Balance del dispositivo de seguridad de la Policía Nacional para el Carnaval de Maspalomas.

Carnaval Internacional de Maspalomas
La Policía Nacional hace balance del dispositivo de seguridad desplegado en el Carnaval de Maspalomas

El operativo de seguridad desarrollado desde el 19 al 28 de febrero en los carnavales del presente año con la afluencia de más de 300.000 personas, ha sido un dispositivo integral, multidisciplinar y dinámico, en cuya organización se han tenido en cuenta tanto los informes críticos emitidos en ediciones anteriores como las mejoras surgidas en reuniones previas con las distintas instituciones municipales. Entre ellas se encuentra la creación de un puesto de mando avanzado situado en el C.C. Yumbo, que ha mejorado la coordinación entre los participantes,  los distintos cuerpos de seguridad y los servicios de emergencias.

El número de efectivos se incrementó en relación al año pasado, con el objetivo de prevenir  las infracciones penales y administrativas, los posibles daños en mobiliario, las actuaciones originadas por grupos violentos y en definitiva el normal desarrollo de los eventos, primando el orden y la seguridad pública.

Las infracciones en cifras

Las infracciones penales registradas en los carnavales ascienden a 256, entre las más graves se encuentran: 15 delitos de lesiones, 14 de malos tratos, 7 robos con violencia, 2 robos con fuerza en viviendas, 5 sustracciones en vehículos y 1 riña tumultuaria. El resto de las infracciones penales son delitos leves tras la entrada en vigor el pasado año del nuevo Código Penal.

La respuesta policial a estas infracciones ha aumentado con respecto a la pasada edición, alcanzando el 40% de hechos esclarecidos, entre los que se incluyen un 100% de mejora en delitos contra la libertad sexual, más de un 10% en hurtos, un 15% en sustracción en vehículos y más del 12% de detenidos.

Se ha obtenido un resultado total de 203 actas de drogas, más de un centenar de auxilios humanitarios, asistencias a menores y 54 detenidos, entre los que se encuentran: el esclarecimiento de 2 robos con violencia, uno de ellos detectado in fraganti, la detención y puesta a disposición de 3 grupos organizados de rumanos compuesto por 4,3 y 2 personas respectivamente, dedicados a los hurtos al descuido y a los robos en interior de complejos hoteleros de la zona turística de Maspalomas y 5 detenidos por riña tumultuaria.

Conclusiones

En conclusión, la Policía Nacional realiza una valoración positiva del despliegue policial realizado teniendo en cuenta el número de personas que han visitado y disfrutado de los diferentes eventos en el municipio de San Bartolomé de Tirajana sin incidentes de gravedad. Se está elaborando informe crítico sobre el dispositivo desarrollado y las posibles mejoras para los próximos eventos.