2.500 metros cúbicos de agua se perdieron por la rotura de la tubería en La Laja.

El Ayuntamiento colabora con Emalsa en las tareas de normalización del servicio de abastecimiento a la capital

Las Palmas de Gran Canaria, martes 15 de junio de 2016.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria colabora desde las 22.00 de ayer, lunes, en el restablecimiento de la normalidad al servicio de abasto de agua potable a la ciudad, después de que el colector que suministra el agua desde la desaladora a los hogares del municipio sufriera una importante rotura, con una gran pérdida de agua, a la altura de La laja, avería que incluso obligó a cerrar durante varias horas el acceso a la capital desde el Sur por la autopista GC-1. Operarios y efectivos del emergencias del Ayuntamiento se coordinan desde la noche de ayer con los trabajadores de la Empresa Mixta de Aguas, EMALSA, para devolver la normalidad al servicio de abasto y a la zona de la playa de La Laja afectada por el vertido de agua de abasto.

A pesar de que la rotura de anoche ha obligado a EMALSA a cortar el suministro de agua por el llamado Colector de Abasto de la Costa, que proveé a toda la ciudad baja, no se han producido cortes ni restricciones de agua destacables a los vecinos y vecinas de la ciudad, gracias a la red alternativa de suministro que habilitó la compañía de aguas esta misma madrugada.

“Los vecinos no han quedado desabastecidos, aunque sí han estado recibiendo agua con menos presión de la habitual debido a la rotura, de unos cincuenta centímetros de diámetro, de la tubería y a que el agua les está llegando, desde entonces a través de los depósitos de Las Brujas y de Casablanca”, explicó la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, quien resaltó la intensa labor que han estado realizando los trabajadores de los servicios esenciales del Ayuntamiento.

“Desde ayer están trabajando en el lugar no sólo operarios de Emalsa, sino también de todos los servicios municipales que tienen que ver con la limpieza y el adecentamiento de toda la zona. Se ha trasladado hasta la zona una retroexcavadora y se está evacuando el agua acumulada y quitando el barro que se haya podido producir, con el objetivo de que la incidencia quede solventada entre hoy y mañana y que afecte lo menos posible a la ciudadanía”, añadió.

La rotura de esta tubería de la red de abastecimiento, además de suponer la pérdida aproximada de 2.500 metros cúbicos de agua, obligó a cortar el suministro a los hogares de la ciudad baja durante varias horas en la madrugada de hoy, para evitar que el agua siguiera vertiéndose a la playa de La Laja de forma incontrolada. Los técnicos de EMALSA, junto con los de la Unidad Técnica de Aguas del Ayuntamiento, lograron finalmente reponer el suministro a toda la ciudad baja a las 2.00 de la madrugada de hoy, tras conectar la red de tuberías que abastece a estos hogares a los depósitos de Casablanca (25.000 metros cúbicos de capacidad) y Las Brujas (50.000 metros cúbicos), que estaban llenos en previsión de este tipo de incidencias. El municipio consume a diario cerca de 75.000 metros cúbicos de agua de abasto.

Desde la Unidad Técnica de Aguas se informa que es improbable que se produzcan restricciones o cortes de suministro a los vecinos ya que la planta desaladora de Piedra Santa sigue enviando agua de abasto a estos dos depósitos, y a todo el sistema de suministro de Ciudad Alta, sin ningún contratiempo. Se estima que el Colector de Abasto de la Costa volverá a suministrar agua a la ciudad baja con toda normalidad en las próximas 48 horas, una vez que los técnicos hayan comprobado la operatividad de las reparaciones llevadas a cabo hoy en el tramo de tubería dañado.

La concejala Medina recordó que la tubería afectada, de 800 milímetros de diámetro, fue instalada en el año 1998 y criticó que en los últimos cuatro años no se haya realizado ninguna inversión para el acondicionamiento y mejora de la red de abastecimiento de agua de la ciudad.

“Tenemos que remontarnos a la época del alcalde Jerónimo Saavedra para encontrar una acción en este sentido. Fueron 52 millones de euros procedentes de los planes Zapatero. Pero en los últimos cuatro años, el Partido Popular no hizo ni una sola inversión” indicó. “El señor Cardona da muchos titulares, pero muy pocas respuestas a todos y cada uno de los problemas que ha generado en los últimos años, consecuencia, entre otras cosas, de no realizar las inversiones necesarias y sobre todo por generar un agujero tan grande como el que el Ayuntamiento tiene con Emalsa”.

Servicios de emergencia y limpieza activados
Desde que se produjo la rotura, pasadas las 21.00 horas de ayer, se activaron los servicios de emergencias municipales. Hasta la zona se trasladó anoche una unidad de intervención y rescate del Parque Zonal de Bomberos de La Isleta, con ocho efectivos y un mando al cargo, que desarrollaron, junto a los trabajadores de Emalsa maniobras de liberación de presión de agua en la tubería, además de coordinarse con la Guardia Civil encargada del control y cortes de tráfico.

También acudieron al lugar del incidente tres unidades de la Policía Local, encargados de labores de control del tráfico en el tramo de la autovía comprendido entre la planta desaladora de Piedra Santa y Hoya de la Plata, en dirección Sur-Las Palmas de Gran Canaria. Los vehículos que llegaban a la ciudad fueron desviados hacia la Circunvalación.

También se desplazaron de madrugada hasta la zona afectada una cuadrilla de ocho operarios del servicio de limpieza de playas, queprocedieron a la retirada manual de lodo del paseo de La Laja, a la altura de la Torre del Viento, y al baldeo con una hidrolavadora para abrir elpaso peatonal en esa zona, además de retirar los restos de tierra y plantas que quedaron depositados sobre la arena. Los trabajadores de limpieza tenían previsto una actuación de baldeo y limpieza integral esta tarde en la zona del paseo y de playa afectadas, una vez acaben las labores de reparación de EMALSA.