La capital grancanaria cerró 2015 con un récord histórico de cruceristas.

El Puerto de Las Palmas recibió a 682.885 pasajeros durante el año, un 15,99% más que en el ejercicio anterior

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 25 de enero de 2016.

El Puerto de Las Palmas cerró el año 2015 con 682.885 cruceristas, un récord histórico en el Muelle Santa Catalina. El dato corresponde a la estadística acumulada al mes de diciembre de todo el ejercicio, que manejan la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Observatorio Turístico de Las Palmas. Estos datos ratifican el auge del sector de los cruceros en la ciudad, que se ha convertido en las últimas temporadas en el principal Puerto Base de estos grandes buques de recreo en sus rutas por el Archipiélago.

Atendiendo a la estadística del Puerto, en el mes de diciembre se contabilizaron un total de 112.416 pasajeros (un 6,4% más que en el mismo mes del año anterior). A la finalización de 2015, la suma total de cruceristas fue de 682.885, con un incremento del 15,99% con respecto a 2014 (ejercicio que se cerró con 588.755 viajeros). Así, de un año a otro la ciudad ha recibido a 94.130 cruceristas más.
Según las estimaciones habituales de los principales agentes del sector, al menos un tercio de estos pasajeros desembarcan en el muelle y conocen el destino Las Palmas de Gran Canaria. Además, hay que tener en cuenta que el Puerto de Las Palmas se ha convertido en el principal Puerto Base para los cruceros en Canarias, en escalas en las que los barcos realizan operaciones de embarque y desembarque de sus viajeros para comenzar o concluir sus rutas atlánticas por la región.

ATENCIÓN TURÍSTICA
La Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria trabaja para poner a disposición de estos visitantes los servicios adecuados para que puedan trasladarse en la ciudad y disfrutar de su oferta cultural y de ocio. Así, Las Palmas de Gran Canaria atiende a los pasajeros de los cruceros a pie de puerto, con guías que recorren en segway (vehículos motorizados de dos ruedas) la puerta de entrada a la ciudad repartiendo información y un mapa especialmente diseñado para los cruceristas.

Además, la Concejalía de Turismo habilita un punto de información turística permanente en el Muelle Santa Catalina, y atiende a numerosos pasajeros en la Oficina instalada en la Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina. Un servicio que adelanta su apertura a las 9.30 horas para atender a los cruceristas que comienzan a desembarcar sobre esa hora.

Informadores turísticos en la parada de taxis del muelle también orientan a los viajeros sobre los servicios disponibles. Entre ellos, las líneas de Guaguas Municipales, ya muy socorridas por los propios pasajeros para desplazarse hasta el casco histórico de la ciudad (la 1, la 17 o, especialmente, la 12, que proporciona a los turistas una ruta directa hasta el entorno de la Catedral).

La Guagua Turística de la ciudad, servicio que presta la empresa City Sightseeing, aumenta su frecuencia de paso por las paradas, cada 20 minutos, con 4 vehículos, cada uno de ellos con una capacidad para 64 pasajeros.