Así será el escenario del Carnaval 2018.

La magia se instala en el parque de Santa Catalina.
Los integrantes del colectivo XhOXb se han inspirado en referentes de la literatura y el cine relacionados con la magia y los mundos fantásticos para crear un escenario que por primera vez se presenta de forma envolvente, que cuenta con 500 metros cuadrados de superficie útil y que da la posibilidad de ampliar el aforo en platea.


El escenario incorpora una plataforma giratoria para los diseños de Reina y una puerta-pantalla que, además de funcionar como recurso escénico, neutraliza el fondo para dar protagonismo al trabajo de diseñadores.

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 16 de noviembre de 2017.
Una mansión victoriana acogerá los actos y galas de Carnaval que, en 2018, se transforman en ceremonias de magia, gracias a una dirección de arte que recrea espacios misteriosos y llenos de guiños a los iconos de las historias de encantamientos y embrujos.

Los amantes de la fiesta encontrarán en los decorados del escenario claves del estilo victoriano y de la estética SteamPunk: espacios recargados, acumulación de accesorios clásicos, telas adamascadas y una gama cromática que juega con el oro, el borgoña, el azul y el violeta. La elegancia y el lujo estarán presentes en todos los rincones de un montaje que se articula en torno a tres estancias diferenciadas y conectadas entre sí: el gran salón, el laboratorio de alquimia y el invernadero. Un decorado que, por primera vez, se desarrolla de forma envolvente con una zona central perpendicular a la visión del público, y dos brazos conectados en diagonal que envuelven al espectador.

Los 500 metros cuadrados de superficie útil y la singular disposición del mismo ayudarán a conectar directamente con lo que sucede sobre las tablas del imponente decorado de Rubén Cabrera, Ninoska Monzón y Ana María del Pino, integrantes de ‘XhOXb’, colectivo ganador de la segunda convocatoria pública para la creación del escenario del Carnaval.

La magia, los hechizos y las criaturas fantásticas serán los protagonistas de los diferentes actos que tomarán el escenario del carnaval entre los próximos 26 de enero y 18 de febrero, así lo decidieron los ciudadanos al votar el pasado mes de mayo por una alegoría que, según avanzó la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, en la presentación del escenario, que tuvo lugar en la mañana de hoy jueves 16 de noviembre, en la gran pantalla del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, “fascina a públicos de diferentes edades y que animará a vivir la fiesta en familia”.

Asimismo, Medina aseguró sentirse muy satisfecha de que los artistas de XhOXb (Porhacheoporbe) hubieran decidido presentarse una vez más, después de haber diseñado el escenario de “La eterna primavera” en la pasada edición de las carnestolendas, también por concurso público, ya que, según apuntó, “aportan la experiencia de haber estado vinculados a la fiesta desde 2004 -acometiendo tareas de decoración-, así como el punto de vista de tres artistas jóvenes, formados en Bellas Artes y amantes de la fiesta”.

Sobre el proyecto, Inmaculada Medina confirmó que le parecía una propuesta espectacular con mucha fuerza para brillar en los actos de día, y en los de tarde y noche, llamando la atención de los carnavaleros, de los turistas y de los apasionados por las historias de magia.

“La experiencia de XhOXb juega a favor de la fiesta, ellos conocen las particularidades de cada acto y los hándicaps del recinto, por lo que han incorporado novedades que benefician el desarrollo de las galas ideadas por Israel Reyes, y nos permite ampliar un poco el aforo del patio de butacas, algo a lo que llevamos años dando vueltas”, señaló la edil.

Rubén, Ninoska y Ana María explicaron que se han inspirado tanto en el cine y la literatura fantástica como en cuentos clásicos que incorporan elementos mágicos, con una apuesta técnica y espacial que integra al público, protege y da soporte a los equipos de luces, de efectos y medios mecánicos para el desarrollo del espectáculo. La nueva distribución espacial aporta platós independientes y discriminables, proporciona más aforo en platea, sin renunciar a superficie útil, incorpora diferentes alturas escénicas y elementos escénicos móviles.

Los artífices de este espacio que, bajo dirección de Israel Reyes, formará parte de las historias que transcurren en galas y concursos, asimismo desvelaron que se inclinaron por el estilo victoriano y la estética SteamPunk, género asociado a Julio Verne y H.G. Wells, por ese componente de ciencia ficción especulativa que mira al futuro desde el punto de vista de la Inglaterra del siglo XIX, un estilo que da mucho juego y que conecta con el universo de la alegoría.

Así, los “potterheads” reconocerán guiños a la saga más iconográfica de las historias de magia creada por J.K. Rolling; pero también se añaden referencias a Alicia en el País de las Maravillas, o a la Familia Addams y espacios que igualmente podrían recordar los decorados góticos del cineasta Tim Burton.

En este escenario de 46 metros de embocadura, 16 de altura (en el punto más alto) y 25 de fondo, todo parece normal, la chimenea, los cuadros, la disposición de los muebles, pero el espectador comprobará que no hay elemento que no se vea afectado por la magia y los encantamientos gracias a los múltiples recursos estéticos que se ponen a disposición del mismo, como a los equipos de iluminación y efectos: 102 metros cuadrados de pantallas de led de bajo consumo y 400 equipos de iluminación entre robótica y convencional.

Israel Reyes, director artístico del Carnaval, que ha mantenido reuniones constantes con los escenógrafos para determinar el valor y el sentido que cada elemento aportará a las galas, ha asegurado que contar con tres set diferenciados pero pertenecientes a un mismo engranaje, que puedan jugar juntos o de forma aislada, son esenciales para las diferentes lecturas que los actos del Carnaval harán de la alegoría de la edición.

“La solvencia de XhOXb en la construcción de decorados y el hecho de haber trabajado directamente con ellos en 2017, ha permitido experimentar y profundizar en aspectos que mejoran la práctica y versatilidad del escenario, con respecto a otros años”, aseguró Reyes. Entre las mejoras contempladas destacó la plataforma giratoria que corona la parte central del mismo, sobre el que los diseños de las candidatas a Reina podrán verse como nunca antes lo habían hecho; y la puerta-pantalla, que permitirá dar protagonismo a los trabajos de los diseñadores de Reina y a las coreografías de los drags, ya que según explicó “no sólo funciona como fondo narrativo que aporta efectos y sentido a la retransmisión televisiva, sino que al mismo tiempo permite neutralizar los fondos de forma que favorecerá la visión que el público obtenga de ellos”.

En dos meses de trabajo intenso, el parque de Santa Catalina verá levantarse un gran escenario que sólo en decoración contará con el trabajo de cinco carpinteros, siete trabajadores de artística y tres de electrónica.

GranCanariaTv.com