La ciudad aumenta en un 18% las visitas de cruceristas entre enero y octubre

Cuatro cruceros efectuarán operaciones de Puerto Base este fin de semana, un con tránsito de unos 12.000 viajeros

El megayate Harmony V realiza su primera escala en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 18 de diciembre de 2015.

El número de cruceristas se ha incrementado un 18% en Las Palmas de Gran Canaria entre los meses de enero y octubre de este año, según los datos barajados por el Observatorio Turístico de la ciudad y facilitados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En estos diez meses el Muelle Santa Catalina registró un total de 476.799 pasajeros, por los 390.900 contabilizados en el mismo periodo del año anterior.

Estas cifras confirman la tendencia al alza de sector de los cruceros en Las Palmas de Gran Canaria, que en el último ejercicio alcanzó la cifra de 537.153 pasajeros. En 2015 los meses con más tránsito de turistas han sido enero, con 98.772, y marzo, con 93.738. Hay que destacar el incremento registrado en los meses de junio, agosto y septiembre, en los que prácticamente se duplicó el número de pasajeros.
AIDA, HARMONY V Y MEIN SCHIFF 4
La ciudad recibirá este fin de semana, entre sábado y domingo, a cuatro cruceros, con un embarque y desembarque global de unos 12.000 pasajeros. Los cuatro barcos efectuarán operaciones de Puerto Base en el Muelle Santa Catalina, como punto de partida y atraque final en sus rutas por el Archipiélago.

Así, mañana sábado, 19 de diciembre, atracarán en la capital grancanaria el AIDAblue (1.030 pasajeros) y el yate singular Harmony V, una peculiar y moderna embarcación, de 55 metros de eslora y con capacidad para unos cincuenta pasajeros. Este megayate efectuará su primera escala en Las Palmas de Gran Canaria.

El Harmony V entró en servicio en 2003, aunque fue remodelado en 2009. Durante las temporadas de verano ha completado sus recorridos por el Mediterráneo y las Islas griegas, y ahora extiende su radio de acción a la región atlántica en el entorno de Canarias. Tras su escala en Las Palmas de Gran Canaria, el mega yate partirá hacia a Los Cristianos (Tenerife).

Otro buque de la compañía AIDA, fiel visitante de Las Palmas de Gran Canaria, el AIDA Sol (2.174 pasajeros), tiene prevista su llegada a la ciudad este domingo, 20 de diciembre. Fecha en la que se espera un nuevo atraque del Mein Schiff 4 (2.790 pasajeros), uno de los grandes colosos del mercado, que recalará en Santa Catalina antes de partir rumbo a Agadir.
SERVICIOS DE ATENCIÓN TURÍSTICA
Los turistas contarán, en el muelle Santa Catalina y en la plaza de Canarias, con informadores que se desplazarán a pie y en vehículos eléctricos de dos ruedas (segways); la Guagua Turística aumentará la frecuencia de paso y las oficinas y puntos de información turística de la ciudad reforzarán su servicio. Además, informadores turísticos en la parada de taxis del muelle orientarán a los cruceristas sobre los servicios disponibles.

La Guagua Turística de la ciudad aumentará su frecuencia de paso por las paradas, cada 20 minutos, con 4 vehículos, cada uno de ellos con una capacidad para 64 pasajeros. Además, la Oficina de Información Turística de la Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina, adelantará su apertura a las 9.30 horas para atender a los pasajeros que comienzan a desembarcar sobre esa hora.

Los cruceristas que arriben a la ciudad los domingos, podrán visitar, de manera gratuita y con ayuda de un guía turístico, las Casas Consistoriales, en Vegueta, que vuelven a abrir sus puertas con motivo del comienzo de la temporada de cruceros. El mercado de artesanía de Vegueta, que se celebra los domingos, en la plaza del Pilar Nuevo, contará con un punto de información turística móvil.