Detenidos por falsificar documentos de otras personas para beneficio propio.

La Guardia Civil desarticula una trama de estafadores en Gran Canaria

· Los cinco detenidos supuestamente falsificaban diferentes documentos de terceras personas para pedir en beneficio propio -vía Internet- la mayor cantidad posible de préstamos, tarjetas de crédito, líneas de telefonía móvil y cuentas bancarias

· Están relacionados hasta la fecha con 401 delitos en total, 123 de estafas y el resto de usurpación de estado civil y falsedad documental, y hay más de 27 víctimas repartidas entre las islas de La Palma, Gran Canaria y Tenerife

· El valor de lo solicitado, sin autorización, a nombre de terceras personas, asciende hasta el momento, a más de 65.000 euros, no descartándose que la cuantía incremente a medida que se continúa con la investigación


15 de septiembre de 2017.- La Guardia Civil del Puesto Principal de San Mateo, en Gran Canaria, ha finalizado la Operación “Swiss Cheese”, comenzando a inicios del presente año y que ha culminado con la detención entre los pasados días 28 de agosto y 01 de septiembre, de un total de cinco personas de nacionalidad española, cuyas iniciales corresponden con C.H.S, J.S.M, A.Q.C, M.M.H.H y J.A.A.H, (edades entre los 31 y 52 años y dos con antecedentes policiales) como supuestos autores de más de 400 delitos de estafa, usurpación de estado civil y falsedad documental.

Presentación de la primera denuncia. Inicio de la Operación
El día 31 de diciembre de 2016 se presenta denuncia por parte de una vecina del municipio de La Villa de Santa Brígida (Las Palmas), informando a la Guardia Civil que había sido víctima de un supuesto delito de estafa, otro de usurpación de Estado Civil y un tercero de falsedad documental, ya que tanto un banco como una entidad bancaria le reclamaban varias cantidades de dinero por préstamos y pagos de tarjetas de supermercados que ella no había solicitado en ningún momento.

Primeras indagaciones
Con la documentación aportada por la víctima citada y por las primeras pesquisas policiales, los agentes del Área de Investigación comprueban que la posible autora material de los hechos, a la cual no se le conoce que ejerza trabajo remunerado alguno, ha tenido asociado a su nombre más de una treintena de cuentas bancarias en diferentes entidades, comprobándose además tras el examen de las mismas, que en éstas existían gran cantidad de préstamos transferidos a nombre de terceras personas, obteniendo también indicios sobre la participación de otra autora de los hechos.

Posteriormente, durante el cotejo minucioso de toda la información recabada por parte de los agentes a través de las diferentes entidades bancarias y empresas en las que fueron solicitados los préstamos, se comprueba que el dinero ingresado en las cuentas de dos sospechosas procedían de préstamos o tarjetas de crédito peticionadas a nombre de familiares, vecinos, residentes en otras islas e inclusive de personas fallecidas.


Modus Operandi: obtención de datos personales y solicitudes de los préstamos
Tras una exhaustiva investigación se concluye que el modus operandi de los autores se basaba sobre todo en la obtención del máximo número posible de documentos nacionales de identidad (DNIs), para acto seguido, solicitar al titular de los mismos, a través de internet, la mayor cantidad de préstamos, tarjetas de crédito o líneas de telefonía, sin conocimiento ni consentimiento de aquel de dicha solicitud, y beneficiándose o lucrándose los supuestos autores.

*Obtención de datos: El acceso a los DNI´s podía llevarse a cabo de distintas maneras:
1. primero, robaban los mismos de diferentes maneras como por ejemplo uno de los detenidos, que aprovechaba que trabajaba en ferias de atracciones en diferentes islas y tenía acceso a los mismos o a DNI´s perdidos.

2. Segundo, también optaban por ofrecer a otras personas, que luego se integraron en la trama, un porcentaje del dinero recaudado en las solicitudes que se tramitaran, si hacían entrega de DNI´s obtenidos de manera fraudulenta (sustraídos o de personas fallecidas), como por ejemplo uno de los detenidos obtuvo un préstamo utilizando los datos de un familiar que había fallecido en 1997.

3. Tercero, se anunciaban en diversas páginas de internet ofreciendo puestos de trabajo, reseñando que como requisito obligatorio para el acceso a los mismos, era imprescindible remitir Currículum Vitae y tarjeta de la Seguridad Social

*solicitudes de préstamos y tarjetas de créditos: Realizadas a nombre de terceras personas –las víctimas- que se centraban en modificar los siguientes datos:

1. primero, en el DNI, cambiaban la fecha de nacimiento y sobre todo la dirección, por los siguientes motivos: si el solicitante estaba próximo a cumplir los 70 años, las empresas prestamistas denegaban la solicitud, por consiguiente no conseguirían la transferencia del dinero. Por otro lado, el cambio de dirección se justifica porque, en el momento de llevarse a cabo el impago del préstamo, la empresa remite notificación de ello a la dirección que consta en el DNI de la solicitud, y al no existir conexión con el perjudicado, éste seguirá sin tener conocimiento de las deudas existentes. En resumen, que únicamente tenían sabiendas de la cuantía reclamada cuando eran apercibidos judicialmente, y podían pasar meses para ello.

2. segundo, respecto al recibo de entidad bancaria que se remitía a las entidades financieras que prestaban el dinero, se hacían constar los datos de la persona que solicitaba el préstamo (la víctima), asociado al número de cuenta de alguno de los integrantes de la trama, consiguiendo con ello, que una vez transferido el dinero, que la supuesta autora se personara en su banco y retirara, sin problema alguno, la totalidad del dinero.

3. tercero, con el fin de acreditar que el solicitante –en este caso la víctima- percibía ingresos mensualmente, remitían, dependiendo de su edad, dos tipos de documentos, es decir, en el caso de tratarse de una persona joven, enviaban una nómina que confirmaba que éste trabajaba para el Ministerio de Defensa –ya que una de las detenidas cobraba de la citada administración- y si su edad era avanzada, se gestionaba otro, en el que se reseñaba que el encartado percibía una pensión por viudedad. Fruto de la investigación, se concluye que tanto la nómina como el documento acreditativo por percibir pensión de viudedad, y que fueron falsificados antes de remitirlos a las diferentes empresas prestamistas, eran obtenidos a través de familiares de los detenidos.

Detenciones y registros
Finalmente, y tras recopilar los indicios suficientes sobre la identificación y presunta autoría de los integrantes de la trama, comenzó a finales de agosto la fase de explotación de la operación; de esta manera el pasado día 28 de agosto la Guardia Civil detiene a dos de las supuestas autoras, por encontrarse los préstamos transferidos a sus cuentas bancarias

Al día siguiente, por parte del Juzgado de Instrucción nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria , se ordena primero el secreto de las investigaciones y acto seguido la entrada y registro en cuatro viviendas de Las Palmas de Gran Canaria ( domicilio de los supuestos autores ), y finalmente la detención de otros dos individuos que se encontraban relacionados directamente con los hechos investigados, es decir, no sólo porque se repartían el dinero, sino porque además, uno de ellos, supuestamente tenía la función de falsificar las firmas y el otro, gracias a los conocimientos de informática que poseía, presuntamente falseaba los documentos que posteriormente se remitirían a empresas prestamistas, de telefonía o a bancos.

Los domicilios registrados se encuentras en los barrios de Zárate, San José y Casablanca, interviniendo la Guardia Civil cinco portátiles, 14 discos duros, 34 pendrives, tres teléfonos móviles, una tablet, 1 tarjeta SD y gran cantidad de documentación.

Finalmente, el 30 de agosto, se procede a la detención de una quinta persona, por ser éste otros de los que se repartía dinero con el resto de los autores, y cuya función consistía en la obtención de DNI´s de terceras personas.

Se recuperan diversos efectos electrónicos, los cuáles fueron regalados por parte de una de las autoras, después de que los abonase haciendo uso de una tarjeta de crédito solicitada a nombre de uno de los perjudicados.

Entre los días 29 de agosto y 01 de septiembre, se ponen a disposición judicial del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria, los detenidos, diligencias instruidas y los efectos intervenidos en las entradas y registros llevadas a cabo.