Vídeos: Rally de Antigua 2015.

La cita majorera estuvo marcada por los múltiples abandonos y por el fallecimiento el día anterior del joven lanzaroteño Jeffrey J. Hernández, piloto al que la Escudería MaxoSport dedicó el evento.

Si no estuviéramos hablando de un rally, sería un buen momento para vender el coche, debido al grandísimo número de abandonos que se produjeron durante la prueba.
El pasado fin de semana se disputó en el marco incomparable de la isla de Fuerteventura el XVI Rally de Antigua, prueba valedera para el Campeonato Autonómico de Canarias y Provincial de Las Palmas de Rallys de tierra. El lanzaroteño Marcos González y el grancanario Eduardo González (Mitsubishi Lancer Evo IX) se proclamaron ganadores de la prueba.
Una victoria que se convertía en cómoda debido a que los sucesivos rivales iban abandonando la carrera por uno u otros motivos. En primer lugar, se penalizó a Armide Martín y Víctor Parada (Mitsubishi Lancer Evo IX) con tres minutos al haberse adelantado en el segundo control horario. Tras este percance los grancanarios decidían retirarse de la competición al no tener ninguna posibilidad de ganarla.
Dicho abandono dejaba en primera posición a Marcos y Eduardo, lugar que ya no abandonarían hasta el final de la carrera. En esta ocasión Gustavo Sosa se situaba como inmediato perseguidor, sin embargo, también tenía que despedirse de la carrera, ya que en la octava especial se dañó la mecánica de su EVO.
Por si fuera poco, el grancanario Juan Carlos Quintana y el conejero Ariday Bonilla (Evo IX), contrincantes de los González en la lucha por el título del Autonómico y Provincial, también sufrían una avería, por lo que en los últimos cuatro tramos los ganadores se dedicaron a pasar y administrar su ventaja. Esto supone un paso de gigante en la lucha por los dos títulos al conseguir su segunda victoria de la presente campaña en las tres citas celebradas del Autonómico (La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura) y dos de dos del Provincial, por lo que en Lanzarote, en el Rally Isla de los Volcanes, pueden proclamarse campeones de Canarias y dejar sentenciado el de Las Palmas.
El rally constaba de 12 tramos cronometrados. Los scratchs (mejores tiempos en tramos cronometrados) se repartieron con 5 primeros puestos para Marcos González, 3 para Nolito García (EVO-IX), 2 para Armide Martín (EVO-IX) y otros dos para Manuel Gutiérrez (EVO-VII).
A la innumerable lista de retirados se sumaron también los de José Yesey Rodríguez-José A. Tabares (EVO-IX ex Juani Santana), cuando ocupaban una destacada sexta posición y  Víctor Fránquiz-José María Umpiérrez (EVO-VIII), cuando luchaba por la quinta plaza.
El podio se completó con Manuel Gutiérrez-Tino Vega (Evo VII) que fueron segundos y Aníbal Hernández-Jordi Díaz (Evo VI), terceros.
Tato Suárez-José Suarez (Ford Escort WRC) quedaron en cuarta posición;  Paco Romero-Carlos Larrodé (Evo VIII), quintos;   Iriome Perdomo-Enrique Monagas (Subaru Impreza), sextos y Kevin Guerra-Mahy García con un Golf GTI,  séptimos y primeros de la categoría de dos ruedas motrices.
Después de una racha de resultados inmejorable, Gustavo Sosa y Rogelio Peñate han vivido la cara amarga de las carreras en el XXIV Rally de Antigua. Los de DISA han tenido que abandonar en esta tercera cita del Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Tierra y segunda del provincial de Las Palmas cuando guardaban buenas cartas para hacerse con la victoria absoluta.
De vuelta al Mitsubishi Lancer Evo IX, tras algunas participaciones con el Ford Fiesta R5, necesitaron muy poco tiempo para volver a ser rápidos con este coche. Desde el primer momento se subieron al carro de los equipos que iban a batirse por la primera posición. Ya en el tercer tramo rozaban el scratch y, con ello, también el liderato, a la vez que problemas de diversa índole descartaban a otros equipos de esas plazas de cabeza.
Las referencias eran muy buenas, pero en la recepción de un rasante se fueron de la trazada y una piedra dañó los bajos del Mitsubishi, incluyendo el cubre cárter y el filtro del aceite. Por ahí empezó a perder lubricante y al llegar a meta no tuvieron otra alternativa que abandonar. A pesar de todo esto, consiguieron rascar siete décimas al equipo líder.

Gustavo Sosa volverá a la competición en breve en el XVI Rally Ciutat de Cervera dentro del Campeonato de España. Será el próximo fin de semana y con algunas novedades muy importantes. Asimismo y a pesar de no tener ya opciones en el autonómico, no fallará a su cita con el Rally Isla de los Volcanes a mediados de septiembre.