Detenido en LPGC por robar Bitcoin.

Primera operación en Canarias relacionada con la criptodivisa.

La Policía Nacional detiene a una  persona en Las Palmas de G.C. por apropiación indebida de dinero virtual “Bitcoin”.

- La cantidad apropiada equivale a 6.799 euros
- Existen cinco afectados en diferentes provincias españolas.

31 de marzo de 2015.- Agentes de Policía Nacional han procedido a la detención de Aytami José M.P. de 34 años de edad, sin antecedentes policiales y residente en la isla de Gran Canaria, por un delito de Apropiación Indebida de un total de 35’25 Bitcoins, equivalente aproximadamente a 6.800 euros, tras la denuncia de cinco víctimas con domicilios en distintas ciudades españolas.

Los denunciantes realizaron la operación por Internet, comprando Bitcoins e invirtiendo los mismos a través del detenido, el cual garantizó unos beneficios a corto plazo del 65%, si bien la cotización de la criptodivisa es fluctuante y dependiente del mercado internacional.

Finalmente los agentes policiales han podido determinar que entre los perjudicados y el delincuente, existían unos contratos en tiempo y forma que obligaban al detenido a informar del estado de la inversión puntualmente, y de no ser así, devolver los Bitcoins invertidos. Al producirse una devaluación paulatina de la criptodivisa se fueron generando perdidas, lo que provocó que el detenido dejara de comunicarse con los perjudicados sin restituirles la cantidad de Bitcoins invertida, tal y como constaba en los contratos.

La criptodivisa o moneda virtual Bitcoin, no está reconocida como moneda oficial, si bien su uso está muy extendido y aceptado en el mercado actual.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, quien ha dado traslado de todo lo actuado a la Autoridad Judicial competente, encontrándose el detenido en libertad con cargos.