La Cabalgata de Telde cambia de recorrido (este sábado).

Las mascaritas tomarán las calles del municipio este sábado en la Cabalgata, que cambia de recorrido y termina en el parque de San Juan

En el coso participarán 21 carrozas, tres coches antiguos, las comparsas Los Lianceiros y las cuatro murgas galardonadas en el certamen Memorial Sebastián Santana

El desfile carnavalero comenzará a las 18.00 horas en las Ramblas de Pedro Lezcano Montalvo

Telde, 11 de marzo de 2016.- Las calles del municipio se llenarán este sábado de color, música y risas con la Cabalgata del Carnaval Tradicional de Telde en la que participarán 21 carrozas. La peculiar comitiva estará formada por los grupos infantil y adulto de la comparsa Los Lianceiros, las cuatro murgas galardonadas en el certamen Memorial Sebastián Santana –Los Nietos de Sarymánchez, Los Chancletas, Los Twitys y Las Golisnionas-, tres coches antiguos que trasladarán a los drags ganadores en la gala de este viernes, y los miles de ciudadanos y ciudadanas que se disfrazarán para disfrutar de la expresión más popular de las carnestolendas.

La Concejalía de Festejos de Telde, cuya responsabilidad detenta Juan Martel, ha decidido de forma consensuada con los carroceros modificar el recorrido del coso para garantizar la seguridad de los asistentes debido a la gran afluencia que se espera. Así, el desfile de mascaritas comenzará en las Ramblas de Pedro Lezcano Montalvo, a las 18.00 horas, y concluirá horas más tarde en la calle Luis Doreste Silva, en el exterior del parque urbano de San Juan. El recorrido incluye las calles Ocho de Marzo, Poeta Pablo Neruda, la Avenida del Cabildo (carril de bajada), Rotonda de El Roque, Avenida del Cabildo (carril de subida), Inspectora Farmacéutica María del Pino Suárez López, Rotonda del Chorrillo, Ciega, Los Sabandeños y Luis Doreste Silva. Tras la cabalgata se celebrará un mogollón en la plaza de San Juan.

Asimismo, Juan Martel recuerda que la celebración de la Cabalgata conlleva la limitación de aparcamiento en las calles que forman parte de la trayectoria de la comitiva desde las 9.00 horas de este sábado 12 de marzo hasta la finalización del coso.

Seguridad

Un centenar de efectivos velará por la integridad de las personas que participen en los actos del Carnaval de Telde este fin de semana, entre miembros de la Policía Nacional, la Policía Local, el Cuerpo General de la Policía Canaria, Protección Civil, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Cruz Roja Española e Iscan Servicios Integrales.

Asimismo, durante la Cabalgata habrá cinco unidades de Soporte Vital Básico, una medicalizada y un Hospitalito con personal facultativo que estará ubicado en la base operativa de Protección Civil en Telde –en la calle Conde de la Vega Grande, 7-. A todo ello se sumarán también efectivos contra-incendios del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria, así como personal voluntario de Protección Civil y Cruz Roja Española.

El edil de Festejos insiste en la importancia de la prevención y recalca la recomendación de los servicios de Seguridad y Emergencias de usar el transporte público para evitar aglomeraciones en las principales vías del casco y posibles accidentes. Para ello, se establecerán paradas de taxis específicas en los alrededores del casco de San Juan para facilitar el acceso a este servicio a la ciudadanía. Además, con el único objeto de garantizar la seguridad de los participantes en la fiesta, los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Tráfico realizarán controles preventivos.

Fiesta infantil y Entierro de la Sardina

Las carnestolendas teldenses concluirán este domingo con la celebración de la Fiesta Infantil, a las 12.00 horas, en la plaza de San Juan, y el Entierro de la Sardina, que arrancará a las 20.00 horas en San Gregorio. La comitiva ‘fúnebre’ recorrerá la Avenida de la Constitución, la calle Poeta Fernándo González, la Avenida del Cabildo (carril de bajada), la Rotonda de Daora, la Avenida del Cabildo (subida) y las calles Pérez Galdós, Julián Torón, León y Castillo y Juan Carlos I hasta la plaza de San Juan.

Será allí, concreta la Concejalía de Festejos, donde se incinere el pez en un espacio acotado tras una curiosa ceremonia de despedida. La combustión se efectuará bajo el control y supervisión de una unidad de bomberos y voluntarios de Protección Civil.