Las presas de Gran Canaria recogen más de 1.400.000 metros cúbicos de agua el fin de semana.

Las principales presas de Gran Canaria recogieron desde el pasado viernes 1,4 millones de metros cúbicos de agua, repartidos en las presas del Cabildo El Vaquero, que recibió 35.087 metros cúbicos, La Candelaria, con 55.783, y Chira, que recibió 12.581, cifras que se suman a más de un  millón de metros cúbicos que recogieron las presas de la Comunidad de Regantes de La Aldea y a los 296.000 de la Comunidad de Regantes del Norte.

En el caso de La Candelaria, ubicada en Artenara, y El Vaquero, entre La Aldea y Agaete, el agua recogida representa el 10 por ciento de su volumen total.

Sin embargo, según el Consejo Insular de Aguas, la cantidad recogida en sus ocho grandes presas es poco significativo, ya que las precipitaciones se produjeron en los municipios cumbreros y  la mayoría de estas infraestructuras se encuentra en el sur de la Isla. De hecho, El Mulato, Soria, Gambuesa, Fataga y Ayagaures no recibieron agua, aun así, los agricultores han insistido en que la lluvia regó la tierra, y eso es muy importante.

Las recientes precipitaciones dejan a estas ocho grandes presas al 31 por ciento de su capacidad, con casi 3.3 millones de metros cúbicos.

Las presas pertenecientes a la Comunidad de Regantes de La Aldea, que se benefician de las aguas que discurren por la cuenca de Tejeda, sí recibieron un importante volumen. Así, Parralillo recogió 603.422 metros cúbicos, Siberio 264.831 y Caidero 151.348, cifras que aumentarán en los próximos días con el deshielo de la nieve caída en el municipio cumbrero.

También, las presas de la Comunidad de Regantes del Norte Las Hoyas, los Pérez, Las Garzas y Lugarejos recogieron unos 296.000 metros cúbicos de agua, por lo que sus reservas aumentaron un 10 por ciento.

Por último, según los pluviómetros que el Consejo Insular de Aguas tiene repartidos en las presas de El Vaquero, Ayagaures, Chira, El Mulato y La Candelaria, cayeron 445 litros por metro cuadrado del viernes al domingo.