Más de 300 agentes y voluntarios para la VII HSR Gran Canaria Maratón.

A partir de las 18.00 horas del sábado comenzará el desalojo de vehículos en las vías por las que transcurre el maratón y a partir de las 6.00 horas del domingo se llevará a cabo el cierre al tráfico rodado de las calles que comprenden el recorrido de la carrera

Las líneas 17, 25, 32, 35, 45 y 47 adelantan la hora de la primera salida, a las 06:30 horas, para que los corredores puedan llegar con tiempo suficiente a la zona de salida de las carreras

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 21 de enero de 2016.-

Con motivo de la celebración el próximo domingo, 24 de enero, de la séptima edición de Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza para cubrir las necesidades generadas en estas áreas con motivo de la prueba.

Un total de 338 agentes de seguridad y voluntarios de protección conforman el dispositivo encargado de velar por la seguridad relativa a la carrera. En concreto, se movilizarán 150 agentes de la Policía Local más 30 agentes de movilidad, 4 subinspectores, 16 oficiales, 1 inspector y 2 comisarios. Dos dotaciones de seis bomberos cada una estarán ubicadas en la zona del centro comercial Las Arenas y junto a la Fuente Luminosa. Su labor se verá reforzada por los 23 bomberos de las dotaciones de guardia con base en los tres parques de bomberos existentes: Parque de Bomberos de Miller, Parque Zonal de Vegueta y Parque Zonal de La Isleta.
El operativo se completa con los cien voluntarios de Protección Civil que estarán desplegados a lo largo del circuito para dar respuesta inmediata a cualquier posible incidencia sanitaria en coordinación con los recursos dispuestos para el evento por el Hospital San Roque.

Además, un representante de la Policía Local, uno de Bomberos y otro de Protección Civil coordinarán los diversos aspectos de la seguridad durante el desarrollo de la competición desde el Centro Municipal de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA).

La Policía Local informará mediante la distribución de papeletas en vehículos, calles y buzones desde 48 horas antes de la prueba de la retirada de vehículos en las vías por las que transcurra la maratón. A partir de las 18.00 horas del sábado comenzará el plan de desalojo de vehículos en las vías por las que transcurre el maratón Y a partir de las 6.00 horas del domingo comenzarán los cierres al tráfico rodado de las calles que comprenden el recorrido de la carrera.

En cuanto a la limpieza, además del servicio habitual en la zona, se establecerá un operativo extraordinario formado por 60 operarios y 10 camiones y equipos mecanizados que estará activo desde el viernes al domingo. Se distribuirán también 29 contenedores de basura orgánica, 30 de para envases, 2 de cartón y 2 de vidrio en las zonas de avituallamiento y meta, contando el dispositivo especial de recogida selectiva de basura con 7 trabajadores y 2 furgonetas.

Los servicios de parques y jardines, vías y obras y alumbrado también han activado estos días a sus operarios para colaborar en las labores organizativas de la carrera.

APARCAMIENTOS Y GUAGUAS
Para favorecer la movilidad y el aparcamiento, el Ayuntamiento propone, como medida novedosa en esta edición, que los atletas que compartan vehículo particular (tres corredores como mínimo por coche) puedan estacionar en el aparcamiento Intermodal de El Rincón y en el Centro Comercial Las Arenas, que tras conversaciones con el Consistorio ha accedido abrir su garaje a partir de las 6.30 horas.

Los elegidos, tras un sorteo de la organización, pueden acceder desde las 6.30 a las 9.00 horas, pues a partir de este horario se habilita el acceso para el público en general en ambas zonas de aparcamiento. La organización da opción a los ganadores a que, en caso de que este acceso no sea útil para ellos, puedan cederlo a otros corredores manteniendo las mismas obligaciones.

La Policía Local controlará el acceso a las zonas de aparcamiento, cerciorándose del número de ocupantes del vehículo y de que luzca el tarjetón entregado en un espacio destacado de la zona delantera del coche.

Guaguas Municipales, por su parte, facilitará la asistencia de participantes y público a la carrera con servicios en las líneas 17 (Teatro-Auditorio), 25 (Auditorio - Campus Universitario), 32 (Guiniguada-Auditorio), 35 (Auditorio-La Ballena) 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea) y 47 (Puerto-Tamaraceite), que contarán con una parada especial, de 06.30 a 07.45 horas, en la confluencia entre las calles Pavía y Numancia, junto al Bingo.

En esta parada exclusiva operarán las líneas indicadas, que adelantan la hora de la primera salida –a las 06:30 horas- para que los corredores puedan llegar con tiempo suficiente a la salida de las carreras del domingo, en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus. Estos servicios, una vez que lleguen a la parada especial, volverán en vacío a sus respectivas cabeceras para seguir transportando hacia la calle Pavía –con una frecuencia de entre 10/15 minutos- a atletas y asistentes hasta que se decrete el inicio de la competición atlética.

Guaguas Municipales, a través del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofrece a los corredores con dorsal el transporte gratuito para las pruebas desde las 06:30 hasta las 15:00 horas del domingo 24 de enero. Los participantes de las diferentes carreras, para acceder sin pago al vehículo, deben mostrar únicamente su dorsal oficial al conductor.

Desde las 07:45 hasta las 11.00 horas aproximadamente, la calle Industrial José Sánchez Peñate permanecerá cerrada al tránsito de vehículos por el paso de los corredores, por lo que Guaguas Municipales establecerá la parada provisional con un poste provisional para la maratón en la Plaza Mario César, en la confluencia entre la avenida Mesa y López y Fernando Guanarteme.

A partir de las 11:00 horas aproximadamente, cuando la logística de la carrera se retirará de la calle Industrial José Sánchez Peñate, los vehículos de Guaguas Municipales podrán acceder a la zona de meta por el puente de El Rincón, parar en el centro comercial Las Arenas y salir por el túnel en dirección a Julio Luengo.

Por lo tanto, cuando se reciba la orden de la Policía Local y la organización, la compañía municipal de transporte establecerá parada en la calle Industrial José Sánchez Peñate (centro comercial Las Arenas) al objeto de recoger a los atletas que han terminado la carrera. En este punto, operarán las líneas 17, 25, 32, 35, 45 y 47. Aquellos corredores que hayan terminado la carrera, y aún no esté abierta el área de salida y meta del Auditorio, podrán dirigirse a la plaza Mario César para tomar su conexión.

Los asistentes que acudan en transporte público a la zona de salida o meta de alguna prueba de la Gran Canaria Maratón 2016 deben prever que habrá cierre de vías y modificaciones en los servicios de Guaguas Municipales durante la mañana del domingo, aunque se intentará respetar lo máximo posible la frecuencia de salida. Al mismo tiempo, en otras zonas de la ciudad se reproducirán los cierres y modificaciones en el servicio de la compañía municipal de transporte por donde transcurran los recorridos de las distintas pruebas de la Maratón.

En la primera franja horaria, de 07:00 a 10:00 horas, habrá dos polos fundamentales de salida. Desde el casco antiguo, con las líneas 17 (desde la Alameda de Colón) y 25 (desde el Guiniguada), al estar cerrado la posibilidad desde el Teatro; y desde el Puerto -en la rotonda de Belén María, porque no se podrá circular por Manuel Becerra-, con las líneas 24, 26, 45 y 47.

Además, las líneas 2 (Guiniguada-Puerto, por Tomás Morales) y 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta), en dirección al Puerto, terminarán su recorrido en las inmediaciones de la Plaza de España, en una parada especial frente al Edificio de la Aviación (en el paseo de Chil), y regresarán a sus cabeceras.