'Setas de Moya' nace como salida laboral en el municipio norteño.

Las Palmas de Gran Canaria | 21-08-2015

En tiempos de crisis se agudiza el ingenio. Y eso han hecho unas quince personas de la Villa de Moya que, tras realizar hace unos meses un curso de cultivo de setas organizado por la Concejalía de Desarrollo Local y Agricultura del Ayuntamiento del municipio norteño, se han animado a crear la Asociación para la Promoción de la Seta de Moya y la marca 'Setas de Moya', bajo la que se comercializará un producto considerado gourmet por su proceso completamente artesanal en cuevas de la Villa.

Dada la gran acogida que están teniendo las setas, en los próximos meses se podría alcanzar el medio centenar de productores. Una iniciativa que cuenta para su impulso inicial con el apoyo y asesoramiento del consistorio moyense, en una clara apuesta por el sector primario y la economía local, como ya ha hecho con otros productos típicos del municipio con gran éxito.

Al acto de presentación de la marca 'Setas de Moya' acudieron el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez; y el presidente de la Asociación para la Promoción de la Seta de Moya, Daniel Llarena.
ACFI PRES


La Villa de Moya promociona sus setas como un producto gourmet que crea empleo en el municipio

El Ayuntamiento del municipio norteño y la Asociación para la Promoción de la Seta de Moya presentaron este viernes la marca Setas de Moya, un producto cultivado artesanalmente en cuevas que supone una salida laboral para una quincena de familias de la Villa


Con una producción inicial de 2 mil kilos trimestrales, se trata de setas de las variedades Pleurotus Ostreatus (seta ostra) y Pleurotus Cintrinopileatus (seta amarilla), que podrán adquirirse en venta directa a través de Internet, ferias y en restaurantes de Gran Canaria, a un precio entre 6 y 10 euros el kilo al mayor y detalle

El Ayuntamiento de la Villa de Moya y la Asociación para la Promoción de la Seta de Moya presentaron en la mañana de este viernes la marca Setas de Moya, bajo la que se comercializará este producto considerado gourmet por su proceso completamente artesanal en cuevas del municipio norteño. Una iniciativa surgida tras los cursos de tecnificación para el cultivo de setas organizado hace unos meses por la Concejalía de Desarrollo Local y Agricultura del Consistorio moyense, con el objetivo de promover el emprendimiento y facilitar una salida laboral a personas en situación de desempleo, especialmente, a los jóvenes del municipio.

Por el momento se han iniciado en el cultivo de setas una quincena de vecinos moyenses, hombres y mujeres de todas las edades, con una producción de 2 mil kilos trimestrales, si bien la gran acogida que está teniendo la marca hace prever que en los próximos meses se alcance el medio centenar de productores y se incremente la distribución. Con dos variedades de setas, la Pleurotus Ostreatus (seta ostra) y la Pleurotus Cintrinopileatus (seta amarilla), que desde hoy podrán adquirirse por venta directa tanto a través del Facebook 'Setas de Moya' y en la página web www.setasdemoya.com, como en ferias, eventos gastronómicos, diferentes puntos de venta del propio municipio y restaurantes de Gran Canaria. A un precio que oscila entre los 6 y 10 euros el kilo en venta al mayor y detalle respectivamente.

Al acto de presentación, celebrado en la Escuela de Hostelería de Las Palmas, acudió el consejero del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez; y el presidente de la Asociación para la Promoción de la Seta de Moya, Daniel Llarena. Tras el cual se invitó a los numerosos medios de comunicación asistentes a degustar las setas de Moya, cocinadas para la ocasión en un original menú elaborado por los propios alumnos de la Escuela.

El consejero insular destacó que la promoción de este producto “confirma la biodiversidad del mundo rural y las posibilidades que ofrece el sector primario, tan arraigado a la Villa de Moya, para diversificar la economía y promover la creación de empleo en el municipio”. Asimismo, Miguel Hidalgo mostró “el total apoyo” del Cabildo de Gran Canaria y de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria en particular, “para seguir facilitando la formación, promoción y acompañarles en lograr los sellos de calidad que propicien a las setas de Moya un futuro prometedor”.


Por su parte, el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, manifestó que “pese a que la creación de empleo no es competencia municipal, seguimos con nuestro compromiso de disponer los mecanismos necesarios para que nuestros vecinos puedan acceder a un puesto de trabajo en nuestro municipio o, como en este caso, puedan emprender y poner en marcha iniciativas que les permitan tener una fuente de ingresos y una salida laboral”. En este sentido, celebró Poli Suárez, “a veces pequeños gestos o iniciativas sencillas dan lugar a grandes ideas y grandes proyectos que pueden ser importantes para muchas personas y ayudar a muchas familias a aliviar su situación económica”.

Daniel Llarena, presidente de la Asociación para la Promoción de la Seta de Moya, agradeció “el apoyo fundamental para el impulso de esta iniciativa que nos han dado tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento de la Villa de Moya” y mostró su confianza en “seguir creciendo como colectivo y contribuir con las setas en la promoción de nuestro municipio”. “Estamos seguros de que es un producto que gustará a los consumidores ya que lleva detrás una dedicación y un proceso artesanal que le añade valor y calidad” concluyó.

La Asociación y el proceso de cultivo de setas

La Asociación para la Promoción de la Seta de Moya cuenta con el apoyo y asesoramiento del Ayuntamiento de la Villa de Moya para su impulso inicial, como también ha hecho el Consistorio con otros productos típicos del municipio. Y entre sus objetivos destaca el poner en valor bajo una misma marca y la garantía de calidad de las setas cultivadas artesanalmente por los productores de la Villa; diseñar y realizar acciones de difusión y sensibilización, con campañas y actividades que permitan promocionar el producto. Además de atender las necesidades de información, formación y asesoramiento de los productores asociados y organizar encuentros para el intercambio de conocimientos y experiencias.

El proceso de cultivo de las Setas de Moya tiene una duración estimada de 45 días, iniciándose con la esterilización del sustrato para la producción, que normalmente suele ser paja. Una vez atemperado el sustrato, se procede al llenado de las bolsas de plástico a la vez que se va sembrando el micelio (semillas de las setas) capa a capa. Estas bolsas pasan por un periodo de incubación de 21 días, con una temperatura permanente entre 20 y 25 grados centígrados y una oscuridad absoluta. Transcurrido este tiempo se traslada las bolsas al interior de las cuevas, donde el productor controlará constantemente la humedad y la temperatura, que desciende por debajo de los 16-18 grados.

El resultado de este proceso es un producto gourmet completamente artesanal y en el que no se emplea ningún tipo de fertilizante ni plaguicida, obteniendo una seta fresca y especialmente sabrosa, de gran tamaño y blancura, en el caso de la variedad Pleurotus Ostreatus (seta de ostra) y una tonalidad más amarillenta en la variedad Pleurotus Cintrinopileatus (seta amarilla), menos frecuente en Canarias. Sendas variedades de setas suponen una fuente importante de selenio (antioxidante y protector contra el cáncer); polisacáridos (potencian el sistema inmune); fibra y glúcidos no digeribles (favorecen el tránsito intestinal); propiedades antioxidantes (contra envejecimiento) y reduce los niveles de colesterol.