53 Conferencia Internacional de Controladores Aéreos en ExpoMeloneras.


San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) | 05-05-2014

Las instalaciones de ExpoMeloneras acogen desde hoy hasta el próximo viernes la 53 Conferencia Anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos (IFATCA), cuya inauguración estuvo presidida por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y contó también con la presencia, entre otras autoridades, de la consejera de Política Territorial, Arquitectura y Paisajes, Ana Kurson, y del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

Esta conferencia internacional, que se lleva a cabo por primera vez en España, está organizada por USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos) y reúne a medio millar de controladores aéreos de todo el mundo, que analizan cuestiones claves para la seguridad aérea o la mejora de la vigilancia en rutas oceánicas, entre otras cuestiones. El congreso se desarrolla bajo el lema 'Controladores: el factor clave para la seguridad y el rendimiento' y tiene como objetivo destacar el papel de los profesionales en el diseño del futuro de la industria de la navegación aérea.

En el transcurso de la conferencia se desarrollarán ponencias, paneles y debates, distribuidos en tres comités: Comité A (Administrativo), Comité B (Técnico y Operacional) y Comité C (Asuntos Profesionales y Legales). En ellos se analizarán distintos asuntos, como la vigilancia en el espacio aéreo oceánico (ADS- C y Satélite ADS- B), los procedimientos de descenso de emergencia, las torres remotas y los centros virtuales, el sistema de gestión del riesgo asociado a la fatiga o los problemas de sueño y obesidad relacionados con el ejercicio de la profesión de controlador aéreo, entre otros.

A esta cita mundial, considerada como una de los más importantes del mundo dentro de la industria de la aviación, asisten más de 500 delegados de 80 países, entre ellos de España, Alemania, Rumanía, Italia, Grecia, Noruega, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Australia, Egipto, Nepal, Israel, Japón, Irán, México, Argentina, Senegal, Kenia, Indonesia, Malasia, Mongolia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

El clima, las magníficas instalaciones para celebrar congresos en Expomeloneras y la calidad de los hoteles de Lopesan en la zona (Meloneras), propició que USCA decidiera organizar IFACTA2014 en el sur de Gran Canaria. También ayudó a tomar esa iniciativa la ubicación en la isla del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Canarias, uno de los más importantes del país, que está situado en un lugar estratégico para la navegación aérea. Este Centro gestiona el espacio aéreo de la zona (vuelos interinsulares y los que tienen origen y destino la península y Europa ), así como los sobrevuelos de las rutas con Sudamérica.
ACFI PRESS