Tirajana aprueba su RPT tras 20 años.

Los sindicatos aplauden el logro de un documento “trabajado y consensuado que garantiza la continuidad de la plantilla”.

 Con la presencia de los representantes sindicales en el salón de pleno, la Corporación de  San Bartolomé de Tirajana dio su aprobación inicial este viernes la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, con informes favorables del secretario general, de la jefatura de Personal y de la interventora municipal.

La aprobación del expediente, que llevaba en tramitación más de 20 años, contó con los votos favorables del grupo de gobierno PP-AV y de la concejala del Grupo Mixto, Dolores Herrera; con la abstención de los concejales del PSOE y con el voto en contra de los ediles de NC y de Soledad Pérez, del Grupo Mixto, que pidieron retirar el asunto del pleno o dejarlo sobre la mesa.

En su defensa del documento, el alcalde Marco Aurelio Pérez destacó la importancia del mismo para la vida del Ayuntamiento y la organización de los trabajadores municipales. Advirtió que “podrá gustar o no, pero en esta RPT no hay indios, sino puestos de trabajo y trabajadores, y es la que es la RPT que se ha podido hacer de forma consensuada con el acuerdo de todos los representantes sindicales de los trabajadores municipales”.

En ese sentido, Marco Aurelio Pérez aludió al prolongado y tedioso trámite que ha caracterizado a este expediente hasta llegar a este pleno. “Nos habría gustado hablar con todos los trabajadores, pero se acordó con sus representantes sindicales en las reuniones de las mesas generales donde se le dio el visto bueno, el 21 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado 2014”, dijo.

El alcalde insistió en que se trata de un documento base que sirve para desarrollar la vida laboral del ayuntamiento, que garantiza la pervivencia de la actual plantilla y que garantiza la posibilidad de que los trabajadores, con preparación y cualificación, hagan carrera profesional dentro de la administración. “Es un documento vivo, que permite modificaciones en el futuro, siempre con el debido procedimiento administrativo,  y amplio porque en él se definen funciones y categorías, para garantizar la objetividad que necesitan el administrado y la propia administración en el desarrollo de las funciones de los trabajos”.

No mezclar

Marco Aurelio Pérez pidió a la oposición que no mezclara los conceptos de plantilla con la Relación de Puestos de Trabajo puesto que, aunque el documento recoge a la actual plantilla de trabajadores, la misma no crecerá con la RPT, sino que es aprobada año a año con los informes económicos y jurídicos preceptivos y favorables para su incorporación al capítulo uno de los presupuestos anuales.

“Es cierto que la RPT recoge la actual plantilla que tiene el Ayuntamiento porque no hay otra manera humana de hacerlo, porque partimos de una organización que es lo que es y que tiene lo que tiene, y lo que se hace con el documento es decirle cuáles son sus funciones, deberes y obligaciones”, sentenció Marco Aurelio.

Esta es un expediente consensuado. Nos habría gustado hablar con todos los trabajadores, pero se acordó con sus representantes sindicales presentes en las reuniones de las mesas generales donde se le dio el visto bueno al documento, el 21 de noviembre y el 1 de diciembre del año pasado 2014.

El alcalde pidió a la oposición que mirara el documento de la RPT como un documento del Ayuntamiento y no como un elemento de un determinado grupo político, porque es una expediente que nos ha tocado a nosotros traerlo a pleno después de tropecientos intentos. Mírenlo con esa visión porque en él no hay ningún contenido político ni filosofía política alguna.

Los sindicatos

Tras la aprobación de la RPT, los representantes sindicales presentes en la sesión plenaria mostraron su valoración “positiva. Es una lucha sindical que llevamos haciendo y que se ha culminado después de 20 años. Es un documento que ha sido super trabajado con todos los trabajadores de todos los departamentos y con todas las fuerzas sindicales, y aunque muchas personas no vean reflejadas sus expectativas, si están reflejados sus puestos de trabajo”, dijeron.

Al respecto, los portavoces sindicales también apuntaron que los trabajadores municipales tienen ahora la posibilidad de presentar los recursos que estimen oportunos, y que serán atendidos por la comisión de valoración de la RPT. “Pero tampoco se trata de pedir la carta a los Reyes Magos”, advirtieron.

Los sindicatos se mostraron de acuerdo con la apreciación del alcalde al describir la RPT como un plan de ordenación de los recursos humanos que da garantías de continuidad a la plantilla, sobre todo al personal laboral.

Sólo un apartado


El alcalde también explicó que la Relación de Puestos de Trabajo aprobada hoy sólo es un apartado de un documento más amplio y global que incluye también un plan de recursos humanos con una relación de puestos de trabajo; una propuesta de promoción interna horizontal mediante funcionarización; unas medidas de movilidad extraordinarias; unas medidas de promoción interna vertical y de formación profesional; unas medidas de consolidación de empleo; una comisión de seguimiento y resolución de conflictos; y varios anexos con un organigrama de funciones generales y otro con criterios de valoración; una tabla con los complementos de destino; un cuestionario de valoración y un anexo con la memoria económica entre otros.