Moya se mantiene a la cabeza del reciclaje en Canarias con 16,8 kilos por habitante.

Según los últimos datos correspondientes a 2014 y facilitados por Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que sitúa la media en Canarias en 7,6 kilos por habitante y año, y en España en 12,3 kilos

El Ayuntamiento del municipio norteño diseñará en los próximos meses un nuevo plan de concienciación para seguir incrementando los datos de separación de residuos, con talleres en los centros educativos, conferencias y campañas en las redes sociales e internet

La Villa de Moya es el municipio de Canarias que más envases ligeros separa para su reciclado, con una media de 16,79 kilos por habitante y año, según los últimos datos facilitados por Ecoembes. Cifras que duplican la media autonómica, situada en 7,6 kilos, y que también superan la media nacional de 12,3 kilos. Además, los resultados revelan que los moyenses cada vez separan mejor, pues se ha registrado un más que notable descenso de materiales impropios en los contenedores de recogida selectiva de residuos, que han pasado del 32,9% en 2012 a situarse por debajo del 15% entre enero y agosto de 2015. Mejorando así la media autonómica del 16,8%, en el cuarto puesto de mejores resultados de toda España.

Por otro lado, en el municipio norteño también se ha recuperado la tendencia al alza en la recogida monomaterial de papel y cartón, con un ligero incremento de los 9,44 kilos por habitante y año de 2013 a 9,61 kilos en 2014.
“Son datos para estar muy orgullosos y por los que desde el Ayuntamiento queremos felicitar a todos los moyenses, quienes llevan años demostrando que somos un municipio muy concienciado con el medio ambiente y con el reciclaje”, manifestó Lidia Rodríguez, concejala de Residuos. “También nos animan a seguir trabajando con nuevas campañas y diferentes iniciativas para mantener esta tendencia y promover que cada vez más personas depositen los residuos en los lugares correspondientes”, añadió la concejala. Si bien Rodríguez cree que para lograrlo “resulta fundamental que entre nuestros propios vecinos, con el boca a boca, se difunda el mensaje de que con un pequeño gesto contribuyen a reducir la contaminación y a mejorar la calidad ambiental del municipio”.

De acuerdo con el informe presentado por Ecoembes, la eficiencia en la recogida selectiva de residuos de la Villa de Moya, a la cabeza de los 81 municipios de toda Canarias que realizan esta práctica, responde, sobre todo, a una mejor conciencia cívica por parte de los vecinos, la correcta señalización de los puntos de recogida, el correcto mantenimiento de los contenedores y al acercamiento de estos a la población, distribuidos por todo el municipio en un número superior al ratio establecido en relación al número de habitantes. En la actualidad ascienden a 402 RSU para residuos orgánicos, 212 para envases ligeros y 174 para la separación del papel y cartón.

En este sentido, el Ayuntamiento de la Villa de Moya diseñará en los próximos meses un nuevo plan de concienciación para promover la correcta separación de los residuos, que incluirá talleres y reparto de contenedores especiales en los centros educativos, conferencias y campañas a través de las redes sociales e internet.