El Ayuntamiento culmina las obras del sector IV de Campo Internacional.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha culminado definitivamente las obras de electrificación, ajardinamiento, embellecimiento y mejora paisajística urbana del entorno turístico y residencial del sector IV del Campo Internacional de Maspalomas.

Lo hizo con la inauguración a cargo del alcalde, Marco Aurelio Pérez, de un parque multifuncional de 16.646 metros cuadrados en la rotonda central de dicho sector en el que se localizan 12 complejos de bungalós extrahoteleros, de los que 8 se encuentran dedicados por completo a su explotación turística y otros 4 a viviendas residenciales.

Las obras de mejora ejecutadas en esta rotonda las promovió el Ayuntamiento sacándolas a licitación pública por 443.122 euros, y adjudicándolas finalmente por sólo 297.750 euros a la unión temporal de empresas formada por Gestión Insular Umiaya S.L. y Electrimet S.A.

A la inauguración de este espacio, tal vez la mayor rotonda de toda Canarias con su actual característica de parque público urbano y turístico, acudieron representantes de touroperadores, muchos vecinos y los empresarios extrahoteleros de la zona, a quienes ayer Marco Aurelio Pérez agradeció “su colaboración y empuje”.

El alcalde recordó que con la inauguración de este parque con vocación botánica sobre flora canaria, dotado de cuatro entradas peatonales, zona deportiva de fitness, plazoleta para eventos lúdicos, pista de petanca con medidas reglamentarias y caminos para la práctica del footing, culmina un largo rosario de obras pendientes y de reuniones de los vecinos y empresarios de la zona con las autoridades municipales a lo largo de distintas legislaturas políticas.

Las mejoras para este sector era tan necesarias y evidentes que incluso los propietarios de los complejos Koala, Parque Nogal, Vista Serena, Turbo Club, Grimanesa, Sungarden, Capri y Tisalaya tuvieron que unirse y formar una asociación reglada para defender sus propuestas e interceder ante el Ayuntamiento para la completa culminación de las obras dentro de esta céntrica poli-urbanización.

El sector IV linda con la GC-500 y es frontera natural entre la zona turística y la zona residencial de Maspalomas, ya que está en la trasera del Parque de Bomberos, a escasos minutos del Mercado y de la Ciudad Deportiva municipal, de los Juzgados, del Centro Comercial HolidaysWorld y del Parque Urbano del Sur.

Numerosas obras

Previo a la construcción de este gran parque en su rotonda central, el sector IV del Campo Internacional ha requerido numerosas obras por parte del Ayuntamiento en colaboración con el empresariado de la zona. Antes, y con una cuantiosa inversión superior al millón de euros, se redujeron otras rotondas pequeñas y se eliminaron las medianas para poder ensanchar las calles interiores; se reasfaltaron las avenidas; se revistieron las rotondas; se pusieron las aceras y bordillos; se retranqueó la plazoleta central para crear unas 210 nuevas plazas de aparcamiento y se instaló el alumbrado público para la completa mejora de las condiciones de acceso a los complejos turísticos y residenciales.

En la inauguración del parque, la vicepresidenta de la asociación empresarial del sector, Juana Teresa Suárez, afirmó que “ésta ha sido una labor de conjunto importantísima que todos queríamos y deseábamos. Ahora hemos pasado a tener la mejor zona de Maspalomas gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y a la unión y colaboración de los empresarios de la zona”.

También Marco Aurelio Pérez destacó “el esfuerzo continuado del Ayuntamiento durante mucho tiempo para intentar repescar esta zona”, en la que hubo un primer intento hace muchos años cuando se proyectó para esta rotonda el llamado ‘Palmeral del Centenario’ promovido por Jesús Gómez sin los frutos esperados. “Hasta ahora, que culminamos esta obra de embellecimiento para darle valor a todo el entorno”, dijo el alcalde aludiendo a la necesaria pervivencia de los complejos con explotación turística dentro de la zona, “como generadores de empleo y de economía para el municipio”.

Una de las principales características de este parque es la implantación del uso de pavimentos de terrizo de puzolana en los caminos principales y secundarios de la zona interior del parque, elegido por su menor costo, mejor infiltración en caso de lluvia y reducción de las escorrentías, mayor amortiguación que los pavimentos solados para el uso deportivo de los caminos como zona de paseo y jogging, mejor comportamiento térmico y su mejor integración paisajística como material natural.

Marco Aurelio advierte que
 “no es un parque para perros”

En la inauguración de este parque el alcalde Marco Aurelio Pérez  destacó su carácter botánico y advirtió sobre “la tarea de todos para usarlo, disfrutarlo y conservarlo”. En ese sentido pidió el alejamiento de los perros. “Esa es la primera premisa para los usuarios, a quienes corresponde cronometrar la vida útil del parque, porque es para disfrute de las personas y desde el primer momento que empecemos a traer aquí a los perros para que hagan sus necesidades fisiológicas, automáticamente alejaremos a los verdaderos usuarios, que deben ser los vecinos y los turistas, y no nuestras mascotas”.

73% de superficie ajardinada con
fines pedagógicos y divulgativos

Diseñado para su completa recuperación medioambiental y paisajística, y su uso y disfrute como futuro pulmón verde, el 73% de los casi 17.000 metros cuadrados de superficie total este parque está ajardinado. Destacan cinco rocallas apiconadas destinadas a especies de gran raigambre como la bouganvillea nana, las margaritas, los hibiscos y las siemprevivas endémicas del sur grancanario características de los barrancos de Fataga y Arguineguín y calificadas como sensibles en el catálogo de especies amenazadas de Canarias. También destacan las plantaciones con fines botánicos pedagógicos y divulgativos de más de 50 especies de palmeras agrupadas por géneros, ficus, dragos y laureles de Indias que dan un valor añadido a los paseos.