El Hospital Dr. Negrín comienza a realizar resonancias, escáneres y radioterapia en fin de semana.

Desde la puesta en marcha del programa se han realizado 88 tratamientos radioterápicos y 298 pruebas radiológicas.

61 resonancias, 237 escáneres y 88 sesiones de radioterapia realizadas en fin de semana. Este es el balance del primer mes de entrada en funcionamiento del programa puesto en marcha en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para reducir las listas de espera de las pruebas diagnósticas y agilizar los tratamientos de oncología radioterápica.

El programa se inició en la segunda quincena del mes de febrero en el servicio de Oncología Radioterápica. Desde entonces, se programan sesiones todos los sábados, en horario de 8.00 a 13.00 horas. Este servicio ya dispone de un amplio horario de lunes a viernes para el tratamiento de pacientes con los aceleradores lineales, de 8.00 a 22.00 horas, que se completa ahora con este programa.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el servicio de Radiodiagnóstico comenzó a realizar resonancias y escáneres en fin de semana en la última semana de febrero. Se atiende a los pacientes los sábados y los domingos, entre las 8.00 a 18.00 horas. Se realizan principalmente pruebas a pacientes ambulatorios, aunque también se incluyen pruebas a pacientes hospitalizados, lo que agiliza el tiempo de diagnóstico y por tanto de estancia en el Hospital.

El número de pacientes atendidos cada fin de semana varía en función de la duración y complejidad de la pruebas que se realicen. Mientras la realización de un escáner puede durar entre 20 y 30 minutos, la resonancia -una prueba más compleja- puede durar entre 30 y 40 minutos.

Con esta iniciativa el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín quiere complementar y ampliar la atención que se ofrece a los pacientes en el horario establecido de lunes a viernes. Cuenta para ello con personal médico y de enfermería, así como con técnicos especialistas, tanto en el servicio de Oncología Radioterápica como en el servicio de Radiodiagnóstico.