesión, de estilo andaluz, con túnicas y capirotes ha captado el interés masivo del público que acude cada tarde-noche del Domingo de Ramos a presenciar su Estación de Penitencia a la Catedral de Canarias.
Túnicas: Los nazarenos que acompañan al Cristo; Túnica y Antifaz morados, siendo la capa de color marfil con el escudo de la Orden de Predicadores morado en su lateral izquierdo, cíngulo a la cintura blanco. Los nazarenos de la Virgen las Túnicas y Antifaz son verdes, capa de color marfil como la de Cristo.
Música: Agrupación musical de cornetas y tambores (Agrupación La Salle) en el Paso de Cristo y en el Paso de Palio: La Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar.
Lugares: Para observar y participar en esta sobrecogedora y fervorosa estación de Penitencia en la que se porta al Cristo de la Salud, como así mismo la Virgen en su advocación de María Santísima de Esperanza Es muy emocionante y espectacular la salida del paso del Cristo que crea cierta dificultad por sus grandes Faroles, pero es al Paso de Palio de la Virgen por su altura al que de verdad le cuesta salir ya que los Costaleros han de arrodillarse para pasar el pórtico de la Iglesia. Otro lugar recomendado donde se aprecia la Procesión con gran belleza es a su paso por la calle Reloj, la anchura de la citada calle, permite observar con todo detalle las filas de Nazarenos, los Símbolos de la Cofradía (Estandarte, Simpecado, Senatus) y a las sagradas imágenes con una cercanía espectacular, así como acercarse los pasos con gran solemnidad a la S. I. Catedral. Otro lugar muy esperado es en la trasera de la Catedral, Plazoleta de Los Álamos, debido a la dificultad, así como la entrada a su templo, es muy emocionante el encuentro que se hace con las dos imágenes en la puerta de la Iglesia antes de su recogida.
Imágenes que Procesionan. Iconografía:
Virgen: María Santísima de la Esperanza de Vegueta, antigua Virgen de las Misericordias, restaurada por el escultor palmero Arsenio de las Casas Martín, y rescatada para su culto por la Cofradía datada en 1892. La Virgen de la Esperanza de Vegueta, procesionaba sola como único paso de la Cofradía desde 1980.
Cristo: Nuestro Padre Jesús de la Salud maniatado y coronado de espinas. Procesionan por primera vez en 1985 obra del escultor José Paz Vélez realizada en 1985. 
Itinerario de La Procesión: Plaza de Santo Domingo de Guzmán, García Tello, San Marcos, Fernando Galván, Reyes Católicos, Dr. Chil, Reloj, Obispo Codina, Catedral (estación de penitencia), Obispo Codina, Callejón de San Marcial, Plaza de los Álamos, Felipe Massieu Falcón, Espíritu Santo, Reloj, Doctor Chil, Doctor Verneau, San Marcos, García Tello, Plaza de Santo Domingo de Guzmán a su Templo.
SEMANA SANTA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

MIÉRCOLES SANTO | 23 de marzo

SANTO ENCUENTRO DE CRISTO

Cofradía: Real, Ilustre e Histórica Hermandad del Santo Encuentro de Cristo y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta. Erigida en 1999
Salida: A las 20:30 horas con llegada a su Templo sobre la una de la madrugada.
Templo: Parroquia de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo de Guzmán, 3. Fundada en 1841
Procesión: Estación Penitencial del Santo Encuentro de Cristo - Antiguamente era llamada del Encuentro o del paso- se escenifica en puntos estratégicos del histórico barrio de Vegueta el encuentro de las Santas Mujeres y San Juan con Cristo en su camino hacia el Gólgota, donde tuvo lugar la crucifixión de Jesús. La primera salida que se produce del Templo es la del Santísimo Cristo con la Cruz a cuestas con el Cirineo camino de la Plaza de Santana Ana. En una segunda salida, San Juan y La Magdalena, van en busca de Cristo, encontrándolo en la Plaza del Espíritu Santo. Momentos después de la salida segunda, lo hacen La Verónica y Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta, que marchan en busca de Jesús. Una vez encontrado al Cristo por San Juan y La Magdalena, éstos se ponen en camino para dar la noticia a la Virgen, que la encuentran a las puertas de la Casa de Colón. Camino ya San Juan, La Magdalena y La Dolorosa nuevamente al encuentro de Jesús, se desarrolla el Santo encuentro en la Plaza de Santa Ana. Seguidamente La Verónica enjuga el Rostro de Nuestro Señor Jesucristo, desplegándose el Paño del Santo Rostro. Posteriormente hacen Estación de Penitencia en la S. I. Catedral -Basílica de Santa Ana.
Túnicas: Los nazarenos que acompañan al Cristo; Túnica de cola y Antifaz negro con cinturón de esparto. Los nazarenos de la Virgen Túnicas y Antifaz Rojo, botonadura de la túnica negra, cíngulo marfil, y capa corta negra con el escudo de Sto. Domingo a su izquierda.
Música: Desfilan Agrupación musical de cornetas y tambores en el Paso de Cristo, antecede una centuria de soldados romanos y la Banda de Música del Mando Aéreo de Canarias en el tramo de la Virgen. Canto: El tradicional motete «O Vos Omnes» que se interpreta en la Plaza de Santa Ana, en la representación del Santo Encuentro de la virgen y las santas mujeres con Cristo. Que tradicionalmente es cantado por el Coro de Pepita Verona
Lugares: Salida y Entrada del Templo.
Primer encuentro: Calle Castillo
Segundo encuentro: Plazoleta los Álamos (Casa de Colón)
Tercer encuentro: Plaza de Santa Ana
Cuarto encuentro: Plaza de Santa Ana. Estación Penitencial: S. I. Catedral de Canarias.
Imágenes que Procesionan. Iconografía:
El Autor de las imágenes, el insigne Gran Canario, José Lujan Pérez, escultor, que Domingo Doreste Fray Leseo denominó por su abundante producción de imaginería religiosa el "primer predicador de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria".
Virgen: Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta, Autor: Lujan Pérez -1797.
Cristo: Cristo con la Cruz a Cuestas, acompañado del Cirineo. Autor: Lujan Pérez -1802. S.
Mujeres: Verónica, Autor: José Lujan Pérez -1802 María Magdalena, es obra del artista grancanario Silvestre Bello Artiles. Discípulo: San Juan Evangelista obra de Lujan Pérez datada también en 1802
Itinerario de La Procesión: El Cristo: Salida del Templo, Plaza de Santo Domingo, Pedro Díaz, Sor Jesús, Castillo, Plaza del Espíritu Santo, Castillo, Casas Consistoriales, Plaza de Santa Ana, (S. I. Catedral) San Juan: Plaza de Santo Domingo de Guzmán, García Tello, San Marcos, Doctor Verneau, Doctor Chil, Reloj, lateral derecho Plaza de Santa Ana, Casas Consistoriales (Encuentro), Plaza de Santa Ana lateral izquierdo, Obispo Codina, San Marcial, Plaza de los Álamos, (Segundo Encuentro: San Juan y La Magdalena con la Virgen), San Marcial, Obispo Codlna, Plaza de Santa Ana. (S. I. Catedral) Ma Magdalena: Mismo recorrido que San Juan. La Verónica: Plaza de Santo Domingo de Guzmán, García Tello, San Marcos, Doctor Verneau, Doctor Chil, Reyes Católicos, Espíritu Santo, Obispo Codlna, Plaza de Santa Ana, (S. I. Catedral)La Virgen de los Dolores de Vegueta: Plaza de Santo Domingo de Guzmán, García Tello, San Marcos, Doctor Verneau, Doctor Chil, Reyes Católicos, Felipe Massieu, Plaza del Pilar Nuevo, Plazoleta de los Álamos, (Segundo Encuentro), San Marcial, Obispo Codina, Plaza de Santa Ana (tercer encuentro), Celebración del Encuentro en La Plaza y Estación Penitencial en la S. I. Catedral)
Regresan los Pasos Agrupados por: Obispo Codina, Espíritu Santo, Reyes Católicos, Doctor Chil, Doctor Verneau, San Marcos, García Tello, Plaza de Santo Domingo de Guzmán, a su Templo.

LOS DOLORES DE TRIANA

Cofradía: Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Triana, Virgen de las Angustias y San Telmo. Erigida en 1981 Hermano mayor. Don José Luís Rivera Morales
Salida: A las 19:00 horas con llegada a su Templo sobre las 23:00 horas
Templo: Ermita de San Bernardo y San Telmo, C/ Mayor de Triana, 122 Fundada en 1879.
Procesión: Estación Penitencial de la Cofradía Sacramental y de Penitencia, al Santuario de San Antonio, de los Padres Franciscanos. Esta procesión, popularmente conocida como "Cofradía de los Dolores de Triana", de estilo sobrio y austero, acompaña a la Dolorosa caminando detrás de su Hijo, transida de dolor, tan llena de angustia, de amargura, que su cara tiene la belleza serena de una madre afligida y sus manos desnudas son una súplica por la vida inmolada de Jesucristo. La Madre aparece en la Vía Dolorosa, a los pies de la Cruz, y escucha y acepta el mandato de su Hijo que la entronizó como Madre universal: Mujer, ahí tienes a tu Hijo (Jn19, 26). Los Hermanos Cofrades caminan en dos largas filas y portan varas con faroles canarios.
Túnicas: Hábito oscuro con cíngulo blanco. En la actualidad no utilizan túnicas y visten los hombres traje negro y las mujeres traje negro y mantilla canaria negra.
Música: Desfila Agrupación musical acompañando el paso de la Virgen.
Lugares: Salida y Entrada del Templo. Calle Mayor de Triana y Estación Penitencial en La Iglesia de los Padres Franciscanos de la calle Perdomo.
Imágenes que Procesionan. Iconografía:
Virgen: Nuestra Señora de Los Dolores de Triana, de Autor: desconocido. Nacida en un taller de Granada, sin duda por un encargo particular de la misma ciudad, en la que debió recibir culto privado, por avatares probablemente derivados de alguna herencia, pasó después a Toledo, a una residencia privada, de la que pasó a un anticuario de Las Palmas donde fue adquirida por esta Hermandad Sacramental y Cofradía
Itinerario habitual de La Procesión: Salida de la Parroquia en el Parque de San Telmo, Mayor de Triana, Travieso, General Bravo, Pérez Galdós, Estación Penitencial en el Santuario de San Antonio de Padua (Padres Franciscanos), Pérez Galdós, Domingo J. Navarro, Mayor de Triana, Parque de San Telmo, a su Templo.
SEMANA SANTA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

JUEVES SANTO | 24 DE MARZO

CRISTO DEL BUEN FIN VIA-CRUCIS DEL SILENCIO

Cofradía: Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin. Erigida en 1941 
Salida: Alas 24:00 horas. llegada a su Ermita sobre las 02:30 h.
Templo: Ermita del Espíritu Santo, Plaza del Espíritu Santo, s/n. Fundada en 1615
Procesión: Vía Crucis en silencio acompañando al Santísimo Cristo del Buen Fin que sale por primera vez en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo de 1941, Antes de salir de su ermita se canta el Miserere. Una campana marca las paradas y el reinicio de la procesión. Se van celebrando las estaciones del Vía Crucis en los lugares donde con anterioridad se han colgado en las diferentes casonas de Vegueta una Cruz de madera que, finalizada la estación, se descuelga y portan los Cofrades que no portan varas con faroles.
Túnicas: Capas (Opas) de color rojo con cuello de terciopelo del mismo color, cordón de seda dorado, bordado en el costado izquierdo el escudo de la cofradía.
Música: Sólo la voz del sacerdote en el rogatorio de cada Estación y el sonido de Inicio y parada de una campanilla es el único acompañamiento.
Lugares: Salida y Entrada del Templo, calle Espíritu Santo, jardines trasera de la Catedral.
Imágenes que Procesionan. Iconografía:
Crucificado: Santísimo Cristo del Buen Fin, en tamaño natural, en pasta de composición no conocida, imagen datada en 1690. Autor de la Imagen: desconocido.
Cargadores: El Trono es conducido desde el exterior por ocho hermanos que se reparten en tres tumos.
Itinerario habitual de La Procesión: Plaza del Espíritu Santo, Castillo, Doctor Chil, Plaza de San Agustín, Procurador Luis Mesa Suárez, San Agustín, Espíritu Santo, Reloj, Obispo Codina, lateral de la Plaza de Santa Ana, Castillo, Plaza del Espíritu Santo a su Templo.
SEMANA SANTA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

VIERNES SANTO | 25 de marzo

PROCESIÓN DE LAS MANTILLAS

Cofradía: Patronazgos que radican en la Santa Iglesia Catedral de Canarias. Patronazgo: Virgen de los Dolores -La Dolorosa de Luján- Familia Manrique de Lara y Rodríguez de Azero, vinculo concesión en 1.928 Patronazgo: Santísimo Cristo de la Sala Capitular Familia Saavedra Acevedo, vinculo concesión en 1.928
Salida: A las 11:00 horas entrada en la Catedral sobre las 13:00 horas.
Templo: Santa Iglesia Catedral de Canarias Basílica de Santana Ana. Fundación 1503
Procesión: De las Mantillas o del Cristo de la Sala Capitular. El cortejo lo componen mujeres ataviadas con la Mantilla Canaria Blanca. La Dolorosa sigue la vía del dolor de la Madre detrás del Hijo, Jesús Crucificado. El cortejo va rezando el Santo Rosario y a la llegada a la Plaza, antes de entrar en su Templo, El Obispo imparte la Bendición desde el Balcón del Palacio Episcopal. A la Entrada en la S. I. Catedral se entona por la Banda la Marcha Fúnebre de Chopln. Finalizada la procesión se ¡niela en la Catedral el Sermón de las Siete Palabras.
Túnicas: La mujer de riguroso luto ataviada con la Mantilla Canaria.
Música: La Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.
Lugares: Salida del Templo, Plaza del Espíritu Santo, Entrada en la Catedral.
Imágenes que Procesionan. Iconografía:
Crucificado: Santísimo Cristo de la Sala Capitular, José Lujan Pérez. Realizó el Cristo en 1793, Imagen guardada en el Museo Catedralicio en su sala Capitular.
Virgen: Nuestra Señora de Los Dolores "Dolorosa de Lujan" datada en 1805.
Itinerario habitual de La Procesión: Obispo Codina, Espíritu Santo, Reyes Católicos, Doctor Chil, Plaza del Espíritu Santo, Castillo, Plaza de Santa Ana, Obispo Codina a la Catedral.

PROCESIÓN MAGNA INTERPARROQUIAL

Procesión:Promovida por la extinta Junta de Semana Santa de la Ciudad al observarse la decadencia de la Semana Mayor de Las Palmas de Gran Canaria en la década de los setenta y no salir las tradicionales Procesiones en sus días correspondientes de la Semana. La Idea es realizar una catequesis plástica en la calle rememorando la Pasión y Muerte de Jesús por medio de las Sagradas Imágenes, Iniciándose con la Predicación de Cristo, finalizando con su muerte y sepultura. Están Involucradas tres Parroquias y nueve Patronazgos que van adosando los Pasos en función del tiempo litúrgico.
Salidas:
Desde la Parroquia de Santo Domingo,
Salida a las 18:30 horas Llegada al Templo sobre las 21:30 h.
Desde la Parroquia de San Agustín,
Salida a las 18:45 horas Llegada al Templo sobre las 21:00 h.
Desde la Parroquia de San Francisco de Asís,
Salida primeros tronos a las 18:45 h. Llegada sobra las 22:00 h.
Imágenes que Procesionan:
DESDE LA PARROQUIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN:
Cristo: Predicador. Autor José Lujan Pérez, 311802, que ya salía en 1669 en la Procesión con nuestra Señora del Rosario Trono: Es de Carlos Luís Monzón Grondona, donado por D. Antonio Jorge García, salió por vez primera en 1947.
Precede Estandarte del Señor Predicador, la pintura representativa del Señor se atribuye al pintor Manolo Millares.
Cristo: Atado a La Columna. Autor Tomás Calderón de la Barca, 1779. Llamado del "Granizo” debido a la granizada que calló el día de su primera salida. Procesionaba en la tarde del Martes Santo.
Trono: La imagen procesiona sobre un trono de plata cuadrilongo, compuesto de dos partes de diferentes trazas conjugadas con armonía. La superior fue adquirida por don José Marrero Marrara, cuando estuvo al frente de la Parroquia. El gran zócalo de la zona baja y toda la candelería la regaló don Manuel Campos Padrón en 1928. En 1990 el Rey Juan Carlos I accede al nombramiento de Patrono Honorario Perpetuo.
Cristo: Cristo con La Cruz a Cuestas con el Cirineo. Autor Lujan Pérez 1802. Trono: El descrito en su procesión del Miércoles Santo.
Túnicas. Los Guías y Mayordomos que van dirigiendo los Tronos llevan frac con chalequillo negro y medalla de la Junta de Hermandades. Acompañan nazarenos de su Cofradía con su estandarte.
Música: La Banda de Cometas y Tambores de la Unión
Itinerario habitual de La Procesión: Plaza de Santo Domingo de Guzmán, García Tello, San Marcos, Doctor Verneau, Doctor Chil, Reloj, Obispo Codina, Muro, Plaza Cairasco, General Bravo, San Bernardo, Cano, Travieso, Mayor de Triana, Mendizábal, San Agustín, Procurador Luís Mesa Suárez, Plaza de San Agustín, Doctor Chil, Doctor Verneau, San Marcos, García Tello, Plaza de Santo Domingo de Guzmán a su Templo.
DESDE LA PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN
Cristo: Cristo de La Vera Cruz, Autor, José Lujan Pérez, datado en 1814. Patrono de La Ciudad de Las Palmas de Canaria, le acompaña, bajo mazas, la Corporación Municipal Antiguamente los miembros del Consistorio acudían a esta procesión vistiendo una hopa de seda roja, como integrantes de la "Esclavitud de la Vera Cruz", hoy lo hacen de traje oscuro con la Medalla Corporativa.
Virgen: Nuestra Señora de Los Dolores "La Genovesa" de autor anónimo es una antigua talla procedente de Génova, que estuvo en el Convento de San Agustín.
Apóstol: San Juan Evangelista Autor, José Lujan Pérez, 1787. Tronos: En 1944 y 1945 se sustituyen los viejos tronos por los actuales del Cristo, sufragado por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la Dolorosa diseñado por el pintor Carlos Morón y donado por la familia Manrique de Lara; el de San Juan fue diseñado por el pintor Carlos Luís Monzón y sufragado por la Junta de Semana Santa.
Túnicas: Los Guías y Mayordomos que van delante del trono dirigiéndolo, llevan frac con chalequillo negro y medalla de la Junta de Hermandades, Las Damas vestido negro ataviadas con mantilla española
Música: La Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria
Itinerario habitual de La Procesión: Plaza de San Agustín, Doctor Chil, en el cruce con reloj se adosa al cortejo de Santo Domingo y sigue su mismo itinerario hasta la Plaza de San Agustín.
DESDE LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS:
Cristo: El Señor en el Huerto de los Olivos "Getsemanl" - Es un Trono de Misterio acompañado de los discípulos, los apóstoles dormidos San Juan, Santiago y San Pedro, son del palmero Arsenio de las Casas Martín, el Ángel realizado en 1958 por el valenciano Miguel A. Casan y estrenado el Lunes Santo de 1959. Procesiona desde el siglo XVII aunque la imagen actual es de comienzos del XIX, Autor: Lujan Pérez 1802/04.
Cristo: Señor de la Humildad v Paciencia con San Pedro Penitente, autor desconocido, datada en el siglo XVI, está considerada como la más antigua de la Semana Santa de Las Palmas de Gran Canaria. San Pedro Penitente está datado en 1804 del escultor José Lujan Pérez
Trono: Antiguo trono de plata con varales y palio, lo que no es muy usual en los pasos de Cristo, reformado y agrandado en 1963, con zócalo de plata, obra del orfebre Manuel Sánchez Jiménez. Es el único Cristo en Canarias que procesiona bajo palio. Procesionaba el Lunes Santo en la popularmente conocida como la procesión del Clero.
Cristo: Santo Sepulcro -Cristo Yaciente Jesús en el Sepulcro- autor desconocido. La Urna fue diseñada por el pintor Manuel Ponce de León, tallada en madera y sobredorada de traza neogótica, lleva adosadas pequeñas esculturas que representan a los cuatro evangelistas y vanos ángeles obras del escultor guíense, José Lujan Pérez.
Virgen: Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada, autor desconocido datada en el S XVII. Procesiona bajo pallo cerrando el cortejo Magno, su patrocinio está bajo el auspicio del Excmo. Cabildo de Gran Canana, y es la Sagrada titular de la Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de La Portería Coronada.
Trono: Paso de palio de plata repujada, cuyos varales y crestería son también del mismo metal. Es obra del orfebre sevillano, Manuel Sánchez Jiménez, encargado para realizar este importante trabajo por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canana, siendo Presidente Don Matías Vega Guerra (1945 a 1960). La parte baja del paso estuvo terminada para la Semana Santa de 1958 y los varales y el remate del palio se estrenaron en 1960, junto con los faldones bordados. Cabe destacar que fue la primera Imagen de la Santísima Virgen María en ir bajo pallo en el Archipiélago Canario.
Túnicas: Los Guías y Mayordomos que van delante de los tronos dirigiéndolos, llevan frac con chalequillo negro y medalla de la Junta de Hermandades Los Cofrades visten de riguroso luto, las Damas vestido negro ataviadas con mantilla española negra y ambos portando faroles.
Música: La Unidad de Música del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias.
Itinerario habitual de La Procesión: Doctor Domingo Déniz, Alameda de Colón, Plaza Cairasco, donde se Intercalan catequéticamente con los cortejos de Santo Domingo de Guzmán y de San Agustín. Siguiendo el cortejo el mismo itinerario hasta la Plaza de San Agustín, (donde se realiza un encuentro con el Cristo de la Vera Cruz), siguiendo el cortejo por: Doctor Chil Reloj, Obispo Codina, Muro, Plaza Cairasco, Alameda de Colón, Doctor Déniz a su Templo.

PROCESIÓN DEL SILENCIO Y RETIRO DE TRIANA

Cofradía: Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería Coronada Erigida en 1988 sus orígenes se remontan a 1636. Hermana mayor: Doña María Dolores Ojeda García.
Salida: A las 22:30 h. y llegada al Templo a las 23:30 h.
Templo: San Francisco de Asís. Fundado en 1840.
Procesión: Salida de la Cofradía en procesión de silencio y respeto, el Hijo, está sepultado. S. M. La Reina Doña Sofía es la Camarera Mayor de la Virgen de la Soledad
Vestimenta: Señoras de vestido negro con mantilla, medalla y rosario, los hombres riguroso luto.
Imágenes que Procesionan:
Virgen: La Soledad de la Portería Coronada, autor desconocido datada en el S. XVII. Imagen de "candelero", sólo tallada la cabeza, busto, brazos articulados y manos, fue auspiciada y encargada por Marcos Sánchez. Existieron otras dos Imágenes anteriores que desaparecieron. Procesiona bajo palio cerrando el cortejo Magno, su patrocinio está bajo el auspicio del Excmo. Cabildo de Gran Canaria.
Pasos: Paso de pallo en plata repujada, obra del orfebre Manuel Sánchez Jiménez, que vino desde Sevilla para realizarlo por encargo del Excmo. Cabildo Insular, terminando la parte baja en 1958 y el palio en 1960.
Música: En silencio, se escuchan saetas y algunas malagueñas con letra piadosa.
Lugares recomendados: Plaza de Cairasco y llegada a su templo.
Itinerario Habitual de La Procesión: Doctor Domingo Déniz, Alameda de Colón, Plaza de Cairasco, General Bravo, Travieso, Cano, Torres, General Bravo, Plaza Cairasco, Alameda de Colón, Doctor Domingo Déniz a su Templo.

PROCESIÓN DEL RETIRO DE VEGUETA

Cofradía: Real, Ilustre e Histórica Hermandad del Santo Encuentro de Cristo y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta. Erigida en 1999
Salida: A las 22:30 h. y llegada al Templo a las 23:00 h.
Templo: Iglesia de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo de Guzmán, 3 Fundada en 1841
Procesión: Salida de la Cofradía en procesión de silencio y respeto, el Hijo está sepultado retirémonos acompañando a la Madre. Junto a Ntra. Sra. de los Dolores de Vegueta y San Juan se puede contemplar el recogimiento de sus acompañantes, en un ambiente que transporta a siglos atrás. Esta procesión del Retiro de Vegueta, tuvo su primera salida en la Semana Santa de 1999
Imágenes que Procesionan:
Virgen: Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta, Autor: Luján Pérez - 1797. Discípulo: San Juan Evangelista obra de Luján Pérez datada también en 1802
Itinerario de La Procesión: Plaza de Santo Domingo de Guzmán, García Tello, San Marcos, Doctor Verneau, Doctor Chil, Reyes Católicos, López Botas, San Marcos, García Tello, Plaza de Santo Domingo de Guzmán a su Templo.