La Prestación Canaria de Inserción llegará a 12.000 familias en 2016.

El pasado año, 9.618 familias percibieron la Prestación Canaria de Inserción gracias a un crédito extraordinario de 7,5 millones de euros. De esta forma, el año comenzó sin lista de espera y con la PCI al día

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias estima que la Prestación Canaria de Inserción llegará a al menos 12.000 familias en el año 2016. De esta forma, el año ha comenzado sin lista de espera y con la PCI al día, gracias a un crédito extraordinario de 7,5 millones de euros que se incorporó a finales del pasado año

En total y con las incorporaciones presupuestarias, en 2015 se destinaron 39,5 millones de euros a la PCI con los que se pudieron atender a 9.618 familias. En 2016, el presupuesto destinado a esta importante prestación básica subió hasta los 45 millones de euros, en una partida ampliable, con los que la Consejería de Políticas Sociales prevé que podrá atender a al menos 12.000 familias.

Se trata de un incremento histórico de 17 millones de euros de crédito inicial a lo que hay que añadir que el departamento está trabajando de forma transversal, entre las distintas áreas, para garantizar la efectividad de la Ley, y el establecimiento de unos programas específicos destinados a lograr empleo para las unidades familiares que perciben la PCI que tienen particulares dificultades para la inserción laboral.

En este sentido, desde el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, se está coordinando la elaboración de un Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza de Canarias, de naturaleza intersectorial e interadministrativa, que aborde de forma conjunta la situación entre todas las instituciones públicas, instituciones privadas, el tercer sector y la población destinataria.

Perfil de las personas perceptoras de la PCI

En relación con el perfil de los beneficiarios de la PCI, la mayoría son mujeres, con un 55,6% del total. Por edades, destaca el hecho de que un 35% son menores de edad, mientras que los mayores de 55 años representan el 15% de los beneficiarios. En cuanto al tipo de hogares en los que se percibe la Prestación, un 41,4% están integrados por una sola persona y un 38,5% son familias monoparentales. Por último, más de la mitad de los beneficiarios tiene únicamente estudios primarios o carece de formación.