¡TUFIA EXISTE!.

LA LEY RECONOCE POR FIN LA PREEXISTENCIA DEL BARRIO DE TUFIA Y CATEGORIZA SU SUELO COMO “URBANO”, REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE SUS VECINOS.

El Presidente de la Asociación de Vecinos Bentaguayre (Playa de Tufia), Javier López-Urrutia Bojanowsky, quiere expresar la satisfacción de los vecinos del barrio costero de Tufia quienes, tras 27 años de lucha, han conseguido que se reconozca, en la recién aprobada Ley de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales de Canarias, la preexistencia del núcleo urbano de Tufia, y su compatibilidad con el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias.
La Ley de Espacios Naturales de Canarias de 1987 declaró al paraje de Tufia como Sitio de Interés Científico, incompatible con la urbanización, sin tener en cuenta la preexistencia del barrio, que en ese momento debió contemplarse en la propia Ley. Ello ha imposibilitado que las sucesivas normas urbanísticas regularizaran la situación del barrio, cuestión que, gracias a la nueva Ley, podrá resolverse en las Normas de Conservación del SIC.
Ha sido necesario pasar un largo calvario para convencer, a las asociaciones ecologistas primero, y a todas las administraciones públicas después (Ayuntamiento, Cabildo, Parlamento y Gobierno de Canarias), para que tras casi tres décadas de lucha, la Ley reconozca explícitamente lo que ya era una realidad.
El Cabildo de Gran Canaria, en sesión plenaria celebrada el 25 de noviembre de 2011 acordó por unanimidad la aprobación de una Moción de los Grupos Popular y Mixto por la que se decidió:

La misma moción fue reproducida y aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Telde.
Desde esa fecha, y tras la comunicación del Presidente del Cabildo al Gobierno de Canarias para instar a dicha modificación legislativa, el Presidente de la Asociación de Vecinos ha venido negociando con el Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Don Domingo Berriel, para que procediera a realizar dichos cambios en la Ley de Espacios Naturales de Canaria
Dos años después, el Parlamento de Canarias ha introducido en la nueva Ley de Armonización una disposición adicional con el siguiente texto:
“Se reconoce la preexistencia y compatibilidad del núcleo urbano de Tufia, en el municipio de Telde, Isla de Gran Canaria, en el sitio de Interés Científico del mismo nombre, recogido en el ANEXO de Reclasificación de los Espacios Naturales de Canarias del D.L. 1/2000 de 8 de mayo por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias, con el indicativo C-30.
Las normas de conservación del Espacio delimitarán y ordenarán el citado núcleo urbano pormenorizando la compatibilidad de sus usos, condicionados a los objetivos de conservación”.

Por otra parte, en la misma Ley, se ha recogido otra demanda de los vecinos destinada a posibilitar la ampliación del perímetro del barrio con el objeto de posibilitar una futura reposición de las viviendas afectadas por expedientes de recuperación del dominio público marítimo-terrestre, unas 17 viviendas en primera línea núcleo. Con ello se consigue no desarraigar del núcleo de Tufia a algunos de los vecinos más antiguos del barrio (algunas casas datan de 1932).
A pesar de la larga lucha, el Presidente de la Asociación de Vecinos quiere agradecer el esfuerzo de consenso de todas las administraciones públicas que finalmente han conseguido ponerse de acuerdo para aprobar un texto que dará seguridad jurídica a los vecinos de Tufia.
En la Playa de Tufia, a 15 de diciembre de 2014,

El Presidente



Javier López-Urrutia Bojanowsky