Telde presenta su carnaval con Gala Drag pero sin Reina (5 al 13 marzo).

Telde recupera las mascaritas de antaño con un Carnaval Tradicional que se celebrará del 5 al 13 de marzo

La alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Festejos, Juan Martel, presentaron este miércoles el programa de actos 

La Gala Drag, que se realizará el 11 de marzo, será retransmitida por Televisión Canaria 

Telde, 03 de febrero de 2016.- El municipio recuperará este año las mascaritas típicas de las fiestas de invierno de hace cuatro o cinco décadas gracias a la alegoría escogida este año por el Ayuntamiento: el Carnaval Tradicional canario. La alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Festejos, Juan Martel, dieron a conocer este miércoles el programa de las carnestolendas que se celebrarán del 5 al 13 de marzo en la plaza y el entorno de San Juan, junto a María José López, directora artística de la murga Las Golisnionas, que será la encargada de dar el pregón.

Carmen Hernández explicó que este año, “aprovechando la crisis y no a causa de ella, el Ayuntamiento quiere devolver la esencia al carnaval tradicional canario en el que se dejan los problemas y la cotidianidad para ponerse un antifaz y preguntar ‘me conoces mascarita’”. La ciudadanía, añadió, “quiere recuperar el carnaval del pueblo frente a los que aunque lujosos y ostentosos están alejados de los vecinos y vecinas”.
El edil de Festejos, por su parte, señaló que el de este año es un programa corto pero intenso y detalló que el pregón a cargo de Las Golisnionas se celebrará el 5 de marzo, con la participación del humorista Maestro Florido, que guiará el acto. La representante de la murga, María José López, avanzó que sus compañeras y ella intentarán tomar el testigo de los anteriores pregoneros, los componentes de los Nietos de Sarymánchez, e intentarán ser la voz del pueblo y embrujar al público con su alegoría que rememora el apelativo con el que se conoce al municipio de ‘Telde, ciudad de brujas. Seguidamente se celebrará un baile de carnaval tradicional con tortillas típicas de estas fiestas y el premio al mejor disfraz.

El domingo 6 de marzo será la Carrera de Tacones cuyo recorrido estará comprendido entre El Chorrillo y la plaza de San Juan. Las personas interesadas en participar deben ser mayores de 16 años e inscribirse en las dependencias de Festejos, en la Casa Condal (calle Conde de la Vega Grande, 9), antes de las 12.00 horas del 4 de marzo. Las bases, que pueden consultarse en la página web www.telde.es, establecen que el tacón debe tener un mínimo de 7 centímetros de altura y no puede ser en forma de cuña, y los premios serán de 300, 180 y 120 euros para los tres primeros clasificados.

Al finalizar esta peculiar carrera comenzará el Carnaval de Día, que se extenderá hasta las 18.00 horas y la pregala Drag.

Por otro lado, Juan Martel anunció que los días 9 y 10 este año se celebrarán las dos fases del Concurso de Murgas, que recupera el nombre de Sebastián Santana, conocido murguero teldense. Las agrupaciones que quieran participar podrán inscribirse en la propia Concejalía antes de las 13.00 horas del 22 de febrero. En las bases (disponibles en www.telde.es) se recoge que el primer premió consta de 600 euros, el segundo, de 400 y el tercero, de 200 euros. Además, se premiará al mejor vestuario con 200 euros.

El día 11 se celebrará la Gala Drag que será retransmitida por Televisión Canaria (TVC) y el 12 será la Cabalgata que tendrá un recorrido que ha sido consensuado con los colectivos participantes y que incluye las Ramblas Pedro Lezcano Montalvo, Ocho de Marzo, Pablo Neruda, Avenida del Cabildo (carril de bajada), Rotonda del Roque, Avenida del Cabildo (carril de subida), Inspectora Farmacéutica María del Pino Suárez López, Rotonda del Chorrillo, calle León y Castillo, Juan Carlos I y Plaza de San Juan.

El plazo de inscripción de las carrozas estará abierto hasta el 4 de marzo y las bases pueden consultarse en la web del Ayuntamiento (www.telde.es).