El Hospital Dr. Negrín comienza a implantar prótesis a pacientes hemofílicos.

Los servicios de Traumatología y Hematología han diseñado un programa para que puedan ser intervenidos en el Hospital, de manera que ya no tendrán que desplazarse a Madrid.

El servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado a implantar prótesis a pacientes hemofílicos. Hasta la fecha, estos pacientes debían desplazarse a Madrid, al Hospital de La Paz, en caso de requerir una intervención quirúrgica para la implantación de una prótesis. Por esa razón, los servicios de Traumatología y Hematología han diseñado un programa conjunto para que los pacientes hemofílicos puedan ser intervenidos en el Hospital, lo que supondrá una mejora de su calidad de vida.

Por las características de su enfermedad, las personas con hemofilia pueden padecer artropatía hemofílica, una degeneración progresiva de la articulación causada por el sangrado constante. Se produce mayoritariamente entre los 40 y los 50 años de edad, y las articulaciones afectadas suelen ser la rodilla, el tobillo y el codo. Esta patología tiene como principales complicaciones el sangrado y el dolor. La implantación de una prótesis en la articulación afectada supone una mejora en la calidad de vida del paciente, pues recupera movilidad y se elimina el dolor.

Para poder implantar prótesis a personas hemofílicas se requieren, por un lado, prótesis adecuadas a estos pacientes, y por otro, el suministro, antes y después de la cirugía, de factor deficitario (factor VIII o factor IX), preparado farmacéutico que se administra por vía endovenosa para evitar las hemorragias. Además, el cirujano debe tener un cuidado especial en el manejo del paciente. La hemofilia

La sangre contiene muchas proteínas llamadas factores de coagulación que trabajan para detener hemorragias. Las personas con hemofilia tienen un bajo nivel o carecen de uno de estos factores de coagulación en su sangre. Cuando el factor de la coagulación que falta es el factor VIII (FVIII) se denomina hemofilia A; cuando el que falta es el factor IX (FIX) hablamos de hemofilia B. Los síntomas que presentan estos pacientes son las hemorragias internas, principalmente en las articulaciones (rodillas, tobillos, codos, etc.) y músculos. La frecuencia y gravedad de las hemorragias depende de la gravedad de la hemofilia. Estás hemorragias se pueden producir después de un traumatismo heridas leves o cirugía, cuando la hemofilia es leve, pero aparecen sin causa ninguna cuando la hemofilia es grave.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín trata en la actualidad a 45 pacientes con hemofilia, 36 de tipo A y 9 pacientes, de tipo B.