Consejos para comprar en rebajas.

La OMIC de Telde recuerda a los consumidores sus derechos en época de rebajas

La concejala de Consumo, Saraiba Leal, destaca que este periodo comercial implica una disminución del precio y no de la calidad de los productos

Telde, 08 de enero de 2016.- La Concejalía de Consumo de Telde, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), recuerda a los consumidores sus derechos aprovechando el inicio de las rebajas.

La concejala del área, Saraiba Leal, explica que entre las recomendaciones de la OMIC está el tener en cuenta que el periodo de rebajas supone una reducción de precios, pero no una disminución de la calidad de los productos que se ofertan. Además, los establecimientos están obligados a aceptar las mismas formas de pago que el resto del año.

Por otro lado, los consumidores deben conocer que las rebajas consisten en la venta de productos de temporada a precios reducidos, mostrando su precio original junto al rebajado o indicando de forma clara el porcentaje del descuento. No se deben incluir aquellos productos que no hayan sido puestos a la venta con anterioridad ni artículos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.
La OMIC resalta también la importancia de conservar los tickets o facturas de las compras para cualquier posible reclamación. En ese sentido, en estos resguardos deben constar el nombre del producto, la fecha de la compra y el precio, con el IGIC incluido, además del nombre del comercio y su CIF o NIF. Además, el servicio de postventa y la aplicación de la garantía son iguales al resto del año.

La edila de Consumo, Saraiba Leal, recuerda que “la OMIC presta un servicio gratuito de protección de los derechos del consumidor, y las personas que consideren que sus derechos han sido vulnerados o se encuentren en una situación de indefensión en materia de consumo pueden acudir a sus dependencias, en la calle León y Castillo, número 24”.
El período de rebajas culminará el 6 de marzo, de acuerdo a la Orden de 17 de diciembre de 2015 de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.