Abren un circuito para disfrutar de la nieve en la cumbre.

Las carreteras en azul están abiertas
Abierta GC-150,de Cruz de Tejeda a Cruz de Los LLanos para tránsito y bajada por la GC-600, Cueva Grande.

La cumbre amanece en calma y el Cabildo abre un primer circuito para disfrutar de la nieve
La cumbre de Gran Canaria amaneció más en calma y con un hermoso manto de nieve que hoy sí podrá ser disfrutado por la ciudadanía después de que el personal del Cabildo haya trabajado a destajo para despejar las vías y organizado un primer circuito para acceder con seguridad.

La entrada a la cumbre será por Valleseco y Pinos de Gáldar hacia Cruz de Tejeda, si bien también se puede subir por San Mateo, el tráfico será desviado hacia Ariñez y Cueva Corcho para incorporarlo al circuito. El personal continúa sus trabajos para abrir vías a medida que su estado lo permitan, aunque aún se desconoce si será posible, por lo que se pide a la población seguir las indicaciones del personal de seguridad y emergencias.


El Cabildo agradece la colaboración de todas las personas que desistieron de subir a la cumbre mientras se producían las nevadas y contribuyeron así a evitar accidentes y situaciones peligrosas, si bien hubo quien prefirió desoír la petición y saltarse las vallas o colarse por caminos secundarios y de tierra.

Ello ocasionó que los vehículos se quedaran atrapados a 300 metros del cierre o en cualquier punto de la cumbre y estorbaran en el paso de los vehículos de carretera, emergencias y el quitanieves, de modo que hubo que sacarlos de la cumbre y depositarlos en el parking situado frente a la piscina de San Mateo, en la salida a Tenteniguada.
Asimismo, hubo personas que no pudieron salir y alguna tuvo que pasar la noche en el interior de su vehículo, que al contrario de lo que a priori pueda parecer, no es de gran ayuda cuando en cuanto el metal alcanza la temperatura exterior.

Del resto, la situación para este domingo es la estampa inusual y hermosa, aunque lluviosa, que toda la ciudadanía espera desde que se anunció nieve el pasado jueves y, sobretodo, desde que los primeros copos anunciaron la confirmación de las predicciones.
El Cabildo de Gran Canaria activó el viernes a primera hora su Plan de Emergencias Insular, integrado por todos los servicios e instituciones afectados, desde el Cabildo, 112 del Gobierno canario y ayuntamientos, de modo que en la cumbre se desplegaron 300 efectivos de las policías locales, guardias civiles, personal de carreteras, medioambiente y emergencias del Cabildo, Protección Civil, y la Policía Canaria del Gobierno canario.
A la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, el Cabildo agradece además que, a instancia insular, le prestara su apoyo para trasladar a la población la necesidad de seguir las recomendaciones del Cabildo de Gran Canaria, así como la coordinación y apoyo con medios desde que se activó la situación, agradecimiento que hace extensivo a todo el personal que se desplazó a la cumbre, especialmente a los voluntarios de Protección Civil.
Recordamos que el Cabildo de Gran Canaria actualiza a través de sus redes la situación, ya que los cambios por carreteras que cierran y abren son constantes. La cuenta de Twitter del Cabildo, @GranCanariaCab, informará en el momento de cualquier cambio o incidencia. Recomendamos seguir por twitter cualquier cambio, ya que la apertura se irá realizando paulativamente --> https://twitter.com/GranCanariaCab.