El ICI propone eligir juguetes no sexistas para promover la igualdad desde la infancia.


Con motivo de las fiestas navideñas, el organismo de igualdad pone en marcha la campaña anual 'Elegir los juguetes no es un juego. Esta Navidad Regala Igualdad'

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Marián Franquet, recuerda que el juego es una herramientas imprescindible para el aprendizaje, insta a que se evite trasmitir la errónea idea de que hay juguetes diferentes para niños y niñas, y propone optar por juguetes que estén libres de prejuicios sexistas y que fomenten valores de igualdad desde la infancia. Con este fin, el ICI pone en marcha con motivo de las fiestas navideñas su campaña anual de información y sensibilización 'Elegir los juguetes no es un juego. Esta Navidad Regala Igualdad'.

Marián Franquet recalca que los juguetes continúan trasmitiendo estereotipos sexistas y explica que con esta campaña el organismo autónomo de Igualdad pretende orientar y concienciar a los adultos sobre la elección de regalos que contribuyan a desarrollar actitudes favorecedoras de la igualdad para que niños y niñas no reproduzcan roles y conductas sexistas.

A través de un folleto, se incide en que el juego es una forma de divertirse, expresarse, relacionarse y aprender roles, actitudes y habilidades, y subraya que su elección determina el desarrollo mental y afectivo, así como los valores transmitidos y las opciones futuras de niñas y niños. "Si educamos en igualdad esteremos contribuyendo a que niños y niñas construyan relaciones de futuro sanas", destaca Franquet.
La campaña pretende que a la hora de elegir y orientar los juegos se tengan en cuenta que estos sean para niñas y niños, indistintamente, sin diferencias en función del sexo, e incluye un apartado específico sobre los videojuegos, que son uno de los artículos más regalados en estas fechas y que en muchos casos tienen contenidos violentos y sexistas.

Al respecto, se proponen aquellos juguetes que favorezcan la autonomía personal y el cuidado recíproco, que faciliten la relación, la cooperación y la comunicación y que no utilicen la violencia, y se recomienda optar por juegos o juguetes variados y que se adecuen al momento evolutivo y las preferencias personales, así como aquellos que fomenten la creatividad y el desarrollo de habilidades. Además, se formulan algunas opciones de regalos en función de la edad de los niños y niñas, desde cero a seis meses hasta superar los 12 años.

Marián Franquet recalca que la práctica no estereotipada de los juegos en la infancia y el mismo uso de los juguetes como instrumentos que apoyan la ejecución de determinados juegos es una forma muy eficaz de educar en igualdad.

Esta campaña cuenta con un soporte en forma de folleto digital que se difundirá hasta la festividad de reyes magos a través de las redes sociales y en la web del Instituto Canario de Igualdad (http://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/) y se remitirá asimismo a los centros educativos de las Islas.