Digitalizan un álbum que perteneció a Sissi y otras 35.000 fotos antiguas de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha digitalizado 35.000 fotos antiguas, 10.000 de ellas de británicos y alemanes que vivieron en Gran Canaria, como un álbum de la realeza europea que perteneció a Sissi Emperatriz, y ultima los trabajos para ponerlas a disposición de la población, que podrá admirar imágenes de Santa Brígida, Triana o Maspalomas en los 50 y también fotos de fuera de la Isla que atraerán a curiosos e investigadores de otros países.

Se trata de imágenes de siglo XIX y XX cedidas por particulares y compradas a coleccionistas y familias hace quince años por la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo de Gran Canaria, detalla la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso.

Las fotos ahora han sido digitalizadas en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y fueron seleccionadas del depósito de la Fedac por su información gráfica, calidad y autor, de ahí que en esta hornada haya obras de fotógrafos reales como el de la Reina Isabel II que firmaba con el seudónimo Alfonso.

El objetivo del Cabildo, explica, ha sido actuar antes del deterioro o incluso pérdida por el paso del tiempo y la mala conservación de este patrimonio audiovisual que se podrá visionar sin restricciones y descargar sin coste alguno.

Después de dos meses de intenso trabajo de digitalización, los técnicos someten las imágenes a controles de calidad y trabajan asimismo en la ampliación de las fichas informativas con datos del autor, fecha y lugar en las que fueron obtenidas, así como medida y tipología.

De este modo, el Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, cuya titularidad es del Cabildo de Gran Canaria, duplicará las imágenes puestas a disposición del público para su consulta y disfrute, ya que pasarán de las 35.000 fotos actuales a 70.000, mientras atesora otras 40.000 para futuras digitalizaciones.

El usuario podrá visionarlas próximamente en la biblioteca virtual insular www.fotosantiguascanarias.org y en los portales de referencia del patrimonio español y de la Unión Europea, Hispana y Europeana.