Detenidos 3 carteristas del mercadillo de Arguineguín.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por la presunta comisión de los delitos de hurto y estafa bancaria en Gran Canaria

Fueron detenidos durante el pasado día 5 de febrero en la localidad del Puerto de  Mogán, lugar que frecuentaban por los numerosos turistas  que acuden a los días de mercadillo

10 de febrero de 2016.- La Guardia Civil del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, ha procedido a la detención de D.C.P, P.R.N y I.C.A, de 37, 23 y 21 años respectivamente y de nacionalidad extranjera como presuntos autores de los delitos de hurto y estafa bancaria.

Denuncia de los hechos y primeras indagaciones
El pasado día 5 de febrero se recibió una denuncia en la que la perjudicada manifestaba que, el pasado día 2 del mes en curso,  tras serle sustraída su cartera personal en la localidad de Arguineguín (municipio de Mogán) durante unas compras en el mercadillo de la localidad, los presuntos autores utilizaron una de sus tarjetas bancarias para realizar extracciones de efectivo por un importe de 750 euros.

Practicadas gestiones por el Área de Investigación de esta Unidad, se consiguieron imágenes de los presuntos autores en el interior de un comercio tipo bazar, en las cuales pudo observarse como uno de los presuntos autores se aproximaba a la denunciante en el momento en que esta efectuaba un pago con tarjeta, pudiendo memorizar de esa manera el código PIN de la misma.
Robo de la cartera y la tarjeta bancaria
Posteriormente los autores  procedieron a sustraer la cartera que contenía la tarjeta, la cual había sido guardada por la víctima en el interior de una mochila que portaba a su espalda.

Una vez se tiene conocimiento de los rasgos físicos de los presuntos autores y ante la posibilidad de que éstos volvieran a actuar durante la celebración del mercadillo municipal de Puerto de Mogán, que se iba a celebrar durante el día 5, se estableció un dispositivo de vigilancia en el mismo, el cual dio resultado positivo al localizarse a los tres presuntos autores, procediéndose a su inmediata detención como supuestos autores de dos delitos: hurto y estafa (ya que sacaron dinero con la tarjeta bancaria de la víctima).

Estas personas forman parte de grupos organizados de carteristas profesionales de origen extranjero, los cuales frecuentan lugares turísticos o muy concurridos con el objeto de sustraer las carteras, preferentemente a turistas de origen extranjero.

Una vez instruido el correspondiente atestado policial los detenidos fueron puestos a disposición judicial ante el Juzgado de Guardia de San Bartolomé de Tirajana.


Consejos de seguridad para evitar el robo en la calle:
1. Tenga precaución cuando vaya a una entidad bancaria y retire dinero; al salir asegúrese de que no le siguen.
2. Evite choques con otras personas o que se le acerquen demasiado. Desconfíe de los ofrecimientos en la calle para limpiarle una mancha o si le dicen que se le ha caído algo.
3. No pierda de vista sus pertenencias. Lleve los bolsos siempre cerrados y bien sujetos; en el caso de llevar teléfonos móviles, carteras u otros objetos en bolsillos de pantalones o chaquetas, sujete bien sus pertenencias o intente que esos bolsillos tengan un cierre (cremallera, etc.)
4. Guarde su dinero y objetos de valor en bolsillos interiores.
5. Evite llevar grandes cantidades de dinero y pagar con billetes grandes.
6. Preste atención a su cámara fotográfica o de video en lugares de esparcimiento o de grandes aglomeraciones.