3 detenidos por 8 robos con fuerza en hoteles de Mogán.

La Guardia Civil ha desarticulado una banda de ladrones de hoteles en Gran Canaria

Han sido detenidas tres personas por ocho delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal

Actuaban en la zona sur de Gran Canaria, concretamente en el municipio de Mogán, aunque se registran modus operandi similares en otras zonas de España

Utilizaban un dispositivo electrónico de apertura de puertas, con cerradura electrónica, que ocultaban bajo la apariencia de un rotulador

02 de marzo de 2016.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha procedido a la detención de una mujer y dos hombres, de iniciales A.M.S., R.V.H. y S.V. y de nacionalidad extranjera, edades comprendidas entre los 43 y los 45 años y con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y por la comisión de ocho delitos de robo con fuerza en las cosas, mediante el uso de llave falsa en habitaciones de diferentes establecimientos hoteleros del municipio de Mogán.


Inicio de la investigación
Las pesquisas comenzaron el pasado día 16 de febrero de 2016, cuando componentes del Área de Investigación tuvieron conocimiento del presunto acceso a diferentes habitaciones de un hotel del referido municipio, en las que los presuntos autores utilizaron para abrir la puerta un sofisticado dispositivo electrónico que, una vez conectado a la cerradura electrónica de la puerta de la habitación, genera los códigos necesarios para abrir la misma, simulando haberse utilizado la llave electrónica utilizada de los clientes.

A partir de esa fecha comenzaron a recibirse continuas denuncias por hechos similares, observándose que siempre se trataba de la misma manera de actuación, un número indeterminado de personas de la banda accedía a la habitación,  mientras un tercero los esperaba en el exterior, en el interior de un vehículo.

El objetivo siempre era dinero u objetos fácilmente transportables, pertenecientes a los moradores de las habitaciones, como ordenadores tipo tablets, teléfonos móviles, dinero, relojes, etc. Los cuales ocultaban en una mochila y bolso, abandonando seguidamente a pie el recinto hotelero.

En determinados momentos simulaban, para no levantar sospechas entre el personal del hotel, ser turistas, hablando con éstos en el idioma inglés.

Dispositivo policial y detención
Por todo ello se procedió a establecer un operativo de vigilancia en la demarcación de la Guardia Civil en Mogán, el cual dio resultado positivo el pasado día 26 de febrero, momento en que fue detectado el vehículo sospechoso circulando por la autovía GC-1 en dirección Las Palmas, siendo el mismo interceptado por agentes de la Guardia Civil de paisano en el momento en que accedían a la localidad de Vecindario, procediéndose al registro del mismo y de sus ocupantes.

Fruto del mismo se hallaron una serie de efectos procedentes de los diferentes robos,  como 6 pares de gafas de sol de primeras marcas, 1 teléfono Iphone 5s, 1 reloj Rolex modelo Submarine, 1 Rolex modelo Mastermind, 1 reloj marca Superdry, 1390 euros en efectivo, 400 libras esterlinas y 200 francos suizos.

Dispositivo electrónico de apertura de puertas
Examinadas las pertenecías de los detenidos además se halló el dispositivo electrónico en cuestión, el cual estaba introducido en el interior de un rotulador de punta gruesa, cuyo contenido había sido extraído y sustituido por una clavija del tamaño del conector de la cerradura electrónica en la zona de la punta, un circuito electrónico, una fuente de alimentación, cableado y un interruptor en su parte superior, teniendo la completa apariencia de un rotulador.

Además estaba oculto en el interior de un estuche escolar de niños en unión de diferentes lápices de colores y rotuladores de diferentes tamaños. Aparte del dispositivo electrónico, se intervinieron dos juegos completos de ganzúas y otras evidencias que relacionaban a los detenidos con los robos descritos.

Este sistema sería indetectable si no dejase un registro en el historial de aperturas de la cerradura electrónica, dado que no es necesaria la aplicación de fuerza sobre la cerradura ni la misma queda inutilizada, únicamente se abre tal y como si se usase una llave.

Utilización en otros puntos del territorio nacional
Este dispositivo electrónico ha sido utilizado en otras ocasiones en España, existiendo denuncias con el mismo modus operandi descrito en otras provincias como Santa Cruz de Tenerife, Málaga, y  del Levante español, tanto en demarcaciones de la Guardia Civil como de la Policía Nacional; y en otros municipios de Gran Canaria como San Bartolomé de Tirajana.

Los detenidos, una vez instruido el correspondiente atestado policial, fueron puesto a disposición judicial ante el Juzgado de Guardia de la localidad de Maspalomas, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.