Maspalomas apagará el Anexo II durante ‘La hora del Planeta’.

Este sábado, de 20:30 a 21:30 horas.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana contribuye desde el año 2012 con esta iniciativa internacional que busca concienciar sobre el consumo energético y el cambio climático

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana volverá a sumarse este sábado por cuarto año consecutivo a la iniciativa global de ahorro energético que organiza y promueve desde el 2007 en todo el mundo la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (WWF-ADENA) bajo el lema ‘La hora del Planeta’.

El compromiso oficial del Ayuntamiento con la iniciativa medioambientalista ratificado este martes por el propio alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez tendrá constancia en el apagón público de los focos que alumbran la Playa del Inglés desde el Centro Comercial Anexo II, el sábado entre las 20:30 y las 21:30 horas, y también en los apagones que los empresarios y la vecindad del municipio quieran realizar a esa misma hora a título privado en sus domicilios y negocios particulares.

Además, el compromiso de adhesión de Maspalomas a ‘La Hora del Planeta’ también conlleva difundir esta iniciativa entre los ciudadanos a través de los medios de comunicación y redes sociales, y la adopción a partir del próximo mes de abril de alguna de las medidas de eficiencia energética que se proponen a nivel global para luchar contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ya está participando de esa iniciativa en varios frentes vinculados al desarrollo turístico de Maspalomas Costa Canaria, donde está renovando todo el alumbrado público de la zona turística, obsoleto y caro por sus más de 22 años de antigüedad y el de mayor consumo y facturación urbana de todo el municipio. Los trabajos para sustituir las viejas luminarias de vapor de sodio de alta presión y de potencia variable que integraban la red por otras de regulación inteligencia y una mayor eficiencia energética, controladas por 36 cuadros de telegestión remota, los están realizando por 3,5 millones de euros a las empresas Imesapi SA y Electrimet SA.


Otra actuación en esa dirección es la optimización en el consumo actual de recursos energéticos que se está promoviendo en las instalaciones hoteleras, a las que se brindó una guía de soluciones para reducir los consumos e implicar a los turistas en ese objetivo durante la celebración del Día Mundial del Turismo en Maspalomas a finales de septiembre del 2012. Aquella jornada internacional se llevó a cabo con apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y bajo el lema ‘Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible’, se debatió sobre la sostenibilidad de la industria turística a nivel planetario.

El apagón global que se propone para el sábado surgió en Sidney (Australia) en el 2007 promovido por la WWF. Actualmente apoyado por la mayoría de las grandes ciudades del mundo, se ha convertido en la mayor iniciativa internacional en defensa del medio ambiente por el número de instituciones públicas y de ciudadanos que apoyan la propuesta.

Se trata de una medida representativa para evidenciar qué se puede hacer para evitar el aumento de la temperatura del planeta, que está causando daños irreversibles para la naturaleza, la economía y la salud de las personas.

La propuesta de apagón que se llevará a cabo el sábado de 20:30 a 21:30 en Playa del Inglés es extensible a todos los hogares y negocios particulares del municipio que quieran participar.