Cardona convertirá Ciudad Alta en una gran atalaya de miradores.

Cardona anuncia que convertirá Ciudad Alta en una gran atalaya desde donde apreciar el paisaje del municipio a través de la creación de miradores.

El regidor capitalino, que ha mantenido hoy, lunes 13 de abril, un encuentro con colectivos culturales y de arte urbano, destacó que el Ayuntamiento seguirá fomentando las actuaciones en el Distrito de Ciudad Alta, para convertirlo en el gran referente literario sobre Galdós de la ciudad.
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 13 de abril de 2015.-  El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha adelantado hoy lunes 13 de abril, durante el encuentro mantenido con los colectivos culturales y de arte urbano que participan en la iniciativa 'Vive Ciudad Galdós', que el Consistorio capitalino  continuará con las acciones encaminadas a subrayar las características 'literarias' del barrio de Schamann, enmarcadas en esta iniciativa cultural, que celebra el próximo 25 de abril su 6ª edición, entre las que se encuentra el acondicionamiento del conocido como Parque Frío, actualmente denominado Mirador de Benito Pérez Galdós, y de la Plazoleta Vicente Halconero.

El Primer edil municipal estuvo acompañado por el concejal de Distrito Ciudad Alta, Óscar Mata; la edil de Juventud, María Amador, el responsable del Área de Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, así como por los concejales de Empleo, Educación y Bienestar Social, Jaime Romero, Christian Santana y Rosa Viera, respectivamente.

El regidor capitalino avanzó que, además del ya realizado cambio de denominación del conocido  Parque Frío como Mirador Benito Pérez Galdós, se acometerán los trabajos necesarios para acondicionar esta atalaya de mobiliario urbano, especies vegetales, aceras, pavimento y papeleras, entre otros, con el fin de convertirlo en un espacio de ocio, y entretenimiento que suponga un punto de encuentro para los ciudadanos, aprovechando su enclave privilegiado para apreciar unas vistas de la ciudad inigualables.

Asimismo, expuso que la Plaza Vicente Halconero, situada en la confluencia de las calles Pedro Infinitivo y Zaragoza, en donde se encuentra la escultura de acero corten del novelista grancanario más universal, Benito Pérez Galdós acompañado por su inseparable perro alsaciano, será objeto de  labores de acondicionamiento para transformarlo en un pequeño rincón galdosiano en donde celebrar eventos relacionados con el escritor.

Según precisó el regidor capitalino, el Ayuntamiento seguirá fomentando las actuaciones en el Distrito de Ciudad Alta, para convertirlo en el gran referente literario sobre Galdós de la ciudad.

Actividades de dinamización: Vive Ciudad Galdós

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado en los últimos años, diversas acciones encaminadas a resaltar el valor cultural del barrio de Schamann, en donde un gran número de calles están denominadas con nombres de personajes y novelas del escritor grancanario, enmarcadas en una iniciativa cultural novedosa, bajo el título de ‘Vive Ciudad Galdós’.

El objetivo de esta iniciativa que está a punto de celebrar su 6ª edición, el 25 de abril, es la dinamización del comercio de la zona así como la identificación del ciudadano con la obra y la figura del insigne escritor –protagonista indiscutible de su callejero- con una amplia y variada programación cultural y de ocio. Rutas galdosinas, lecturas de fragmentos de sus obras, concursos de pintura y representaciones teatrales, son solo algunas de las actividades.

Además, las fachadas de los edificios de la calle Zaragoza lucen tapices con dibujos realizados por el graffitero Matías Mata -Sabotaje al Montaje- e impresos sobre lona de 10 x 7.5 metros que  recrean las figuras de Benito Pérez Galdós, y de los personajes Federico Viera, Mariucha, Marianela, Pablo Penáguilas, Doña Perfecta, Fortunata y Jacinta, El abuelo y el propio escritor. Además, la concejalía de Distrito, en el edificio del Canódromo, luce el graffiti del escritor Benito Pérez Galdós, realizado también por Sabotaje al Montaje, en la fachada que da a la calle Sor Simona.

El proyecto, elaborado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la colaboración del Ateneo Ciudad Galdós y la  Zona Comercial y Empresarial Schamann, incluye una ruta a pie por las calles cuyo nombre hacen referencias a obras y personajes de la literatura de Benito Pérez Galdós, además de lecturas de fragmentos de sus obras, y actividades lúdico-culturales, que se volverán a desarrollar el 25 de abril y el 10 mayo, coincidiendo, ésta última con el primer aniversario de la iniciativa.