Tres quesos de Gran Canaria reciben la medalla Súper Oro.

Tres quesos de Gran Canaria recibieron la medalla Súper Oro de los premios internacionales World Cheese Awards (WCA) celebrada en Londres, distinción que hasta ahora no había conseguido ninguna quesería grancanaria y que sitúa a este delicioso trío de productos entre los 65 mejores del mundo, informó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.


El Cabildo de Gran Canaria financió el envío de los productos de las queserías que lo solicitan al concurso, nueve de los quince que lograron premio en este caso.

Así, alcanzó la medalla Súper Oro de La Gloria, cuyo Curado de Cabra hecho de forma artesanal alcanzó el reconocimiento.

Este queso típico de cabra del sur de Gran Canaria consigue un equilibrio perfecto entre los elementos del queso más tradicional de la Isla, con un ligero gusto ácido, cerrado al corte y de textura granulosa, un manjar que ahora recibe un reconocimiento de alcance mundial.

El Isla Bonita Ahumado y el Lomo del Palo Oveja fueron los otros dos quesos que alcanzaron las mayores menciones, dos productos elaborados por la empresa Quesos Bolaños de entre las cinco distinciones que acumuló esta industria en el certamen de los WCA de este año.

El Isla Bonita Ahumado, una variedad en alza en Gran Canaria, lleva una curación de poco más de un mes y tiene con una destacada aceptación en el mercado local, sobre todo en restaurantes, donde la forma habitual de servirlo es a la plancha acompañado de mermeladas.

Por su parte, el Lomo del Palo Oveja, de color amarfilado, posee toques de sabor animal y textura suave resultado de los diez meses de maduración en cámara donde las piezas son sometidas a un laborioso proceso de aceitado y recolocación para aportar homogeneidad.

Medallas de oro, plata y bronce
La lista de reconocimientos continúa con las tres medallas de oro de Finca Fuente Morales Curado, Lomo Gallego Curado y el Semi Ahumado Queso Flor de Valsequillo, que confirma la apuesta por esta técnica en la elaboración quesera insular.

Los quesos Cortijo Las Hoyas Curado de Oveja, Angelita Semicurado y Madrelagua Curado Pimentón fueron reconocidos con medalla de plata y los seis reconocimientos restantes fueron de bronce, tres de ellos para Quesería Bolaños -Pajonales Curado de Cabra, Pajonales Pimentón y Fagaesto Duro- y los otros para Cortijo de Galeote Curado de Oveja, Artesanal Guedes Curado de Mezcla y Semi Curado con Pimentón Caprican.

Los quesos de Gran Canaria dieron el año pasado un gran salto cuando consiguieron 14 medallas en San Sebastián frente a las cuatro de Birmingham en 2015, las seis del año anterior y las siete de 2013, mientras que este año no solo revalidaron el volumen de medalla sino que lograron incrementar el medallero, lo que demuestra el esfuerzo del sector por mejorar sus productos, su calidad y sus texturas, lo que los ha convertido en productos ineludibles en una buena mesa.