La ciudad recibe a 12.000 cruceristas en el primer fin de semana del año.

La Concejalía de Turismo reparte en tres días más de 2.000 mapas de la ciudad diseñados especialmente para los pasajeros

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 30 de diciembre de 2015. Dos cruceros de la compañía AIDA Cruises, el megayate Harmony V y el gigante Mein Schiff 4, de TUI Cruises, serán los primeros cruceros que reciba Las Palmas de Gran Canaria en 2016, según las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la ciudad. Todos estos barcos realizarán escalas de puerto base en el Muelle Santa Catalina, con un movimiento global de embarque y desembarque de unos 12.000 pasajeros.

Después de un 1 de enero sin atraques en Santa Catalina, la ciudad recibirá el sábado, día 2, al AIDABlu, un clásico ya en las escalas en la capital grancanaria, y al Harmony V, un megayate de lujo con capacidad para medio centenar de pasajeros, que en esta temporada a comenzado a operar en Canarias con el Puerto de La Luz como base de operaciones. Para el domingo, día 3 de diciembre, se espera el atraque de otro crucero de AIDA, el AIDAsol, y al Mein Schiff 4, uno de los buques más modernos y con mayor capacidad en el mercado, que igualmente se ha hecho habitual en su recorrido por el Archipiélago y en sus escalas en la ciudad.

Estos cuatro cruceros mueven, además, a una tripulación de más de 2.000 efectivos. Tripulantes que, en un buen número, también suelen aprovechar estas paradas para efectuar sus compras y conocer el destino.

Las escalas de puerto base de los cruceros en Las Palmas de Gran Canaria se han incrementado en los últimos años, hasta el punto de que el Puerto de La Luz y Las Palmas de Gran Canaria se han convertido en el principal centro de operaciones de estos barcos de recreo en la región. Las navieras, del mismo modo, han ido aumentando progresivamente su actividad durante las últimas temporadas de invierno, en recorridos por Canarias, Madeira, Marruecos o Cabo Verde. Aunque también son habituales las paradas en la capital grancanaria de grandes cruceros que parten desde Inglaterra para cruzar el océano rumbo a Nueva York.

Último barco del año

Antes de todas estas escalas de año nuevo el Muelle Santa Catalina espera en el último día del año, el jueves, 31 de diciembre, al Norwegian Spirit, de la compañía Norwegian Cruise Line: un buque con capacidad para más de dos mil pasajeros, que se convierte de ese modo en el último visitante de Las Palmas de Gran Canaria en 2015. La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene registrada su llegada como primera escala.

Atención a los visitantes y 2.000 mapas repartidos en tres días

La Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria atiende a los pasajeros de los cruceros a pie de puerto, con guías que recorren en segway (vehículos motorizados de dos ruedas) la puerta de entrada a la ciudad repartiendo información y, desde esta semana, un nuevo mapa especialmente diseñado para los cruceristas. En sólo tres días (lunes, martes y miércoles de la última semana del año) se han distribuido tres mil ejemplares de estos planos, que presentan una cartografía renovada y que se han editado en español, inglés y alemán.

Además, la Concejalía de Turismo habilita un punto de información turística permanente en el Muelle Santa Catalina, y atiende a numerosos pasajeros en la Oficina instalada en la Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina.

En estas jornadas de atraques de cruceros la Guagua Turística aumenta la frecuencia de paso y las oficinas y puntos de información turística de la ciudad reforzarán su servicio. Cada uno de sus vehículos tiene capacidad para 64 pasajeros.

Además, informadores turísticos en la parada de taxis del muelle orientarán a los cruceristas sobre los servicios disponibles. Entre ellos, las líneas de Guaguas Municipales, ya muy socorridas por los propios pasajeros para desplazarse hasta el casco histórico de la ciudad (la 1, la 17 o, especialmente, la 12, que proporciona a los turistas una ruta directa hasta el entorno de la Catedral).

Los cruceristas que arriben a la capital grancanaria el domingo, 2 de enero, podrán visitar, de manera gratuita y con ayuda de un guía turístico, las Casas Consistoriales, en Vegueta, que vuelven a abrir sus puertas con motivo del comienzo de la temporada de cruceros. El mercado de artesanía de Vegueta, que se celebra todos los domingos, en la plaza del Pilar Nuevo, contará con un punto de información turística móvil. Allí, los visitantes también podrán disfrutar de actuaciones folclóricas.