El Ayuntamiento destina 400.000 euros a atender a personas sin techo.

El Ayuntamiento destina 400.000 euros a atender a personas sin techo a través de varias organizaciones sociales.
El Gobierno municipal aprobó hoy renovar para el año 2016 los convenios de colaboración con Cruz Roja, Cesica, Afaes y Cáritas, entidades a las que se dota con 844.000 euros apara atender a los colectivos socialmente más vulnerables del municipio

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 17 de diciembre de 2015.-

El grupo de Gobierno municipal ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la renovación de los convenios de colaboración para el próximo año con las entidades Cruz Roja, Cáritas, la Fundación Canaria Centro de Solidaridad de las Islas Canarias Cesica, 'Proyecto Hombre' y Afaes por un valor total de 844.078 euros. Gracias a estos convenios las citadas organizaciones sociales podrán llevar a cabo proyectos relacionados con la atención al colectivo de personas sin hogar, a personas con problemas de drogodependencia, el apoyo a afectados por VIH en situación de vulnerabilidad, y la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.
Dos de los proyectos que se incluyen en los convenios que se acaban de renovar están directamente relacionados con la atención al colectivo de personas sin techo. El primero de ellos se conoce como 'Mediación Social con el colectivo Sin techo', lo desarrolla Cruz Roja con un importe de 73.911 euros, y se dedica a atender a la gente que cada noche duerme en las calles del municipio. El segundo proyecto pertenece a Cáritas, a la que el Ayuntamiento concede 322.891 euros para poner en marcha su 'Programa de Asistencia y Promoción de personas Sin hogar'. Este programa tiene como objetivo general mejorar las condiciones sociosanitarias de las personas que viven en la calle, atendiendo sus necesidades básicas de subsistencia, la promoción y su desarrollo personal, y la integración y participación social.

El responsable del Área de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha anunciado que en las próximas semanas se van a renovar nuevos convenios para atender a la población más vulnerable. “La renovación en la Junta de Gobierno de hoy de estos de estos convenios es muy importante porque significa reforzar el trabajo que presta ya el Ayuntamiento a las personas que sufren la exclusión social, pero es que, además, hay que añadir próximamente la renovación de otro convenio de colaboración con la Obra Social de Acogida y Desarrollo. Se trata de un proyecto de atención a personas sin hogar por un valor de 242.090 euros que llevaremos para su aprobación a la próxima Junta de Gobierno”, explicó el concejal Ortega.

El edil de Cohesión Social afirmó que el grupo de Gobierno va a seguir apostando por las ONG como complemento y refuerzo a la atención social que ya dispensan los servicios sociales municipales. “Hoy hemos renovado nuestro compromiso con las organizaciones sociales que trabajan con personas vulnerables, pero es que esta misma semana hemos publicado la convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento destina el próximo año para subvencionar los proyectos de las ONG que operan en el municipio por un valor de 900.000 euros” ha aseverado Ortega.

El Ayuntamiento cuenta con su propio dispositivo municipal de atención a personas sin hogar que pertenece a la Unidad Técnica de Inclusión Social. Esta unidad aglutina a tres centros de acogida, Gánigo, El Lasso y La Isleta, los tres con carácter residencial y una capacidad total para 120 plazas. El Ayuntamiento ofrece, además, en el centro Gánigo, plazas de residencia, almuerzos, cenas y un servicio de duchas y lavandería que utilizan diariamente más de un centenar de personas.

El dispositivo del Ayuntamiento también incluye un servicio de intervención de calle formado por una trabajadora social y un agente de la Policía Local, que realizan recorridos nocturnos para atender a las personas sin hogar que pernoctan en parques y calles.

Además, el Ayuntamiento ha recuperado recientemente una unidad de la Policía Local con un marcado carácter social, y que el anterior Gobierno municipal desmanteló, que trabaja en horario diurno para atender a las personas que también se encuentran en la calle.