En Canarias no hay presencia del mosquito vector, transmisor del virus Zika.

En Canarias no hay presencia del mosquito vector para la transmisión de la enfermedad del virus Zika.

Sanidad extrema la vigilancia ante la evolución de la enfermedad por virus Zika en América, e informa a los médicos de Atención Primaria de las actuaciones aconsejables.

En un documento elaborado por el servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública para todos los médicos de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud, se refiere información actualizada sobre la evolución de la enfermedad causada por virus Zika en América, con el fin de que los facultativos puedan responder a las preguntas de sus pacientes sobre la misma.

El documento recomienda aconsejar a los viajeros que se dirijan a zonas de riesgo, que acudan a la oficina del viajero de Sanidad exterior.

Dado que no existe tratamiento ni vacuna contra la enfermedad, recuerda que las medidas disponible son las de protección frente a las picaduras de mosquitos.

Ante la presencia de un posible caso sospechoso se pide a los facultativos que se póngan en contacto con el Servicio de Epidemiología de la DGSP

En Canarias no hay presencia del mosquito vector competente para transmisión de la enfermedad del virus Zika. Por tanto, no existe riesgo de introducción ni transmisión autóctona de la enfermedad, aunque si es posible la existencia de algún caso importado que haya adquirido la enfermedad en alguno de los países afectados por el brote.
Enfermedad emergente

La enfermedad por virus Zika es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos del género Aedes. Presenta una sintomatología por lo general leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse como dengue, chikungunya u otras patologías virales que cursan con fiebre y exantema.

Recientemente se han descrito cuadros neurológicos de gravedad asociados a infecciones previas con este virus. Hasta 2007 solo se habían descrito casos esporádicos en algunos países de África y Asia.

En mayo de 2015 se confirmó la transmisión autóctona del virus Zika en Brasil y en este momento (a fecha 20 de enero de 2016) se ha confirmado circulación autóctona de virus Zika en Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Guadalupe, Surinam, Venezuela y Bolivia. El último país donde se ha confirmado la presencia de Zika virus es en República Dominicana.

Aspectos paremiológicos

El virus Zika pertenece a la familia Relatividad, género Antivirus, el mismo al que pertenecen el virus del dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa. Fue descubierto

por primera vez en 1947, en el bosque Zika en Uganda, durante estudios de vigilancia de fiebre amarilla selvática en monos Desusar.

Este virus puede ser transmitidos por numerosas especies pertenecientes al género Aedes. En los países de América Latina Ae. aegypti y Ae. Albopictus, se han extendido a gran velocidad durante las últimas décadas por lo que ambas especies podrían estar ejerciendo como vectores.

La enfermedad por virus Zika

Los síntomas principales son: fiebre (> 37,2ºC), exantema maculo-papular (se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo) , artritis o artralgia pasajera con inflamación de articulaciones (principalmente en las pequeñas articulaciones de manos y pies), hiperemia conjuntival y otros síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y cefalea.

El periodo de incubación oscila entre 3 y 12 días y la duración de la sintomatología entre 2 y 7 días. Las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que tan solo 1 de cada 4 infectados desarrolla clínica.

La transmisión del virus se produce a través de la picadura del mosquito vector.

El diagnóstico de confirmación de laboratorio se basa en el aislamiento del virus o en su detección por PCR en muestra clínica o a través de pruebas serológicas. El Centro Nacional de Microbiología es el laboratorio nacional de referencia de arbovirosis y tiene capacidad para el diagnóstico de la infección del virus de Zika.

Posibles complicaciones asociadas a la enfermedad por virus Zika: Recientemente (1/12/2015) la Organización Panamericana de salud (OPS) emitió una Alerta Epidemiológica a los países de la zona ante el incremento de anomalías congénitas (microcefalias y otras), síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones neurológicas en zonas donde circula el virus Zika.

Riesgo de enfermedad por virus Zika para España

La Evaluación Rápida del Riesgo de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España publicada por el Centro Coordinador de Alertas y Eemergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concluye que existe un riesgo moderado a bajo, de introducción y transmisión autóctona del virus Zika en España, considerando la rápida expansión del virus por la región de las Américas, la frecuente comunicación de España con estos países y la presencia del vector Ae. albopictus en siete Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Aragón y País Vasco.

Control de mosquitos transmisores de enfermedades en Canarias

Las enfermedades transmitidas por vectores son una prioridad en la Dirección General de Salud Pública por su emergencia y reemergencia mundial. En Canarias se viene trabajando desde hace años en la detección de mosquitos transmisores de enfermedades: en 2008 nuestra comunidad se incorporó al Programa de Cooperación Transnacional con la finalidad de crear mapas de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Esa incorporación supuso la realización del primer estudio, realizado por el Instituto Universitario de Enfermedes Tropicales y salud Pública de la Universidad de La Laguna, de vectores transmisores de enfermedades tropicales que se realizaba en Canarias desde 1987, y dio como resultado la presencia de especies residentes ya conocidas en nuestras islas (tales como Culex pipiens, Culex theileri y Culiseta longiareolata en un 98%), sin que se detectara la presencia de Aedes aegypti, mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades tropicales.

Posteriormente, en 2011 el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y salud Pública de la Universidad de La Laguna y la Dirección General de Salud Pública llevaron a cabo un nuevo estudio en las instalaciones del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, como posible punto de entrada de especies foráneas transmisoras de enfermedades, sin que aparecieran especies foráneas.

A finales de 2012, como consecuencia del brote de Dengue que en esas fechas se estaba produciendo en la isla de Madeira, se solicitó al Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la inclusión de Canarias en las actividades de Vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos frente a vectores importados de enfermedades infecciosas exóticas.


Tras la firma de los correspondiente convenios de colaboración para la realización de actividades de vigilancia entomológica de Aedes aegypti, se inició la actividad en los puertos y aeropuertos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y el puerto de La Palma. Hasta el día de hoy, no se ha detectado la presencia de mosquitos del género Aedes.