El sueldo anual del rey antes de impuestos es de 292.752 euros.

El secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés, ha presentado hoy a los medios informativos un detallado desglose de la asignación global que los Presupuestos Generales del Estado dedican a este órgano, unos datos son públicos, a través de la web oficial de la Casa.

La reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina perciben este año unos gastos de representación anuales conjuntos de 375.000 euros, una cantidad fijada por el rey, quien también decide su distribución entre doña Sofía, doña Letizia y las dos infantas, en función de sus actividades oficiales.

Ni Iñaki Urdangarín, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar cuando estaba casado con doña Elena han percibido nunca ingreso alguno procedente de la Casa del Rey, según ha recordado hoy esta institución.

En total son 814.128 € los que se dedican a la partida del gasto familiar.

En segundo lugar, la Casa Real ha especificado la cantidad que se destina a los gastos de personal y que asciende 4.039.000€ y que se divide en las retibuciones a los altos cargos (Jefe de la Casa, Secretario General, Jefe del Cuarto Militar y personal de dirección -ocho personas-), los funcionarios (dos personas), laborales y otro personal (cinco personas), incentivos al rendimiento y cuotas, prestaciones y gasto social a cargo del empleador.

En tercer lugar se ha notificado que otros 3.275.000 euros se dedican a gastos corrientes en bienes y servicios. Otros 206.152 euros se destinan a un fondo de contingencias para gastos imprevistos y por último, 100.000 euros que se utilizan para inversiones reales.